La historia de Kirby en sus orígenes ¿qué hay detrás de la bola rosa?

Reportaje

Ante el inminente lanzamiento de Kirby's Return to Dream Land Deluxe en Nintendo Switch hacemos un repaso del origen de la bola rosa más famosa de los videojuegos.

06/02/2023 22:15
Desde sus orígenes en los videojuegos, Nintendo se ha caracterizado por ser los reyes de las plataformas, dando con ello pie a que algunas sus licencias, en especial aquellas que se originaron en la época de NES, SNES y Nintendo 64, se definiesen por pertenecer a este género, existiendo dentro de sus IPs diferentes targets de mercado a los que dirigirse. En ese sentido, Masahiro Sakurai, la mente detrás de Super Smash Bros, decidió llevar a los jugadores un juego capaz de ser para todos sin demasiadas complicaciones. Ese juego es Kirby, quien 30 años después se ha convertido en uno de los grandes baluartes de la compañía nipona.

Artwork de Kirby's Return to Dreamland Deluxe

La historia y los orígenes de Kirby

A la hora de hablar de las licencias de Nintendo, en muchos casos podemos ver como una persona en particular fue la mente maestra detrás de estas tanto en sus diseños, orígenes como en la propia concepción de sus juegos, siendo esta figura Shigeru Miyamoto, el cual apenas necesita presentación a estas alturas de la vida. No obstante, pese a ser la mente detrás de grandes obras, en especial de los plataformas, hay que decir que Kirby no está entre sus obras

Esto se debe a que Kirby es el hijo predilecto de Masahiro Sakurai, un joven creativo al que muchos conoceréis por ser el encargado de presentar los Smash Direct de los últimos años, dando con ello pie a que nadie debería extrañarle que en diversas ocasiones, como la cinemática de El mundo de las estrellas perdidas Ultimate o los compases finales de El emisario Subespacial de Brawl, esta bola rosa haya sido el héroe que ha salvado a todos los personajes de Ninteno y algunas thirds parties. 

No obstante, pese a que Kirby sea conocido en cierta medida por su participación en Smash Bros, la realidad es que podemos ver que se trata de uno de los personajes de Nintendo con más videojuegos, estando a niveles semejantes a los de Pokémon y Super Mario con más de 30 juegos, lo que equivale a que prácticamente hemos tenido más de un juego por año, siendo de hecho Kirby's Return to Dream Land Deluxe la siguiente gran aventura que llegará a Nintendo Switch

Y bajo esta misma premisa, y a modo de conmemorar este lanzamiento, no veo mejor oportunidad que está para hablar de la historia y los orígenes de Kirby, un personaje que, aunque no lo pueda parecer, proviene en cierto sentido de los tribunales y de una disputa amistosa entre Sakurai y Miyamoto. ¿Queréis saber cómo? No tenéis más que seguir leyendo.

Artwork de Kirby's Dream Land

Todo comenzó en blanco

Para hablar de los orígenes de Kirby podríamos empezar hablando de abril de 1992 cuando Kirby's Dream Land llegó a Japón con la idea de ser un plataforma accesible para todos, dando pie con ello a que su sencillez y dulzura permitiría que cualquier jugador aun sin experiencia previa fuese capaz de completarlo. Y esto no es algo necesariamente malo, ya que sin esta clase de videojuegos, no podríamos introducirnos en otros más complejos como Donkey Kong o Banjoo y Kazooie. 

Sea como fuere, lo cierto es que para hablar del origen de Kirby nos tenemos que remontar aún más atrás en el tiempo, concretamente a la concepción del personaje y al hecho de que los diseñadores de videojuegos suelen tardar en dar un producto, dando pie con ello a que, hasta que se tenga la versión definitiva, se suele usar lo que vienen siendo conocido como un placeholder, un modelo básico que los desarrolladores usan en las fases iniciales del videojuego a fin de no paralizar el proceso. 

Y no debería ser sorpresa para nadie que el sencillo diseño de Kirby viene de aquí, ya que una bola con ojos y boca era lo que se usó en un inicio durante la producción del que por aquel entonces era conocido como Twinkle Popo. Ya podéis ver que gustó tanto que se decidió mantener su aspecto sin demasiados cambios. Y es aquí donde entra en juego el color. 

Esto se debe a que, en sus inicios, Miyamoto quería que Kirby fuese amarillo, pero Sakurai lo veía rosa, dando pie con ello a que en su primer videojuego Kirby fuese blanco, tal y como podéis ver en el artwork superior del primer título. Obviamente ya sabemos como acabó esta historia y el joven Masahiro se salió con la suya. 

Artwork de Kirby y el laberinto de los espejo

El nombre de un héroe para Nintendo

Ahora bien, puede que ya hayamos aclarado el aspecto de Kirby, su color, su simpleza e incluso su concepción y el público al que va dirigido, pero lo cierto es que Kirby esconde un secreto en su propio nombre, ya que este no es casual. A fin de cuentas, y a modo de curiosidad, debéis saber que el nombre original de Kirby era Popopo

Por todo ello ¿a quién le debemos este cambio? Pues a Shigeru Miyamoto, quien decidió bautizar a la bola rosa con este nombre por varios motivos, incluyendo el hecho de que suena más atractivo (en España llamarse Popopo hubiese dado lugar a demasiados chistes), a la que sirvió como homenaje hacia John Kirby, el abogado responsable de desestimar una demanda de Universal por los derechos de Donkey Kong debido a que esta compañía argumentaba que se había vulnerado sus derechos de King Kong

Sobra decir que esta demanda llegó en pleno auge de la compañía donde la recreativa del simio estaba siendo solo el inicio de lo que estaba por llegar, por lo que perder el juicio habría supuesto un varapalo enorme para Nintendo, hasta el punto de que posiblemente no estaríamos aquí hablando de sus sagas tan ricamente. 

