Análisis LEGO Harry Potter: Años 5-7

18/01/2012 00:05

Todo el recorrido, a pesar de que se hace durante gran parte con tres personajes, podrá ser jugado por hasta dos personas en el modo a pantalla partida. Se echa de menos una mejora en el cooperativo que permita su uso online, algo que vendría bien para la llamada caza de trofeos, o para disfrutar con conocidos cada uno desde su respectiva casa. La inclusión de offline para tres o cuatro personas tampoco hubiera venido mal y seguramente hubiera potenciado la diversión mucho más de lo que lo hace el nuevo elemento introducido por TT Games para el coop., la cámara libre.

En los años 5-7 no tendremos que preocuparnos de una línea que reduzca el movimiento de los jugadores en su modalidad cooperativa, la cámara se partirá y dejará ir a cada uno por su lado siempre que permanezcan en el mismo áera, ya que si uno accede a otra, ambos serán teletransportados. Esta mejora, que podría sonar muy acertada, se cae por su propio peso en la práctica, pues la cámara no se limita a posicionarse de forma vertical u horizontal, permanece en una única hasta que los personajes se alejan, y entonces se parte dibujando líneas en constante cambio en la pantalla, que más que cómoda, hace mareante la experiencia, distrayéndonos y reduciendo nuestro ángulo de visión. Es una cámara a pantalla partida que nunca habíamos visto pero que deseamos que no se repita, ya podrá desquiciar a más de uno y, por increíble que suene, nos lleva a echar de menos al círculo infranqueable que unía a los dos personajes manejables en las entregas anteriores.

LEGO Harry Potter: Años 5-7

Los hechizos a nuestra disposición, cifra que se irá ampliando según nuestro avancemos en el recorrido principal, se emplearán como se hacía en su primera entrega, de forma rápida y accesible en todo momento, podemos elegir entre ir pasando de un hechizo a otro con los gatillos o abrir un menú en el que encontrar todos los conjuros aprendidos y elegir el que más nos apetezca o necesitemos usar. Existen toda clase de hechizos, desde el Patronus que rechazará a los dementores a Aguamenti, para lanzar un potente chorro de agua, pasando por otros como Lumos, para iluminar la estancia y rechazar a la planta conocida como Brazo del Diablo o Diffindo, para recortar muros. Una gran variedad que nos hará evocar constantemente los libros, las películas y los videojuegos aparecidos hasta el momento, pues muchos de ellos son exclusivos de una de las tres versiones de la obra. Algunos de ellos, aunque sean meros añadidos para hacer trastadas, como el que hará que otros personajes escupan babosas, queden petrificados o se queden calvos, son una auténtica delicia que provocará sonoras carcajas jugando acompañado.

A la lista de hechizos estándar se le sumará siempre una habilidad exclusiva por parte de los personajes, donde reside parte del jugo del planteamiento jugable. Gran parte de la gracia del título está en rejugar los niveles con todo tipo de personajes para ir usando sus habilidades especiales y solucionando toda clase de desafíos. Tendremos la invisibilidad que otorga a Harry su capa, la habilidad para excabar de ciertas mascotas o transformaciones, el poder de volar con alguna lechuza de invocarla... La variedad de recursos es considerable y, aunque acaba tornándose repetitivo su uso, nos hará disfrutar mucho más de la experiencia.

Uno de los añadidos del título es la llegada de los duelos entre magos, que hará que, encerrados en un círculo impenetrable por los ajenos al combate, luchemos contra otros magos a muerte, viéndonos obligados a usar el hechizo idóneo para cada momento y a ser lo más rápidos posibles. Estos duelos hacen ganar espectáculo y variedad a las secciones de acción, sobretodo cuando los conjuros chocan y hemos de presionar un mismo botón continuamente para ganar. Lamentablemente son muy sencillos en la práctica, apenas tienes progresión o profundidad y en los últimos niveles se vuelve tediosos que tengamos que perder valiosos segundos con simples personajes sin importacia.

LEGO Harry Potter: Años 5-7

El universo de Harry Potter se ha exprimido muchas veces en la historia de los videojuegos, con mayor o menos fortuna, ya sea de forma realista o en spin-off basados en elementos como el Quiddicht, pero nunca se había hecho con el mimo y el esmero que han demostrado y depositado los chicos de TT Games en esta ocasión.

No es un título perfecto y exento de fallos, ni mucho menos, podría haber refinado mucho más su apartado técnico, haber aprovechado esa maravillosa banda sonora y haber innovado y trabajado mucho más su apuesto jugable. Todo eso es innegable. Como también lo es el hecho de que el juego rebosa carisma y desprende humor en cada secuencia, que su duración y sus extras son más que considerables y que el juego divierte y entretetiene como lo hizo hace años el primero LEGO Star Wars.

No es bueno decir que roza la excelencia, que se ha logrado un trabajo del más alto nivel y que apenas existe margen de mejoría. En primer lugar porque sería faltar a la verdad y, en segundo, porque sería dar alas al estancamiento que experimenta la saga, cada vez más apreciable y necesitado de un cambio gerenacional. Tampoco sería bueno despreciar el trabajo de sus creadores por el aspecto gráfico del mismo, de corte infantil, y proclamar sin tapujos que la fórmula original apenas ha evolucionado, ya que también sería mentir.

De ese modo, LEGO Harry Potter Años 5-7 se convierte en un juego muy recomendable para los más pequeños de la casa, por su sencillez y accesibilidad, pero también para los seguidores del mundo de J.K.Rowling, que disfrutarán y apreciarán los detalles y el mimo que desprende cada nuevo escenario que vemos. Una aventura en miniatura repleta de contenido, humor y carisma, que nos hará perdonarle sus múltiples fallos siempre que nos guste y atrape su ambientación y que no hayamos jugado de seguido el resto de títulos de la franquicia LEGO.