Análisis Kirby's Epic Yarn

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Kirby's Epic Yarn (Wii U)

Kirby mueve los hilos

Las aventuras de Kirby en el Reino de los Hilos vuelven a Wii U mediante la eShop, un título que utiliza la jugabilidad clásica combinada con detalles del Wii Mote

Plataforma analizada: Wii U
24/05/2015 19:00
Hoy analizamos ‘Kirby’s Epic Yarn’, un título que fue lanzado para Wii a principios de 2011, y que hoy los usuarios de Wii U tienen la oportunidad de descubrir o volver a disfrutar gracias a la consola virtual de Wii U, cuyo catálogo de juegos de Wii no para de crecer últimamente.
Imagen asociada al video 15335

Este ‘Kirby’ de hilos y lana tiene como siempre una sencilla sencilla que nos presenta un enemigo llamado Zur-zir, que está haciendo de las suyas en Dream Land. Un día Zur-zir se tropieza con Kirby, que se come su “meta-tomate”; el malo mete a Kirby en su calcetín y lo transporta al reino de las telas, donde Kirby se encuentra con el príncipe Hilván, que está en apuros.

Mientras Kirby descubre que su cuerpo ha cambiado por completo convirtiéndose en hilo, y que no puede absorber al enemigo que ataca al príncipe, comprueba en cambio que (gracias al tomate) tiene la habilidad de convertirse... por ejemplo en un coche, con el que rescata al príncipe alejándolo del peligro. Esto hace que pronto sienta simpatía por Kirby, y le confiesa que su reino está en serios apuros; Zur-zir se apoderó de él, y lo ha dividido en siete trozos. Kirby no duda en ayudarle, y poco a poco aprende a transformarse en más cosas, como una pesa que aplasta a los enemigos, o un paracaídas, para llegar más lejos al caer.

Delicia visual

Pese a no estar creado en alta definición, el mundo de ‘Epic Yarn’ sigue resultando todo un regalo para la vista, y para la imaginación, pues la lana se integra como en ningún otro juego temático de Kirby. La bola rosa resulta irresistible convertida en hilos, y su capacidad para transformarse en cualquier momento le da gran variedad. Así como la ambientación de sus fases, radicalmente distintas de un mundo a otro.

Kirby's Epic Yarn

La ambientación con hilos realmente se aprovecha al 100%

No son gráficos en alta definición, no utiliza el último motor gráfico, pero aún así el estilo visual de este título no pasa de moda. Será toda una invitación para un segundo jugador el contemplar toda esa belleza interactiva para unirse y jugar en cooperativo. Por otra parte, en el apartado sonoro tenemos las clásicas sintonías de ‘Kirby’ y los efectos de sonido que acompañarán a sus incansables bailes de final de fase, esta vez acompañado por el príncipe Hilván.

El título está traducido y doblado al castellano; en sus breves cinemáticas una voz en off se encargará de contarnos su sencilla e infantil historia, e incluso forzará la voz para poner diálogos en boca de los protagonistas.

Jugabilidad clásica para todos los públicos

Una de las principales críticas a este título no es tanto una baja dificultad, sino la ausencia de la misma. Los enemigos no nos causarán daño, las caídas que en otros plataformas suponen una muerte inmediata, aquí nos haces rebotar y añadir el efecto parpadeo unos segundos al bueno de Kirby, que es inmortal. Y es que podemos jugarlo de dos maneras: simplemente avanzando hasta llegar al final, lo que podría resultar decepcionante, puesto que cualquiera puede hacerlo; o conseguir todos los objetos ocultos y gemas, que determinarán la medalla que nos den a final del fase.

Una de las principales críticas a este título no es tanto una baja dificultad, sino la ausencia de la misma.

De hecho, cuando un enemigo nos alcanza, lo que ocurre es que todas nuestras gemas salen volando, podremos intentar recuperarlas, pero podría ser un desastre, sobre todo si ya llevamos lo necesario para la máxima puntuación. De este modo el juego se vuelve más difícil, e intentar que los enemigos no nos rocen, una obsesión.

Kirby's Epic Yarn

Kirby siempre lucirá una apariencia distinta para cada situación

Otro aspecto a destacar y que echamos en falta en ‘Kirby y el pincel arcoíris’, es que, tal y como debe ser en todo Kirby, las posibilidades de transformarse son constantes, y son verdaderamente útiles. Ir más rápido en forma de coche, golpear el suelo en forma de pesa, caer lentamente en forma de paracaídas… Todas ellas son geniales, y llenas de encanto. Hay transformaciones especiales que nos convierten por ejemplo en tanque, con el que podremos apuntar inclinando el Wii Mote.

Y hablando de la entrega de Wii U de ‘Kirby’, se agradece en cierto modo volver a la jugabilidad clásica de la saga, con la cruceta y dos botones. Jugabilidad clásica que además podremos compartir con un amigo en el modo cooperativo. Usaremos puntualmente funciones especiales de los mandos como la inclinación, o el apuntado en la casa de Kirby, donde podremos colocar los elementos que coleccionamos en las fases.

Una versión con la posibilidad de jugar en el gamepad

¿Qué ventajas tiene esta versión sobre la original? La posibilidad de utilizar el gamepad como pantalla para jugar (el control debe ser con un mando de Wii, sea el WiiMote o otro de los compatibles). Personalmente se me hace extraño jugar en el gamepad sin utilizar sus botones, con otro mando en la mano, pero cumple la papeleta de poder seguir jugando aunque el televisor esté ocupado. Y hasta aquí las ventajas, aunque también decir que si tienes una partida guardada del juego físico de Wii, el título la reconocerá, y podremos continuar nuestra partida si lo deseamos, algo que también se agradece.

Teniendo en cuenta que la versión física sigue a la venta en la mayoría de las tiendas y online, personalmente echaría en falta tener este juego en mi colección física de juegos, ya que tanto su diseño exterior como el propio disco están diseñados con verdadero mimo.

Kirby's Epic Yarn

Sigue siendo uno de los mejores 'Kirby' de sobremesa

Quizá Nintendo debería plantearse si la Consola Virtual debe utilizarse para juegos difíciles de encontrar en el mercado. O al menos, si vuelves a lanzar un juego tan pronto, no estaría de más aportar algún jugoso añadido, ya que un juego tan reciente pierde mucha capacidad de sorprender. Aún así, seguro que habrá usuarios que encuentren toda una comodidad poder hacerse con el juego a través de eShop, y así poder disfrutarlo en el gamepad.

Para no perder el hilo…

Concluimos afirmando que ‘Kirby’s Epic Yarn’ no ha perdido ni un ápice de encanto. No llega en alta definición, pero cuando fue lanzado ya convivió con consolas HD y seguía siendo igual de bello y delicioso visualmente. Su jugabilidad clásica para uno o dos jugadores simultáneos se combina a la perfección con un diseño de fases impecable, que saca todo el partido al apartado artístico del juego, es genial tirar de una cremallera y que la fase se parta en dos, o tirar de un hilo para acercar una plataforma lejana. ¿Lo malo? Su dificultad es inexistente; lo que supone un reto es encontrar los objetos ocultos y obtener la máxima puntuación.

En definitiva sigue siendo un juego totalmente recomendado, aunque si te planteas hacerte con él no estaría de más dar un vistazo al mercado físico, puesto que por los 20€ es posible que puedas encontrarlo con su bella presentación. Uno de los mejores ‘Kirby’ para consolas de sobremesa.

8

Sigue siendo una obra de arte visual

Jugabilidad clásica para uno o dos jugadores a la vez