La ciudad de Tokio y los videojuegos

Reportaje

Página 2

03/10/2013 22:30
Artículos

Akihabara: cultura otaku, electrónica y videojuegos

Poco se puede contar de Akihabara que no se haya contado ya en cualquier guía de viajes, web o foro otaku de la red. El barrio tecnológico de Tokio es el epicentro mundial del anime, el manga y las máquinas recreativas. Se trata de una de las zonas más icónicas de la ciudad. Akihabara ofrece una oferta de tiendas de electrónica, edificios repletos de manga y salones de recreativas como no la encontraremos en otro lugar en el mundo. Por no hablar de la interesante fauna que puebla la zona: tokiotas locos de los arcade haciendo cola para jugar a su recreativa favorita, consumidores habituales de manga en busca del último tomo de su serie favorita y hordas de jovenes maids en cada esquina, ataviadas con vestidos de doncellas y colegialas, en busca de atraer a su local a los transehúntes después de una dura jornada de trabajo.

Con unas características tan peculiares, sobra decir que Akihabara se convierte en la ambientación idónea para cualquier manga que se precie, por no hablar de algún que otro videojuego, como es el caso del que nos ocupa: 'Akiba's Trip '. Se trata de una saga desarrollada por Acquire, que tiene su sede en la misma Akihabara. Tras un primer título exclusivo para PSP que nunca llegó a salir de Japón, el próximo 7 de noviembre las PS Vita y PS3 japonesas recibirán su segunda parte, 'Akiba's Trip 2'. La primera parte trata de unos misteriosos casos de desaparecidos que nuestro protagonista, un otaku, deberá de intentar resolver al verse un amigo suyo involucrado. El problema parecen ser unos vampiros que están haciendo de las suyas; lo gracioso llega cuando para desenmascarar a los vampiros debemos de ir por las calles de Akihabara desnudando a todo el que nos encontremos para exponerlo a la luz del sol, una idea que solo podría haber salido de la mente de un japonés con mucha imaginación, desde luego. Algunas momentos como las peleas contra las jóvenes vestidas de idols japonesas no tienen precio.

Lo que más nos interesa de 'Akiba's Trip' en nustro particular viaje por Tokio es que podremos pasear el distrito de arriba a abajo, que está recreado con decenas de tiendas reales que podremos visitar, llevando a cabo acciones como comprar cosplay o visitar los maid café. Si todavía no te puedes permitir visitar la ciudad, ¿qué mejor que prepararte de manera virtual? Aunque no saldrá fuera de Japón, su esperada segunda parte promete que podremos visitar hasta 130 tiendas reales de Akihabara, que han sido recreadas por dentro y por fuera. 

Taito (Parque Ueno): historia y tradición nipona

El Parque Ueno, que se encuentra situado en el barrio Taito, es un lugar lleno de historia y visita obligada dentro de los circuitos de turismo interno que visitan Tokio. Hoy en día, el inmenso parque alberga algunos de los centros culturales más importantes de la ciudad, como el Museo Nacional de Tokio, el Museo de Arte Occidental o varios templos de cierta importancia. Pero lo cierto es que el parque rebosa historia por sí mismo al ser el lugar donde se libró la Batalla de Ueno, que enfrentó a las tropas fieles al emperador contra los seguidores del shogunato Tokugawa, contrarios a la modernización de Japón. El Parque Ueno es una fotografía perfecta de lo que fue Japón hasta hace muy poco, con exóticos templos sintoistas e imponentes armaduras samurai que podemos ver en el Museo Nacional de Tokio, hasta lo que es hoy en día, con una impresionante Skyline de rascacielos en el horizonte del parque. 

La Batalla de Ueno, que tuvo lugar en medio de la Restauración Meiji y que trajo de nuevo a los emperadores al poder, es recreada en la expansión 'Total War: Shogun 2 - Fall of the Samurai', el juego de estrategia de SEGA que nos lleva a mitades del siglo XIX a una Edo (Tokio) convertida en un polvorín. Podremos revivir la misma contienda en un campo de batalla que a día de hoy sirve como parque para que las familias paseen con tranquilidad.

'Total War: Shogun 2 - Fall of the Samurai', junto con el juego original, es una oportunidad magnífica para aprender mucho sobre la historia de Japón y comprender qué le ha llevado a ser como hoy lo conocemos a través de las campañas que el juego nos propone. El juego recibió muy buenas críticas y fue lanzado hace solo un año para PC, por lo que no nos será complicado encontrarlo en tiendas a un precio competitivo. Mientras que la entrega original nos lleva al Japón feudal del siglo XVI, hermético ante todo lo extranjero, su expansión avanza hasta la segunda mitad del siglo XIX, llevándonos a un punto clave de la historia oriental más reciente. 

Una obra interesante relacionada con esta contienda y con los últimos coletazos de los contrarios al contacto de Japón con Occidente es la película 'El último samurai', protagonizada por Tom Cruise y Ken Watanabe y que os recomendamos si queréis un acercamiento rápido y directo a la historia del Japón del siglo XIX.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas