Análisis LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

(PS4, One, Switch, PS5, XSX)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > LEGO Star Wars: The Skywalker Saga (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X)

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga: La Fuerza nos acompaña en 40 años de historia

Uno de los grandes fenómenos de la cultura popular da el salto una vez más a consola con las peculiares características de LEGO.

Plataforma analizada: PlayStation 5
Angel de la Iglesia
04/04/2022 17:04
A día de hoy se puede decir sin ningún tipo de tapujo que Star Wars es una de esas sagas que no necesitan presentación. Puedes ir por la calle, preguntarle a una persona cualquiera quien es el padre de Luke Skywalker y, salvo que haya vivido durante décadas en las montañas, sabrá decir que es Darth Vader o algún derivado que señale a este personaje (mi abuelo lo llama Darvater). No obstante, si la grandeza de Star Wars la unimos a la popularidad y a ese humor tan propio de LEGO, tenemos un resultado que podrá satisfacer a los fans más acérrimos, así como a los más pequeños. Y es bajo esta idea que nace LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, un recopilatorio con casi medio siglo de historia.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

AnálisisLEGO Star Wars: The Skywalker Saga

A lo largo de estos años se ha podido ver como LEGO ha aumentado su popularidad y su alcance, hasta el punto de que muchas de las grandes licencias de la cultura popular han pasado por las manos de estas piezas y figuras danesas, tales como Marvel, Harry Potter, El señor de los Anillos, DC, entre otras.

De hecho, los pinitos en los videojuegos no solo se ven reflejados en varios títulos que se han encargado de adaptar estas licencias con un humor y universo que ya es marca de la casa por parte de LEGO, sino que existen sets físicos de grandes franquicias, siendo el caso más conocido el de LEGO Mario.

No obstante, centrándonos ya en los propios videojuegos, si hay una saga que es fetiche para LEGO esa es sin duda Star Wars, la cual se ha visto materializada en diferentes títulos que han hecho un recorrido por las nueve películas estrenadas en cine y que nos cuentan la historia de los Skywalker desde los orígenes de Anakin hasta la derrota definitiva de Palpatine a manos de su propia nieta. 

Y es justo bajo esta idea que surge LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, título que sirve ya no solo como el primer recopilatorio de nueve grandes historias, sino que lo hace a través de este universo rico en contenido, humor y mecánicas únicas de la construcción.

Imagen asociada al video 42374

De la amenazada fantasma al ascenso de los Skywalker

Muchos ya sabrán a estas alturas que, tras su compra por Disney, la trilogía protagonizada por Rey, Finn, Poe, entre otros personajes puso fin a la saga Skywalker, siendo este el nombre con el que se conoce a las 9 películas que siguen la historia desde que Anakin Skywalker comenzó su adistramiento como Jedi hasta la caída definitiva de Palpatine y la muerte de todos los descendientes del esclavo de Tatooine.

Bajo esta misma premisa, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga no oculta sus intenciones de querer contar estas historias tal y cómo acontecieron, pero centrándose en los momentos claves y dándole su peculiar toque de humor, con escenas como las de Palpatine caracterizado como Darth Sidious en momentos en los cuales aún se desconocía su identidad. 

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga se centra en los momentos claves de las películas

Eso sí, me gustaría aclarar que aquí, al menos de base, no encontraréis nada fuera de las películas principales, por lo que no veréis ni a los personajes de The Mandalorian ni al equipo de Rogue One ni la película de Han Solo ni nada por el estilo. Ni siquiera las aclamadas Guerras Clon que gozan de una enorme popularidad entre los fans.

Por el contrario, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga se centra en ofrecer una visión concisa de lo que vivimos en estas películas. Y en ese sentido, esto es tanto bueno como malo, ya que quizás sea este su principal punto negativo

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

Más no siempre es mejor

Quizás la idea de tener las 9 películas en un mismo juego sea atractiva sobre el papel, pero lo cierto es que las limitaciones persisten, de forma que aquí no vemos como toda la saga es contada con el mimo y cuidado que merece cada obra, sino que cada película es resumida en un modo historia de una hora cada uno aproximadamente. 

