La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Impresiones

Mordor, tierra de venganza

Página 2

15/09/2014 16:50
La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Si por una razón 'Sombras de Mordor' ha levantado polémica desde su anuncio y primeras sesiones de prueba, ha sido por las relativamente grandes semejanzas con otros juegos tan populares en el género como 'Assassin's Creed' o la serie 'Batman Arkham'. Esto es un aspecto que rápidamente cualquier jugador puede identificar nada más ver el juego en movimiento.

Inspirándose en los reyes del género

En cuanto a las mecánicas de escalada y salto, se nota una gran inspiración en la serie de asesinos de Ubisoft, mientras que las similitudes con la saga de El Caballero Oscuro de Rocksteady llegan a la hora de los combates. ¿Es eso algo malo? No necesariamente, porque se trata de conceptos de control y respuesta muy familiares para los amantes del género, lo que hará más fácil que nos introduzcamos en las partidas. De todas formas, habrá que ver cómo se desarrolla el título en su versión final, ya que de momento también hemos encontrado mecánicas totalmente nuevas y muy inspiradas.

En 'Sombras de Mordor' tendremos que enfrentarnos a decenas de orcos al mismo tiempo en combates muy al estilo 'Batman Arkham'

Por otro lado, el combate es uno de los pilares centrales de 'Sombras de Mordor'. Tendremos que enfrentarnos a decenas de orcos al mismo tiempo en combates muy al estilo 'Batman Arkham', en los que tendremos que bloquear en el momento exacto ataques por todos los ángulos pulsando el botón correcto, según la clase de enemigo orco que nos ataque. En combate podremos hacer uso de los escenarios a nuestro favor, volando barriles explosivos por los aires, o haciendo caer una pieza de carne al suelo para atraer a grandes depredadores.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Los poderes de espectro de Talion serán vitales en combate, ya que nos permitirán, por ejemplo, poseer a ciertos enemigos y obligarles a combatir a nuestro lado, inclinando de lado la balanza. Las finalizaciones sanguinarias, por su parte, estarán a la orden del día, siendo frecuente acabar con nuestros enemigos atravesándoles con la espada o cortándoles la cabeza, algo que evidencia aún más el tono adulto y oscuro que Monolith ha elegido para 'Sombras de Mordor'.

Tú escribes la leyenda de tu arma

La evolución de Talion puede llevarse a cabo a través de diferentes formas. Podemos ir mejorando nuestras habilidades a través del árbol de espectro de Celebrimbor o el del propio Talion, pudiendo desarrollar la parte de nuestro personaje que más nos atraiga. Por otro lado, podremos adquirir nuevas mejoras agrandando la leyenda de nuestro arma gracias al sistema de runas de recompensa. Como sabéis en 'El Señor de los Anillos', las armas tienen una importancia mucho mayor que en otros contextos de fantasía, y siendo en ocasiones más temibles que incluso sus portadores. Por ello, no cambiaremos de arma durante todo el desarrollo, pero podremos ir mejorándola con cada enemigo que pasemos por su cuchilla. 

En el apartado técnico, 'Sombras de Mordor' sorprende y mucho. Parece que poco a poco vamos dejando atrás la etapa de juegos cross-gen que inevitablemente hemos tenido que pasar durante estos últimos meses, y aunque el juego de Monolith también está previsto para PS3 y Xbox 360, se nota que el desarrollo se ha llevado a cabo con la nueva generación en el punto de mira. Nos ha agradado la amplitud de los niveles, el detalle de elementos como el fuego, las explosiones o la impresionante hierba; la definición de todo lo que nos rodea es muy alta. Como en el caso de otros títulos de acción en tercera persona, el juego finalmente llegará a 30 imágenes por segundo; una tasa que el estudio ha creído correcta para 'Sombras de Mordor'. 

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Aunque el juego siempre mira de lado argumentalmente lo contado en las novelas de Tolkien, sin duda artísticamente, 'Sombras de Mordor' se inspira y mucho en las películas de Peter Jackson. Prueba de ello son los modelados de los diferentes orcos o el impresionante Gollum que hará su aparición en el juego (a cargo del mismo animador responsable en las películas).

Lo cierto es que la influencia que tienen en la mente colectiva los filmes de Jackson, sumado a que la propia Warner Bros Interactive puede hacer uso de los derechos comerciales de las películas, suponen razones de peso para mostrar 'Sombras de Mordor' con un aspecto tan cinematográfico. Todo en el juego nos será familiar; desde las gigantes criaturas hasta los sombríos escenarios de la Tierra Negra. De hecho, este último es uno de los aspectos que más dudas nos genera respecto a la versión final. ¿Será lo suficientemente variado Mordor como para ambientar el desarrollo de un título de tantas horas? ¿Habrá la suficiente variedad de localizaciones y ambientaciones?

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

¿Una de las sorpresas de 2014?

Aún es pronto para confirmarlo al 100%, pero parece que 'La Tierra-Media: Sombras de Mordor' puede terminar siendo una de las sorpresas de este final de este 2014 tan lleno de lanzamientos. Si bien su presencia ha estado en ocasiones eclipsada por otros títulos que también saldrán al mercado en estos tres próximos meses, su valor como juego de acción, aventura y exploración de mundo abierto es evidente, además de tener como valor extras su ambientación en la universal obra de J.R.R. Tolkien -algo que siempre suma- y su entretenido e inspirado Sistema Némesis, que puede calar muy hondo.

A pocas semanas de su lanzamiento, recomendamos no perderle la pista a esta nueva IP de Warner Bros. Interactive y Monolith Productions, que apunta a ser uno de los lanzamientos más destacados dentro de los juegos basados en la Tierra Media de siempre y que por cierto, llegará totalmente localizado al castellano.

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