Análisis Just Dance 2016

(Ps3, Wii, 360, Wii U, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Just Dance 2016 (PS3, Wii, Xbox 360, Wii U, PS4, Xbox One)

Domina la pista de baile

'Just Dance', la saga reina en cuanto a juegos de baile, sigue añadiendo valor a su fórmula de éxito con novedades en los modos y una playlist bastante variada

Plataforma analizada: Xbox One
06/11/2015 12:00
Como cada temporada, Ubisoft vuelve a traernos un nuevo 'Just Dance', pero esta vez más completo que nunca, implementando facilidades para que podamos jugar con todos nuestros amigos y teniendo en cuenta tanto a los grupos como a los jugadores solitarios. No falta una selección musical variada, completa y actual, además de una nueva fórmula de suscripción (opcional) pensada para los que nunca tienen suficiente. Despeja el salón que comienza la fiesta.
Imagen asociada al video 32335

Todo un superviviente

No hay quien mueva a la serie 'Just Dance' de las listas de ventas en los últimos años; la serie de Ubisoft es uno de los supervivientes de una época que pasó arrasando en los videojuegos y que por suerte o por desgracia ha dejado muchas víctimas por el camino. La llegada masiva de un gran público ajeno a los videojuegos a la pasada generación conllevó el lanzamiento de infinidad de licencias nuevas que agruparon a toda la familia en el salón, algunas con más mérito que otras, pero esa etapa ya llegó a su fin: los juegos para toda la familia están en claro proceso de extinción. ¿Lo están? Desde luego si miramos los números de 'Just Dance' no lo parece y es que aunque la saga llegara a su punto álgido en los mejores días de Wii, sigue en gran estado de salud, con lanzamientos simultáneos para casi todas las plataformas.

'Just Dance 2016' es la confirmación de que la serie de baile de Ubisoft no quiere pecar de ser conformista.

'Just Dance 2016' es la confirmación de que la serie de baile de Ubisoft no quiere pecar de ser conformista; por eso se han introducido algunas novedades notables tanto en modos de juego como en soluciones jugables para adaptarse a todo tipo de jugadores. Pese a que como es costumbre en sagas como 'Just Dance' se tarda mucho más en olvidar la antigua generación de consolas (lo tenemos en PS3, Xbox 360 y Wii), los esfuerzos se van enfocando cada vez más en las nuevas consolas; por eso nos vamos a encontrar con que algunas de estas novedades son exclusivas de PS4, Xbox One y Wii U. Hablamos del uso de las cámaras de cada consola y la compatibilidad con nuestros smartphones como mandos de control alternativos, cuya ausencia en las pasadas consolas es toda una declaración de intenciones: es hora de invertir en nuevo hardware si quieres hacerte con la versión completa.

Just Dance 2016

Múltiples posibilidades de control

Las opciones para jugar a 'Just Dance 2016' son muy variadas. Vamos a poder seguir jugando con nuestros wiimotes de siempre en consolas Nintendo, pero para los que no disponen de suficientes mandos, tanto en PS4 como en Xbox One vamos a poder hacer uso de dispositivos externos como PS Camera y Kinect (además del gamepad de Wii U). Nosotros hemos analizado el juego en Xbox One y hemos podido comprobar lo bien que funciona la detección de movimiento de Kinect 2.0, muy precisa en todo momento, incluso con varios jugadores en pantalla. Pero si no contamos con una de estas cámaras y vamos a jugar un nutrido grupo de amigos en nuestro salón, la solución más rápida y sencilla es que todos nos bajemos la app de 'Just Dance 2016' y convirtamos nuestro smartphone en un mando más. Lo cierto es que el funcionamiento es correcto, pero la detección de nuestros movimientos se simplifica mucho y es fácil "engañar" al juego, por lo que la experiencia no es tan buena.

En cuanto al repertorio, lo más importante para muchos, consta de 43 canciones acompañadas de sus coreografías correspondientes con temas tan actuales como 'All About That Bass' de Mega Trainor o la omnipresente 'Uptown Funk', de Mark Ronson y Bruno Mars. Vamos a encontrar una gran cantidad de estilos, desde temas más enfocados a la música electrónica hasta canciones familiares Disney o algunos temas más exóticos y bastante divertidos. No es que existra una gran dificultad si ya somos asiduos a anteriores entregas de 'Just Dance'; el problema precisamente está en los que no lo son y quieren introducirse en los juegos de baile. No encontrarán precisamente ayudas o tutoriales para ir mejorando y lo cierto es que a veces puede resultar bastante frustrante no saber qué es lo que estás haciendo mal.

Just Dance 2016

Si hablamos de modos de juego, 'Just Dance' sigue aportando bastante variedad, además este año con la incorporación de Dance Quest, un novedoso modo para un solo jugador donde tendremos que ir superando diferentes coreografías en grupos de tres para desbloquear las siguientes en hasta 17 categorías. Dance Quest añade un reto y una linealidad que le hacia falta a la saga, pues si querías jugar con una motivación más allá de practicar o pasar un buen rato con tus amigos, no la encontrabas en anteriores entregas.

Si disponemos de una cámara, podremos grabarnos en vídeo bailando para luego más tarde compartir nuestra actuación con el mundo.

Seguimos contando con la opción de crear nuestras propias playlists personalizadas con temas enfocados a quemar calorías de forma controlada moviendo el esqueleto, con diferentes niveles y recomendaciones para que no nos tengamos que comer la cabeza demasiado. En cuanto al componente multijugador, en esta ocasión se ha introducido como gran novedad World Video Challenge, un modo asimétrico en el que podremos proponer y aceptar desafíos de jugadores de todo el mundo en forma de coreografías. Si disponemos de una cámara, podremos grabarnos en vídeo bailando para luego más tarde compartir nuestra actuación con el mundo o con nuestros amigos. Tampoco falta una opción social muy interesante: JDTV, un lugar de encuentro donde podemos compartir nuestros mejores momentos, pero sobre todo ver los más destacados de la comunidad y votar por ellos.

Just Dance 2016

Sin rival en cuanto a diversión con amigos

Por último, comentar que Ubisoft se apunta este año a la moda de las suscripciones con Just Dance Unlimited, un servicio de pago que nos dará acceso en el futuro a nuevas coreografías de canciones que Ubisoft vaya añadiendo periódicamente. De momento tenemos acceso a todas las canciones de los anteriores 'Just Dance', algo bastante interesante si nos los hemos perdido; la mala noticia llega para los poseedores de anteriores ediciones, pues tener que pagar por canciones que ya poseemos de una u otra forma parece algo injusto. Sea como fuere, comentar que parece que puede ser la primera piedra para el futuro de este tipo de juegos: servicios de suscripción periódica que prescindan del juego físico como tal.

En definitiva, 'Just Dance' sigue siendo la oferta más completa y variada en cuanto a juegos de baile, con una selección musical bastante correcta y siendo su principal objetivo la diversión con amigos más allá de que nos convirtamos en mejores bailarines. En ese sentido echamos mucho en falta ayudas y tutoriales que guíen al jugador nuevo o menos familiarizado con este tipo de juegos, porque la barrera puede ser importante. Por otra parte vemos como algo muy positivo la compatibilidad con la app de smartphone, que "democratiza" mucho 'Just Dance'; se acabaron los tiempos de compra masiva de wiimotes (aunque hay que recordar que la experiencia es diferente, mucho mejor con Kinect o PS Camera).

8

La posibilidad de jugar con nuestro smartphone

Un repertorio donde cada jugador encuentra su lugar