Sin embargo, Kirby (el abogado), demostró que no solo no se habían vulnerado ningún derecho, sino que Universal ni siquiera era la dueña de los de King Kong. Resulta cuanto menos curioso que casi 40 años después ambas compañías vayan a estrenar una película de Super Mario Bros. juntos, pero en aquel momento fue tal el gran trabajo de Kirby que no solo nombraron a la bola rosa con su nombre, sino que en vida pudo usar el nombre de Donkey Kong para bautizar sus barcos

Artwork de Kirby Super Star Ultra

Habilidades para imitar

Si bien uno puede pensar que Kirby empezó zambullendo todo lo que se encuentra por su camino, lo cierto es que....así es, ya que Kirby siempre ha usado su estómago y sus poderes de absorción para quitarse a cualquier enemigo de en medio. No obstante, si bien hemos hecho hincapié en Kirby's Dream Land hasta ahora, lo cierto es que el color rosa no fue lo único que llegó con Kirby's Adventure, sino que, en un giro de los acontecimientos, este título le otorgó a la bola rosa la habilidad de copiar los poderes de ciertos enemigos

Esto se hizo principalmente debido a las críticas del primer juego, ya que este, pese a sus más de cinco millones de copias vendidas (récord que ha mantenido hasta 2022 tras La Tierra Olvidada), fue acusado de ser simple, siendo irónico debido a que eso era justamente lo que buscaba Hal Laboratory. ¿El resultado? Kirby copiará a sus rivales en el siguiente título de NES, otorgándole así una mayor profundidad y rejugabilidad. 

Sin embargo, si algo demostró Kirby, pese asu simpleza, es que era demasiado completo para NES y Game Boy, llevando esto a que con Kirby Super Star se convirtiese en el juego que marcaría un punto de inflexión en Kirby, añadiendo una gran cantidad de niveles, transformaciones, minijuegos y toda clase de contenido que han conseguido ensalzar a la bola rosa hasta el punto en el que está a día de hoy. 

De hecho, su trayectoria va mucho más allá, ya que en casi 30 años que lleva a sus espaldas solo ha habido 6 años sin juegos de Kirby, siendo estos 1999, 2001 2007, 2009, 2013, 2021. Y en todo este tiempo, Kirby ha hecho de todo, ya sea ser una bola de pinball, ser guiado por un lápiz táctil o pincel, estar hecho de lana, luchar en estadios, entre otras muchas variantes que nos han llevado hasta el día de hoy. 

Artwork de Kirby y la Tierra Olvidada

La historia de un héroe que se enfrenta a toda clase de peligros

Ahora bien, dejando a un lado todo lo visto en su desarrollo y producción, lo cierto es que la historia de Kirby cuenta con una complejidad mayor de la esperada, llegando incluso a tener un argumento que es incluso más duro y perturbador que el de los juegos de Zelda. Y esto se debe a que los orígenes del universo de Kirby lo encontramos en la civilización de los Antiguos, los cuales crearon tecnología que hemos podido ver en varios títulos de la saga. 

No obstante, para hablar de la historia de Kirby, tenemos que ir a Dream Land, una tierra del planeta Pop-Star (con forma de estrella) en el cual el autoproclamado Rey Dedede acabó robando la comida de sus habitantes, siendo así que aquí pudimos ver el primer enfrentamiento entre los aminemigos más conocidos de la saga, ya que este Rey Dedede sería enemigo o aliado de Kirby según el juego. 

Hasta aquí podríamos decir que se encuentra la simpleza de la serie, ya que todo lo que ha venido después ha sido principalmente la vida de Kirby enfrentándose a peligros Lovecraftianos, entidades cósmicas e incluso seres capaces de alterar la realidad, estando entre medias Meta Knight, el cual parece tener una relación de parentesco o fraternidad con Kirby, así como el peligroso Galacta Knight.  

Todo ello ha dado lugar a toda clase de misiones y aventuras en las que Kirby se enfrenta a grandes peligros, teniendo únicamente su habilidad de copiar para defenderse y atacar. Y es que, por muy inocente que pueda parecer, incluso el reciente Kirby y la tierra olvidada nos demuestra la complejidad de este mundo, algo que podemos ver en el hecho de que en varias ocasiones se ha insinuado que el mundo de Kirby se ambienta en una época en la que los humanos se han extinguido, siendo justamente el título más reciente de Nintendo Switch el que señala en esa dirección. 

En cualquier caso, está por ver cuál es el futuro de Kirby, ya que si bien hemos podido ver que se trata de uno de los personajes más versátiles de Nintendo, lo cierto es que los últimos años nos han demostrado que puede ir a más todavía, siendo así que La Tierra Olvidada ha acabado siendo el videojuego más vendido de la franquicia en toda sus historia tras casi tres décadas. Solo queda ver si lo que está por llegar conseguirá ir más allá de los límites como suele hacer Kirby.