inFAMOUS: Second Son se presenta en España

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Sucker Punch se traslada a Madrid para contarnos en primera persona los detalles más íntimos de la aventura de Delsin Rowe, el nuevo protagonista

13/03/2014 23:16
A falta de una semana para que llegue a nuestras manos la nueva entrega de la saga 'inFAMOUS', esta ya enseña músculo en los cines Sony Pictures de Madrid, donde hoy ha tenido lugar su presentación. Allí nos encontramos con Brian Fleming, co-fundador y productor de Sucker Punch, así como con Ken Schramm, director de desarrollo de marca del estudio. Nos han contado las claves del proceso para llevar la exitosa franquicia exclusiva de PlayStation a la nueva generación de Sony después de haber vendido más de 6 millones de consolas a nivel mundial. “Es una muestra de la gran acogida por parte de la gente”, ha manifestado el responsable de producto de Sony, Mario Ballesteros
inFamous: Second Son

Brian Fleming, co-fundador y productor de Sucker Punch.

Brian Flemming tomó la palabra para explicarnos la idea en que se basa este juego; “en cómo reaccionaría una persona normal al recibir superpoderes y en cómo decide utilizarlos”. En este juego este papel recae en la figura de Delsin Rowe: un nativo americano, grafitero de 24 años de edad afincado en Seattle, enfrentado tanto al Departamento de Protección Unificada (DPU) como a otros individuos con similares poderes conocidos como “conductores” y nos expusieron su motivación de “cómo la gente reacciona al poder o hasta qué punto es capaz de corromperse”. Dirigiéndose al auditorio, el co-fundador de Sucker Punch preguntó a quién daríamos nosotros unos poderes como los que veremos. “Nosotros pensamos en Johnny Knoxville”. La tecnología existente ha hecho posible que 4 cámaras recogiesen la interpretación de los actores, y eso se nota especialmente en las cinemáticas, con primeros planos donde comprendemos el buen trabajo realizado por Sucker Punch. 

Los responsables alabaron el equilibrio logrado entre toda la acción que transmite el título y la trama que sustenta el juego, desarrollada 7 años después de InFamous 2. De hecho, Brian Flemming destacó la importancia que para la historia tiene la relación entre Delsin y su hermano Reggie, a todas luces conflictiva. Como es natural ya en esta saga habrá momentos donde podremos elegir un comportamiento u otro, basado en un sistema de karma. Este método de bueno/malo también se traslada a la forma de jugar. Un estilo de juego más rápido, agresivo y espectacular será en el que predominen las acciones cuestionables mientras que si el jugador va con cuidado, apunta a sus enemigos, no mata civiles ni por accidente, como por ejemplo a consecuencia de la explosión de un coche, el medidor de karma se mantendrá en valores “buenos”. En relación a esta dualidad que caracteriza a la saga, Brian Flemming compartió con los asistentes una curiosidad: El 81% de los jugadores eligieron el final “bueno” en InFamous 2, en base al registro de los primeros trofeos conseguidos. 

inFamous: Second Son

La presentación ha tenido lugar en los cines Sony Pictures de Madrid.

En el estreno de la saga para PlayStation 4, el equipo ha querido inspirarse en una ciudad que conocen muy bien: Seattle, dado que tienen su sede en esta localización. “Queríamos algo muy distinto, una ciudad alejada de Nueva York o Los Ángeles”, manifestó el productor. Así, en 'inFAMOUS: Second Son' podremos desplazarnos por una Seattle enormemente detallada y reconocible aunque en palabras de Flemming “no exactamente como la conocemos ya que nos ceñiremos a una zona acordonada por la DPU”. En este sentido, apuntó que la ciudad es conocida por los abundantes días de lluvia. Esto se ha querido trasladar al juego aprovechando la potencia de esta nueva máquina de Sony. Lo que vemos en el juego entra como un destello por los ojos y ofrece un resultado muy vistoso. El suelo está totalmente mojado, con charcos…lo que se traduce en reflejos de todos los efectos de luz que tenemos en pantalla. Sucker Punch ha querido jugar intencionadamente con esa idea dado que “capta la esencia de la ciudad”. Igualmente los efectos climatológicos como la lluvia o la neblina están presentes lo que sin duda aumenta la inmersión en este mundo creado. 

