Análisis Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning cierra su trilogía

11/02/2014 15:00

Tanto las ciudades como los paisajes son visualmente perfectos. Todo presenta un alto grado de detalle, y los núcleos urbanos están repletos de personajes no jugables que dan una sensación de viveza continua. Es difícil decir si este nuevo juego supera gráficamente a 'Final Fantasy XIII', ya que ambos son muy parejos técnicamente y están realizados con el mismo motor, pero sí que resulta apreciable una mejora en los efectos de magias, partículas y luces en los combates que los más fieles a la saga notarán tras echar un primer vistazo. Lo que sí estamos seguros es que en el aspecto visual se come por completo a 'Final Fantasy XIII-2' por la variedad de escenarios y la belleza de los paisajes.

Desgraciadamente, el apartado gráfico puede alcanzar el sobresaliente porque sigue estando lastrado por defectos técnicos que afectan a la experiencia de juego. El más evidente son las caídas de frames, tan comunes como tediosas en esta generación que ya nos deja, y a la que poca solución se le ha dado de cara a 'Lightning Returns'. El juego corre a 30 fps la mayoría del tiempo, pero en los puntos más ajetreados de las ciudades o en partes repletas de monstruos la cifra cae considerablemente hasta resultar molesta. A ello hay que sumarle problemas muy puntuales con las sombras (como popping), que si bien no empañan el gran trabajo realizado, no deja de ser un error que tendría que haber sido pulido.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Hay cameos a otros videojuegos mediante trajes. Desde 'Final Fantasy' a 'Tomb Raider'

En cuanto al apartado sonoro, ¿qué puede decirse de un 'Final Fantasy'? Este 'Lightning Returns' cuenta con piezas originales realmente épicas y emotivas, y además rescata algunas de las mejores y más conocidas de los dos juegos anteriores para formar una banda sonora sobresaliente. Caminar por una gran llanura con una pieza orquestal de fondo es lo más cerca que hemos estado en mucho tiempo de esa gran experiencia que son de los mapamundi de las entregas clásicas de la saga. Además, para acentuar la vena nostálgica, encontraremos más de un guiño en forma de melodía a otros 'Final Fantasy' antiguos. En este aspecto, la franquicia nunca defrauda.

El broche de oro para Fabula Nova Crystallis

No son buenos tiempos para el JRPG clásico, pero 'Final Fantasy' es la franquicia que mayor respaldo tiene en el género y la que menos tiene que temer a esta crisis, por historia y por haber contado con títulos sobresalientes en sus ya más de 25 años de historia. A pesar de que a la saga no le iban mal las cosas, Square Enix decidió innovar en esta generación y modificó algunos de los elementos más característicos de estos juegos, lo que le costó una feroz crítica por parte de los fans. Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? La linealidad de la decimotercera entrega provocó que muchos usuarios perdieran la fe en volver a ver un título que les transportase por unas horas a esos grandes tiempos pasados.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Completar la historia nos llevará unas 25 o 30 horas. Muchas más para hacer todas las misiones

Afortunadamente, la compañía nipona sabe muy bien cuál es la fórmula de la felicidad, y con 'Lightning Returns' ha decidido acudir a ella rompiendo con todos los elementos que condenaron a las dos primeras entregas de la trilogía Fabula Nova Crystallis. Ahora, un vasto mundo para explorar se extiende ante nuestros ojos, y la historia se subdivide en cuatro ramas para otorgar una libertad digna de los 'Final Fantasy' más clásicos. Todo ello rodeado, por contra, por dos grandes elementos innovadores: un equilibrado sistema de batalla que exige lo máximo del jugador en cada momento, y una fatídica cuenta atrás que dará vida constante a cada uno de los rincones de Nova Chrysalia.

Además de las caídas de frames como apartado más negativo de esta historia, sería interesante analizar el fenómeno 'fan service' (elementos para atraer a la audiencia) y cómo Square Enix ha presentado a Lightning ante el público japonés y, por extensión, a todo el mundo. Bien es cierto que la mayoría de trajes que podemos encontrar a lo largo de la historia son bastante interesantes y chulos, pero hay otros que tienen un claro propósito comercial y que no hacen sino ofrecer una imagen cómica de la protagonista. Como siempre, cuestión de gustos, pero en nuestra opinión la personalidad de Lightning no se ve reflejada con modelos como el que habéis podido ver en una imagen más arriba.

La trilogía se acaba. A cada jugador le tocará a partir del día 14 de febrero decidir cuál de los tres títulos se encuentra en la cúspide y merece un mayor número de honores. Para evitar tratar cuestiones que tengan que ver con la historia, diremos simplemente que 'Lightning Returns' es un gran broche para la trilogía, y un 'Final Fantasy', aunque distinto, digno de llevar ese nombre. Sin duda dejará con gran sabor de boca a los contrariados fans que hayan completado los dos juegos anteriores y se aventuren a conocer el final de las aventuras de Lightning y sus compañeros Hope, Snow, Vanille, Fang y Sazh, así como de su hermana Serah, Noel y los habitantes de todo el mundo. El Redentor está listo para cumplir su misión, y promete no defraudar.