Análisis LEGO Jurassic World

(Ps3, 360, 3DS, Vita, Wii U, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > LEGO Jurassic World (PS3, Xbox 360, Nintendo 3DS, PS Vita, Wii U, PC, PS4, Xbox One)

Aventuras LEGO-jurásicas

Las piezas LEGO regresan a los videojuegos, esta vez con forma de dinosaurio y banda sonora del maestro John Williams

06/07/2015 08:00
Como es habitual cada vez que se estrena una nueva película de una gran franquicia del cine en los últimos años, las figuras LEGO tienen mucho que decir, sobre todo en el terreno virtual. Como sabéis, este es el año de 'Star Wars', pero también es el año del regreso de 'Jurassic Park' la franquicia de cine creada por Steven Spielberg, basada en el libro de Michael Crichton, estrena nueva secuela con 'Jurassic World'.
Imagen asociada al video 32047

Todo un éxito en cines, 'Jurassic World' quiere que su protagonismo no se centre sólo en la gran pantalla, y al estreno en cines lo ha acompañado un nuevo título de los ya carismáticos 'LEGO'. Hablamos de 'LEGO Jurassic World', juego al que hemos tenido la oportunidad de jugar en profundidad, y del que ahora os haremos un detallado análisis.

Un título para los fans de Jurassic Park

Como suele ocurrir en este tipo de juegos, los usuarios que mejor sabrán disfrutar de 'LEGO Jurassic World' serán, además de los fans de las propias piezas de construcción, los auténticos fans de la serie protagonista, en este caso 'Jurassic Park'. La nostalgia es siempre un factor importante en la mayoría de juegos protagonizados por las figuras de plástico, y en este caso dicho factor juega un papel crucial.

El universo de 'Jurassic Park' está muy bien recreado para la ocasión, tomándose alguna que otra licencia lógica en un título de estas características, pero no hay duda de que TT Games ha realizado un trabajo fantástico a la hora de adaptar este universo de fieras criaturas a un título de 'LEGO'. El jugador podrá ver y visitar todas esas localizaciones que ha deseado conocer desde el visionado de las películas, controlar a personajes ya clásicos del cine y, por supuesto, escuchar la fantástica banda sonora de John Williams. Terminar tarareando la canción no será extraño durante las horas de juego...

LEGO Jurassic World

Cuatro historias jurásicas

'LEGO Jurassic World' no nos llevará únicamente por los paisajes de 'Jurassic World', situados nuevamente en la famosa Isla Nublar. Tendremos la oportunidad de revivir las cuatro películas de la serie, por lo tanto, la trilogía original. Lo cierto es que, con respecto al juego, aunque sobre todo en lo relacionado a la trilogía principal, el título incluye pocas misiones por película y pasa muy por encima de las historias. Escenas muy contadas son las que podremos jugar, aunque es algo normal, pues se trata de hacer un juego de 4 películas...

Los chicos de TT Games solucionan las escenas violentas con escenas cómicas

Por supuesto, el título no cuenta con ese elemento dramático que sí contienen las películas de este universo, pero no pega con un juego de 'LEGO'. Por ello, no veremos muertes ni personajes devorados, los chicos de TT Games solucionan las escenas violentas con escenas cómicas entre los personajes de pintura y plástico, y los terribles dinosaurios. Por temas de la jugabilidad, algunas escenas varían ligeramente con respecto a las películas, aunque la esencia de 'Jurassic Park' sigue estando presente.

De esta forna los jugadores podrán explorar la Isla Nublar y la Isla Sorna, en diferentes misiones bastante lineales. Si bien es cierto que en muchos momentos el jugador tendrá un cierto componente de exploración, en el juego libre, presentando pequeños componentes sandbox. Lo malo es que la isla está compuesta por zonas bastante pequeñas, por lo tanto, el mundo del juego es mucho más pequeño y menos rico en elementos que otros juegos de 'LEGO' recientes. Sin duda este título apela más a la nostalgia que al componente enteramente jugable.

LEGO Jurassic World

Un pasillo bastante sencillo

Las fases de 'LEGO Jurassic World' están basadas en escenarios de las películas, y las cosas que realicemos en ellas también. De esta manera, por ejemplo, tendremos que salvar al pequeño Tim de las fauces del terrible Tyrannosaurus, escapar en un jeep mientras nos persigue el rex, o tendremos que domar a los velociraptor como Owen Grady. Pero ojo, no sólo controlaremos a los personajes humanos, en ocasiones podremos controlar a los dinosaurios.