Y ante una ciudad como la que veremos en InFamous Second Son, los responsables destacaron la importancia que, para ellos, ha tenido siempre trabajar en el desplazamiento por la urbe. Mencionaron que a lo largo de la saga han perseguido que el jugador se sintiera cómodo con el mando en las manos, que los controles respondieran con facilidad y que todo ello funcionara de manera armónica e intuitiva. En este sentido destacaron las cualidades del DualShock 4 en base a la comodidad con la que traslada al protagonista por cada uno de los rincones del escenario.

inFamous: Second Son

Los asistentes han podido probar las bondades del juego tras la presentación de sus creadores.

En la demo que pudimos probar el protagonista era capaz de absorber las propiedades del humo y el neón. No obstante, Flemming apuntó que habrá más elementos y que “tendrán que ser los jugadores los que descubran las sorpresas que tenemos para ellos”. Una vez con el mando en las manos sentimos que el juego entra por los ojos desde el primer momento. No sabemos si es debido a la demo cerrada pero no advertimos ciclos día-noche. La misión en la que nos encontrábamos era nocturna. Sin embargo esa circunstancia alzaba las cualidades visuales del estreno de la franquicia en PS4. Los coches, farolas, los propios efectos de iluminación de los poderes o el uso de partículas quedaban reflejados en ese asfalto mojado sobradamente conseguido.

La variedad de poderes ofrecen unos colores y matices que agradan a la vista. Nos ha sorprendido que el protagonista no desprende sombra alguna en contraste con el espectáculo visual que vemos en pantalla. En cualquier momento nos podremos acercar a un cartel de neón y, manteniendo pulsado el panel táctil, absorber el gas para utilizarlo como desplazamiento o para usarlo como arma luminosa. Si decidimos cambiar pues buscamos el humo de una chimenea o de un coche para absorber sus propiedades y utilizarlos con efectos diferentes.  

El movimiento de Delsin es bastante similar a lo visto en anteriores entregas que ya de por sí era cómodo y conseguía equilibrio entre el uso de los poderes y el parkour. El movimiento por la ciudad nos permitió cruzarnos con algunos civiles (no tan numerosos como esperábamos) y con enemigos que nos obligaron a hacer uso de nuestra fuerza. El combate recoge la esencia de los dos juegos anteriores con una mirilla mientras nos vamos moviendo golpeando y esquivando a los enemigos; estos siguen ofreciendo una apariencia y comportamiento algo planos pero igualmente capaces de complicarnos la vida si no afrontamos con un mínimo de estrategia el encuentro.

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El próximo 21 de marzo ha sido la fecha elegida para su lanzamiento.

Eso sí, olvidaos de escapar en dirección al agua porque nuestro protagonista se quedará inmóvil, sin la posibilidad de nadar. Habremos de pulsar un botón para volver a la orilla. Preguntados por si habría maneras de ampliar esa jugabilidad en otros dispositivos como en otros casos en esta nueva generación, Los propios responsables descartaron la compatibilidad con una aplicación externa. “Más bien hacia lo que hemos dedicado esfuerzo ha sido en lograr una buena experiencia con el juego remoto en PS Vita”. 

Este nuevo capítulo está pensado para personas que quieran iniciarse con la saga dada las múltiples posibilidades que ofrece esta entrega en PS4. El que será primer título exclusivo para la consola de Sony, con el permiso de juegos como 'Killzone: Shadow Fall' o 'Knack', de lanzamiento y con los que se nos presentaron las opciones de la consola. Este 'inFAMOUS: Second Son' es la primera prueba de fuego para la nueva generación de Sony en esta etapa que comienza. A 1080p, 60fps y dentro de una semana, el día 21 de marzo de 2014 podréis conocer de primera mano la sensación de poder en este “relato realista de cómo alguien se transforma en un super humano” ¿Qué estilo marcará vuestra aventura?