
Reportaje
Con el nuevo 'Grand Theft Auto V' apunto de lanzarse al mercado, aprovechamos para repasar la franquicia mas exitosa de Rockstar Games en las últimas generaciones
A falta de unas semanas para poder disfrutar del nuevo título de Rockstar Games, 'Grand Theft Auto V', os ofrecemos un repaso a todos y cada uno de los títulos de la franquicia, para descubrir lo que hizo grande a esta saga y porqué se ha convertido en la favorita de los jugadores. Un breve análisis de lo que los distintos juegos han ido aportando a los jugadores, desde las mejoras gráficas hasta el modo online o la infinidad de posibilidades que se han ido introduciendo.
El primero de la franquicia, creado originalmente por la desarrolladora DMA Design, que pasó a convertirse en Rockstar North, se lanzó al mercado en 1996 para PC y PlayStation. Lo realmente revolucionario fué la libertad de acción que el título permitía a los jugadores, pudiendo actuar con total libertad en un escenario de enormes dimensiones como toda una ciudad, pues hasta el momento los límites de los juegos siempre habían estado muy presentes.
El juego tuvo comentarios de todo tipo y fue criticado y aplaudido a partes iguales, gracias a esa libertad y debido a la excesiva violencia a la que estaba asociado. El juego nos situaba en una ciudad y nos desplazábamos por el escenario con una perspectiva cenital, viendo al personaje y edificios desde arriba. El objetivo era ir realizando misiones que recogíamos desde distintas abinas telefónicas, aunque siempre teniamos que enfrentarnos a bandas callejeras, robar coches o atentar contra alguien o algo. La libertad llegaba a la hora de conducir la enorme variedad de vehículos, las diferentes armas y las misiones, que hasta hoy muchos juegos intentan alcanzar.
El éxito del primer título no pasó desapercibido para nadie y la compañía aprovechó esto para lanzar una segunda parte, mejorando todo aquello que el primero tuvo que dejar por el camino. Una vez mas nos encontrábamos con la misma perspectiva, con un nuevo personaje en una nueva ciudad aún mas grande, misiones, armas y vehículos, como el clásico tanque que tantas horas de diversión permitió a los jugadores.
En el juego se incluía por primera vez un sistema de metro que podíamos usar para desplazarnos e incluso hacer misiones de taxista o conductores permitiendo aún mas libertad de actuación y no solo acción y violencia. Por supuesto la parte mas importante seguía estando en esa libertad, realizando misiones, robando vehículos y huyendo de la policía que de manera cada vez mas insistente pretendía parar nuestros pies y encarcelarnos, perdiendo así nuestras armas y algo de dinero, cosa que se ha mantenido en todos los títulos de la saga.
Esta tercera parte vio la luz en PlayStation 2 en el año 2000 y la compañía no desaprovechó la oportunidad para sorprender a los fans del juego y actualizó los gráficos del título por completo, dejando de lado la clásica perspectiva cenital y pasando a un mundo tridimensional y con la cámara en tercera persona. Una vez más nos encontrábamos con un mundo completamente abierto y el grado de libertad se ampliaba notablemente con respecto a las anteriores entregas, pues la sensación de inmersión era aún mayor permitiendo recorrer la ciudad mas realista hasta la fecha.
La posibilidades se aumentaron y era uno de los títulos que mas abarcaban en aquella época, una grán cantidad de vehículos, edificios de todo tipo junto con un increíble diseño de la ciudad, nuevas misiones de todo tipo y personajes con los que interactuar. Una vez más Rockstar Games se lucía con su juego y demostraba que era el rey de los juegos tipo sandbox.
SeccionesNoticias de videojuegosGuías de videojuegosAnálisis de videojuegos
NoticiasNoticias SwitchNoticias PS4Noticias PS5Noticias PCNoticias Xbox OneNoticias Series X
Política de privacidad Política de cookies Publicidad Contacto
© 2021 Red ADN pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Agencia de Marketing Digital
Polígono Industrial Río do Pozo, Parcela 1-3 Local 13, 15573 Narón, A Coruña