Esto se traduce en que el argumento es contado de forma apresurada, sin dar una pausa para asimilar lo que está ocurriendo en pantalla. No por nada, ver que en apenas unos 10 minutos pasas de manejar a Anakin en las vainas a enfrentarte a muerte a Darth Maul termina restándole impacto al desarrollo. 

Meter las nueve películas provoca que todas descuiden su ritmo narrativo

Junto a esto, habría que sumarle el hecho de que muchos detalles se omiten por razones obvias y comprensibles, ya que no hay tiempo que perder de cara a tratar otros momentos. Es por ello que argumentalmente el juego se siente como una versión resumida que entregas como un trabajo de clase. 

Esto puede ser un importante bache para todos aquellos que quieran darle una oportunidad a la saga y esta sea su primera toma de contacto, ya que podrían verse abocados a ver resúmenes de la historia  en Internet con el fin de entender qué está pasando en pantalla. Eso sí, en el caso de que tengáis un orden particular, sabed que podréis jugar la trilogía en el orden que más os guste, lo cual se agradece de inicio.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

La excelencia del modo libre y el humor

Fuera de este pequeño paréntesis, hay que decir que LEGO Star Wars: The Skywalker Saga tiene estas historias como gran lastre inicial, siendo a partir de su final donde comienza la auténtica aventura. Y esto ocurre a través del Modo libre, el cual es la verdadera esencia que esconde este título y del cual se puede sacar todo su potencial

Esto se debe a que, una vez esté disponible, tendremos la capacidad de explorar el rico mundo de Star Wars, tanto por sus escenarios como con sus personajes. De hecho, es recomendable dejar la exploración para el final, ya que se disfruta mucho más sin la necesidad de pasar por el trámite narrativo que es la historia. 

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga te pide acabar cuanto antes para disfrutar del Modo Libre

Asimismo, se podría decir que en TT Games han sido conscientes de esto, ya que hay zonas a las que no podemos acceder al principio debido a que necesitamos a un personaje que, por la propia historia, aún no tenemos, incrementándose este hecho ante la presencia de marcadores que constantemente nos indican el siguiente punto para continuar la trama. 

No obstante, pese a que la historia se sienta como un trámite, lo cierto es que LEGO Star Wars: The Skywalker Saga consigue mantenerse fresco gracias a un humor marca de la casa que termina explicando situaciones sin lógica incluso en las películas.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

Todos están aquí

De la misma forma, lejos de centrarse en los 3 grandes protagonistas de cada trilogía, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga hace hincapié en todo su legado y en todos los personajes que se han ido sumando con el paso de las décadas y las películas. 

Es por ello que no solo tendremos que manejar a Obi Wan, Anakin, Luke, Leia, Rey, Finn, entre otros que salen la mayor parte del tiempo en pantalla, sino que será clave para poder desbloquear todo el mapa ir con los personajes que iremos consiguiendo, así como mejorarlos a través de múltiples habilidades que podremos ir adquiriendo poco a poco. 

Esto consigue otorgar al título variedad en su elenco y su gameplay, ya que, pese a que algunos puedan estar más limitados que otros, no estamos obligados a estar siempre con un sable láser, pudiendo manejar una pistola que se centre más en el combate a distancia, así como en los diferentes usos que se le da a la Fuerza, la cual, todo sea dicho, casa demasiado bien con el modo construcción

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

Duelos, zonas de guerra y toda clase de batallas por la galaxia

Por su parte, no es un juego de Star Wars sin un Lado Oscuro al que vencer, entrando aquí el combate, ya que el título hace gala de grandes grupos de enemigos que nos pondrán contra las cuerdas, llevando esto a que tengamos que vencerles ya sea en combates cara a cara, o mediante las aeronaves, ya sea el Halcón Milenario o uno de los TIE Fighters. 

De hecho, no serán pocas las veces en las que veamos como el objetivo es acabar con una determinada cantidad de enemigos para poder avanzar, debiendo así no disparar o atacar al tuntún, sino que habrá que centrarse en algunos de los elementos visuales.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga está pensado para disfrutarse en compañía

Asimismo, pese a que no haya tenido la oportunidad, tengo que decir que he tenido la sensación constante de que LEGO Star Wars: The Skywalker Saga se disfruta mucho más en compañía, ya sea de los más pequeños de la casa o de algún fan de Star Wars que pueda detectar cada una de las referencias que se van dejando. 

Por otro lado, las opciones del Modo Libre parecen estar pensadas incluso para que el mando se vaya pasando de un jugador a otro, de forma que cada uno tenga su oportunidad de explorar este mundo

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

El apartado técnico y el doblaje son sobresalientes

Dicho todo esto, hay que entrar en el terreno del plano técnico, hablando de los gráficos y el apartado sonoro. Empezando por su aspecto visual, sobra decir que LEGO Star Wars: The Skywalker Saga no busca revolucionar la industria con un portento gráfico rico en detalles realistas. 

Sin embargo, eso no le resta méritos a que, en base a las propias figuras, los diseños de los personajes sean increíbles, hasta el punto de que muchos se pueden identificar fácilmente con los rasgos y limitaciones propias de los LEGO, haciendo un gran uso de las luces y sombras que, por otra parte, no terminan de explotar del todo con el escenario. 

Asimismo, hay que decir que en lo que se refiere al apartado sonoro, solo puedo soltar alabanzas de lo oído durante las horas de juego, teniendo aquí no solo un gran papel John Williams y su obra, sino también un doblaje que en castellano cuenta con gran parte del elenco de las películas

De esta forma, la duración del juego es la que vosotros mismos os pongáis, aunque sabed que cada película os puede durar aproximadamente una hora. Por otro lado, en lo que a dificultad se refiere, no es un título que sea demasiado exigente, lo que puede llevar fácilmente a que canse pronto, sobre todo si no estamos con los más pequeños. 

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

¿Merece la pena LEGO Star Wars: The Skywalker Saga?

Siendo claros, tengo que decir que LEGO Star Wars: The Skywalker Saga no es un título para todo el mundo. Quizás si ya habéis jugado a los títulos anteriores, este no tenga mucho más que aportar a la par que el hecho de que tener que pasar 9 modos historias de 1 hora aproximada para poder empezar lo bueno es un tiempo que no todos pueden permitirse, sobre todo los adultos. 

No obstante, sí que veo que es un título hecho con mimos y dirigido principalmente a un público algo más infantil, siendo la puerta de entrada ideal a la saga para una nueva generación. Esto no equivale a que si tienes más de 18 no lo vayas a disfrutar, pero lo cierto es que jugarlo me ha hecho recordar aquella época en la que no quería terminar un juego por terminarlo, sino exprimirlo y estar docenas de horas pese a que solo durase 5. 

Es el mero hecho de divertirse porque es lo que buscas, sin más preocupaciones que las propias de la infancia, de conocer un nuevo e increíble universo. Y es justo aquí donde aquellos padres que sean fans de Star Wars pueden encontrar un título para pasar tiempo con sus hijos. 

Por todo ello, no puedo más que decir que le deis una oportunidas si sois fans de Star Wars y/o padres que quieran introducir a sus hijos de una forma orgánica y accesible para ellos. Y pese a lo dicho, esto no es algo que deba regirse solo por la edad, ya que, al igual que le pasó a Anakin, Luke y Rey, nunca es tarde para convertirse en Jedi.

8

Lo mejor

Un humor propio y característico de LEGO

Todo el contenido que ofrece gracias a su modo libre

Ideal para jugar acompañados y con los más pequeños

Lo peor

Entender la historia puede ser un caos

No supone un reto demasiado complicado

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.