La semilla de Thief

Reportaje

Página 3

28/02/2014 14:10

Legado y secuelas

'Thief: The Dark Project' se lanzó en PC a finales de 1998, con su sorpresiva mezcla de géneros y su ambientación única de edad media oscura y figuras medio humanas medio robóticas, además del toque de fantasía con fantasmas y zombis por doquier. Era un juego prácticamente único en su especie, y la prensa especializada lo trato en consecuencia. Todos los analistas valoraron muy positivamente no solo el aspecto técnico del juego, sino también la novedad de su propuesta. En un mercado dominado por los shooters en primera persona, los juegos de acción y los de rol, esta mezcla extraña y única cuyo lazo era el sigilo sorprendió a propios y extraños.

ss_964ab12b9fedada3f28740c0cb285760342bd604

El concepto de sigilo y la gran ambientación marcaron a los jugadores en 'Thief: The Dark Project'

Pero en esta ocasión, no solo fue la crítica la que trató con cariño el título de Looking Glass Studios. El juego superó la barrera del millón de unidades en el 2000 (recordemos que hablamos de 1998 y de un exclusivo de PC), ventas sin duda impulsadas por la versión 'Thief Gold' que la compañía lanzó en 1999 con más contenido y mejoras para el título. Sea como fuere, 'Thief' se convirtió en el juego más vendido de la desarrolladora, el éxito que buscaban y que les permitió trabajar en más proyectos y hacerse un nombre de más prestigio en la industria.

Una obra de sigilo tremendamente elaborada

La aventura del ladrón Garrett, que tenía que infiltrarse en varios lugares para robar piezas muy valiosas intentando no ser visto, caló en el corazón de los jugadores. Tal vez porque el mundo del PC pocas veces había visto una obra tan elaborada de sigilo, con tanto parámetros a tener en cuenta para el éxito de la misión y, principalmente, con tantos caminos que recorrer en un mismo nivel, todos ellos válidos para superar la misión con éxito. Una libertad pocas veces vista, muchas opciones y, eso sí, una dificultad elevada para los novatos. Puede que el juego no haya envejecido bien técnicamente, pero su concepto sigue tan fresco como siempre.

Este éxito y el de la versión 'Gold' permitió a la compañía seguir trabajando en nuevo juegos. Desarrollaron ports de algunos juegos de terceras empresas para consolas y pudieron dar forma a 'System Shock 2' (junto a Irrational Games), la secuela de otro de sus títulos míticos que volvió a triunfar en críticas y a fracasar en ventas. La compañía acumulaba deudas y no podía hacer frente a las mismas. Con objetivo de sanearse, desarrollaron 'Thief II: The Metal Age', secuela de 'Thief' y gran juego en general, aunque muy continuista, teniendo como mejora principal el uso del Dark Engine de 'System Shock 2'. De nuevo tuvieron buenas ventas, pero siendo incapaces de hacer frente a los pagos de todos modos, Looking Glass cerró para siempre y sus genios se dispersaron por doquier. Tres proyectos suyos quedaron sin lanzar al mercado, algunos de ellos relacionados nuevamente con el género del sigilo.

Miguel

'Thief II: The Metal Age', era un gran juego, aunque continuista

Pero aunque Looking Glass desapareciera, el espíritu de 'Thief' ha sobrevivido absolutamente a este fin. Warren Spector se marchó a Ion Storm, donde fundó la sede de Austin e instó al estudio de John Romero para trabajar en la nueva secuela de 'Thief'. Así fue como se desarrolló 'Thief: Deadly Shadows', la tercera entrega de la saga, con peores críticas pero buenas ventas que reflejaban el deseo de los usuarios por jugar de nuevo con el bueno de Garrett. En Ion Storm, antes de su cierre, Spector pudo dar rienda suelta a su imaginación con juegos como 'Deus Ex', que sin duda bebía mucho de su etapa en Looking Glass.

Tampoco le han ido mal las cosas a Ken Levine. Dejó Looking Glass tras el lanzamiento del primer 'Thief', y fundó junto a otros ex componentes de la compañía la ya extinta Irrational Games. Allí dio a luz muchos juegos de gran calidad, pero sin duda el más sonado ha sido 'Bioshock'. El juego, que se cerró por parte del creativo con el reciente 'Bioshock Infinite', era un juego en primera persona con muchos elementos diferenciadores, como por ejemplo su ambientación increíble. Por ello, el propio Levine lo considera el sucesor espiritual de 'System Shock', que siempre ha sido su "niña bonita" a pesar de participar también en 'Thief: The Dark Project'.

Pero no solo 'Bioshock ha legado mucho de 'Thief' y del resto de juegos rompedores de la compañía Looking Glass Studios. 'Deus Ex, de Warren Spector, tenía sin duda muchos elementos de 'Thief', como su apuesta por el sigilo o la opción de recorrer varios caminos para superar las misiones. Títulos como 'Hitman' u otros referentes del género han cogido algunos de sus conceptos. ¿No os suena eso de ocultarse en las sombras para evitar ser detectado? Algo tan típico de la saga 'Splinter Cell' que proviene, en realidad, de este título. El legado de 'Thief', incluso más allá del PC, es algo innegable.

Thief

Garrett vuelve con un aspecto mejorado para la vieja y nueva generación

El ladrón vuelve en este 2014

Diez años hemos tenido que esperar para volver a ver una nueva entrega de la saga. Esta vez, los encargados de dar vida a Garrett y pensar con frialdad sus fechorías han sido los chicos de Eidos Montreal, que ya tenían experiencia en esto del sigilo y los caminos secundarios con 'Deus Ex: Human Revolution'. Este desarrollo, a caballo entre la pasada y la nueva generación, ha servido para traer la esencia del sigilo a las nuevas generaciones de jugadores, y a la vez sorprender con la capacidad técnica que habremos de disfrutar a lo largo de los próximos años.

Pero a pesar del paso del tiempo, y de que este desarrollo sea en realidad un reboot, un reinicio de la franquicia, hay cosas que nunca cambian. En su momento, 'Thief' influenció irremediablemente a un montón de títulos del género, entre ellos a la saga 'Deus Ex'. Ahora, esta revisión del clásico demuestra unas sinergias muy claras con la saga creada por Warren Spector, y que también ha renacido de la mano de Eidos Montreal. La desarrolladora ha cogido muchos conceptos de 'Human Revolution' para aplicarlos en este nuevo proyecto.

Lo que no se puede negar es que Garrett ha vuelto por todo lo alto, como los fans esperaban; dimos fe de ello en nuestro análisis del título. Hay pocos juegos de estas características en la actualidad, y los amantes del sigilo y el steampunk estamos de enhorabuena por la llegada de este juego. Quién sabe si el nuevo 'Thief' creará escuela como lo hicieron sus antecesores; lo que queda claro es que es una franquicia que ha marcado para siempre el mundo del videojuego.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas