Análisis Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (PS3)

Sora cierra el círculo en PS3

Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX llega a PS3 para completar la subsaga retrospectiva de Square Enix, siguiendo bastante el camino marcado por la edición 1.5

01/12/2014 15:15
Y ahora, al filo de la séptima generación, en los últimos pasos de PlayStation 3, se completa el viaje por la saga Kingdom Hearts con el que Square Enix ha compensado a los usuarios de la consola. Una generación de sobremesa en la cual solo hemos recibido remasterizaciones, siendo esta la segunda, y que repasa toda la franquicia para preparar a los jugadores de cara a la tercera entrega canónica. 'Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX' es una más que notable colección a la que, eso sí, se le podría pedir un poco más.
Imagen asociada al video 28867

Preparados para Kingdom Hearts III

La saga 'Kingdom Hearts' supuso una auténtica conmoción para la industria del videojuego, especialmente por ofrecer calidad de una mezcla totalmente atípica. Square Enix fue la encargada de devolver el prestigio perdido a las obras de Disney en el mundo del videojuego, que llevaban toda una generación muy lejos de aquellos grandes juegos de los 8 y los 16 bits. ¿El objetivo del encargo? Mezclar la esencia de Square Enix con personajes de Disney. Y la compañía nipona, gracias a un talentoso equipo liderado por Tetsuya Nomura, cumplió con su parte perfectamente, ofreciendo dos entregas en PlayStation 2 de una calidad indudable.

Tal éxito fue seguido por una serie de entregas portátiles de mayor o menos sentido y calidad, pero todas ellas formando un universo profundo y rico con personajes por todos conocidos. Se creó una inmensa legión de fans, y esta legión esperaba que PlayStation 3 fuera la plataforma que acogiera la tercera entrega canónica de esta saga tan querida. Los sueños se vieron truncados, pero eso sí, Square Enix ha tratado de compensar ofreciendo casi todos los títulos de la franquicia en dos recopilatorios. Este es el segundo, que llega bajo el nombre de 'Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX', y que nos ofrece dos juegazos como son 'Kingdom Hearts II' y 'Kingdom Hearts: Birth By Sleep', además de las cinemáticas del menos agraciado pero también interesante 'Re: Coded'.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Roxas es el detonante de los dos videojuegos de la colección

Sin duda la pieza clave es ese 'Kingdom Hearts II', el título que nos explica lo que sucede tras las aventuras de Sora en la primera entrega y también en 'Chain of Memories'. Todo comienza con Roxas, un joven que vive junto a sus amigos Hayner, Pence y Olette en Villa Crepúsculo, y que trata de desvelar al ladrón que ha provocado que ellos mismos parezcan criminales. Durante esta investigación, Roxas comienza a comprender que algo no encaja, una sensación que se acrecienta cuando conoce a una joven Naminé y los primeros enemigos, llamados Incorpóreos, comienzan a aparecer en su camino. Pronto descubrirá su conexión con Sora, el héroe de la primera entrega, y el papel que debe jugar para salvar a los diferentes mundos y combatir a la Organización XIII.

Hay unas pocas escenas nuevas que principalmente tratan de dar más empaque a la colección y unir mejor los títulos

No ahondaremos más en la trama para evitar spoilers a quienes jueguen por primera vez, pero quienes ya disfrutaron de este juego saben perfectamente a lo que se van a enfrentar. Hay unas pocas escenas nuevas que principalmente tratan de dar más empaque a la colección, unir mejor los títulos y dar alguna que otra sorpresa a los fans. Lo mismo sucede con 'Birth By Sleep', la precuela o "capítulo 0" (como le gusta llamarlo a Nomura) que se lanzó en PSP. En él, vivimos las aventuras de Aqua, Terra y Ventus, aprendices de la llave espada que vivieron diez años antes de los sucesos de 'Kingdom Hearts', y que explican los poderes y la relación de Sora y Xehanort. Tampoco explicaremos más detalles de la trama, pero como ya saben los que lo jugaron, va muy a la par de 'Kingdom Hearts II' en cuanto a calidad y profundidad.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Final Mix, por primera vez en Occidente

La principal baza en cuanto a la remasterización de 'Kingdom Hearts II' y 'Birth By Sleep' es la posibilidad de disfrutar en Occidente de sus versiones 'Final Mix', y hacerlo además con un aspecto técnico un poco mejor y todavía más extras. Aunque los fans no necesitan excusa, esta es la perfecta para hacerse con 'Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX'. Podemos jugar en perfecto castellano (escrito, que no hablado) estas dos versiones que nunca llegaron a nuestro país, y como postre nos ofrecen contenido ideado y destinado a los fans, con detalles, guiños y algunas cinemáticas que, como decíamos, tratan de dar más consistencia al universo y conectar las diferentes entregas. Ellos, los fans acérrimos, van a disfrutar bastante con una experiencia que, por otra parte, no ofrece demasiada novedad.

Y es que sí bien es cierto que el recopilatorio está lleno de buenas intenciones para con los usuarios, ofreciendo un producto con cara y ojos que no da la sensación de sacarse deprisa y corriendo en busca de dólares, euros y yenes para las arcas Square Enix, sí que deja la sensación de que podría haberse ido más allá. Como en 'Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX', al menos, si es que con aquél os dio la misma sensación. Haber ofrecido más niveles, más contenido nuevo y mejor apartado técnico, aunque de esto último os hablaremos más adelante. Igualmente, el juego es excelente. El tiempo no ha hecho envejecer la magia de estos clásicos atemporales.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Caso aparte es, quizás, 'Re: Coded'. Ya sabemos que por su propia naturaleza es un juego opuesto, aunque no radicalmente, a sus compañeros de colección. Al igual que ocurrió con 'Kingdom Hearts 358/2 Days' en 'Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX', esta edición de 'Re: Coded' incluye todas las escenas cinemáticas del juego, con algunos pequeños retoques y escenas nuevas que van muy, muy enfocadas a los fans de toda la saga. Se trata de un añadido más enfocado a comprender la historia como una serie de sucesos entrelazados, que ya sabemos que no es fácil seguir la trama de 'Kingdom Hearts'. Nuevamente, Square Enix trata de allanar el camino a 'Kingdom Hearts III' y conseguir cuantos más fans mejor para ese gran proyecto.

En definitiva, nos encontramos con dos obras maestras que siempre son dignas de rejugarse o ser jugadas por primera vez, junto a una colección de cinemáticas que ayudan a comprender el universo de 'Kingdom Hearts', aunque realmente avanzan poco en la trama principal. Un pack de calidad y que además nos prepara para la incipiente tercera entrega. Es discutible el orden, que analizaremos en las conclusiones, y discutible también el hecho de que Square Enix casi obligue a comprar sendas remasterizaciones para ofrecer una buena experiencia. Pero con tanto juegazo junto pues como que no nos podemos enfadar con ellos.