La historia de LucasArts

Reportaje

El nacimiento y la muerte de una mágica compañía

14/04/2013 13:00
Y de repente, Disney ofrece un comunicado: “Después de evaluar nuestra posición en el mercado de videojuegos, hemos decidido cambiar LucarsArts de un modelo de desarrollo interno a uno de licencias, minimizando los riesgos de la compañía mientras ampliamos la calidad de los juegos de Star Wars”.

No hace falta que nos vayamos muy lejos para comprobar a la crisis que nos enfrentamos, con dar un paseo por la calle y comprobar la de establecimientos y locales que hay cerrados ya sabemos que nos esperaban unos años muy duros. 

En los videojuegos ocurre lo mismo, es una industria que con el tiempo ha conseguido fortalecerse, pero que también tiene sus problemas a la hora de llevar una compañía con trabajadores, ni las más fuertes han conseguido aguantar, o bien han sido absorbidas por otras o bien han tenido que vender todas sus franquicias como ya ocurrió hace escasos meses con THQ, otra de las desarrolladoras más grandes que teníamos actualmente.

LucasArts

En este caso tenemos una muerte bastante triste, se trata de LucasArts, una compañía que no se la ha relacionado especialmente con la saga 'Star Wars', de hecho sus primeros videojuegos se encuentran de entre los más grandes de la industria, véase 'Monkey Island' o el particular 'Maniac Mansion' y su genial secuela.

Tras la adquisición de Disney, la división de videojuegos de LucasArts no ha ido por buen puerto, aunque realmente llevaba varios años sin un rumbo fijo y tras 'Star Wars 1313' parece que la cosa iba a tener un mejor futuro para la compañía.

Si repasamos los últimos años de LucasArts antes del anuncio de su desaparición, los títulos 'El Poder de la Fuerza', su secuela y 'Kinect Star Wars' no tuvieron la acogida suficiente como para seguir levantando una compañía que parecía anunciar su despedida a gritos, y si nos fijamos en otros casos, en el momento de que varios videojuegos en una compañía no tienen el éxito suficiente, al cabo de poco tiempo la misma desarrolladora anuncia despidos o el adiós definitivo.

LucasArts

Estamos en un tiempo en el que no vale el esfuerzo, ya no cuenta el poner todo el cariño del mundo para desarrollar algo que deseas mostrar públicamente, si bien es cierto que LucasArts lleva una tremenda caída en cuanto a calidad de desarrollo, juegos como 'Star Wars 1313' parecían ofrecer la mejora que ellos mismo seguramente buscaban, pero Disney no ha dado tiempo para más, adiós y gracias por todo.

Mucho es el cariño que mantenemos los jugadores con una compañía que ha firmado títulos como 'Monkey Island' o las aventuras gráficas de Indiana Jones entre otros maravillosos videojuegos de la saga 'Star Wars', pero ha llegado el momento de despedirnos de ellos, no sin antes repasar lo mejor que nos han dado desde su nacimiento hasta su muerte.

Anterior
12 3 4 5 6 ...13
Siguiente1 de 13 páginas