Cada uno de los personajes puede realizar acciones diferentes

Cada uno de los personajes, incluyendo los dinosaurios, pueden realizar acciones diferentes. Por ejemplo, habrá personajes que pueden disparar a objetivos, de tal forma que completarán ciertos puzles. Otros no pueden disparar, pero sí pueden saltar más alto o más lejos, resolviendo otro estilo de puzles diferentes. Alan Grant podrá cortar cuerdas y rastrear esqueletos, Ellie Sattler podrá investigar excrementos de dinosaurios... Los dinosaurios que podremos controlar o montar, además, tendrán sus habilidades bien diferenciadas, permitiéndonos completar otros puzles y descubrir ciertos secretos relacionados con coleccionables.

De esta forma, no siempre que pasemos por una de las fases, podremos completarla al 100%. En ocasiones tendremos que recordar ciertos puntos en donde debemos regresar con otros personajes, normalmente en el modo libre. Pese a este reparto de habilidades de personajes y dinosaurios, complicando que podamos superar ciertas fases al 100% desde el primer momento, lo cierto es que 'LEGO Jurassic World' es un juego muy sencillo, no supondrá un reto para nadie. Es un producto extremadamente pensado para agradar a los fans de la famosa saga de películas, que puedan ser, o no, jugadores habituales.

LEGO Jurassic World

100 personajes para coleccionar

Pese a que incluye zona libre, para poder explorar un poco los entornos de los parques, la linealidad del juego, y su reducida dificultad, convierten al título en un buen paseo de relax. Eso sí, no por ello tendremos pocas horas de juego o poco contenido, la verdad es que los 'LEGO' pocas veces fallan en este aspecto. Aunque por detrás de otros juegos como 'LEGO City Undercover' o 'LEGO Marvel Super Heroes', la cantidad de coleccionables y opciones de 'LEGO Jurassic World' lo hacen un título muy completo. Quizás con más parecido a títulos de la serie centrado en películas como 'LEGO Indiana Jones' o 'Lego Star Wars'.

En este sentido, la experiencia podrá ser experimentada por dos jugadores en cooperativo, un añadido bastante interesante y que suelen traer los juegos de 'LEGO'. Además, a modo de coleccionables, podremos conseguir hasta 100 personajes, si bien algunos de ellos son simples trajes o variaciones de los personajes principales. Además, podremos desbloquear vehículos, todos ellos basados en los vistos en las películas, y piezas de dinosaurio. En un laboratorio, podremos crear dinosaurios fantásticos uniendo estas piezas, cambiando su aspecto con diferentes diseños. Estos dinosaurios pueden ser más similares a los reales, o animales nunca antes vistos.

LEGO Jurassic World

Una experiencia satisfactoria

Estamos ante el típico juego de 'LEGO', pero probablemente sea justo decir que en un escalón inferior. Dentro de esta franquicia encontramos juegos más trabajados y más ambiciosos, como 'LEGO City Undercover' o 'LEGO Marvel Super Heroes'. Por otra parte, títulos menos ambiciosos y más enfocados al fan de la película o serie que están homenajeando, como 'LEGO Indiana Jones'. 'LEGO Jurassic World' está en este segundo grupo, un título divertido y entretenido, que sobre todo gustará a los fans, pero que no es lo mejor que hemos visto en la franquicia.

Es una experiencia más recomendable, pese a que no supone un gran reto

Gráficamente el título no sorprende demasiado, incluso podemos decir que al motor de 'LEGO' no le sienta especialmente bien las zonas boscosas más o menos abiertas, resultando un juego bastante mejorable y poco sorprendente gráficamente. Si bien esto no es algo destacable en un 'LEGO', jugablemente el título sí cumple con creces, al igual de conseguir impregnar al jugador de esa esencia de 'Jurassic Park'. De esta forma, es una experiencia más recomendable, pese a que no supone un gran reto, su dificultad es bajísima, proponiendo puzles que simplemente se superan al utilizar de forma básica las habilidades de los personajes.

La duración será buena. Probablemente superar las cuatro historias de las películas lleve a un jugador medio unas 10 o 12 horas, pero completarlo al 100%, con todos los coleccionables, supondrá mucho más tiempos. El modo multijugador también será una opción óptima para alargar la vida del juego con otro jugador, ya que obviamente no se avanza tan rápido, pero sí es más divertido.

LEGO Jurassic World

Mención especial al sonido, la magnífica banda sonora que está formada por la adaptación de la banda sonora de las películas, es decir, del magnífico e histórico trabajo de John Williams. No será extraño que, desde el primer momento, terminemos silbando la melodía sin darnos cuenta. El doblaje también es garantía de calidad en los juegos de 'LEGO', y en 'LEGO Jurassic World' no será diferente. Casi todo el guión está basado en las frases originales de la película, palabra por palabra, aunque en la mayoría de los casos el actor de doblaje es diferente, así que le resta algo de afinidad y credibilidad, pero aun así es un doblaje de mucha calidad.

7.5

La banda sonora, obviamente...

Doblaje muy correcto