Análisis Inazuma Eleven GO: Sombra

(3DS)

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Plataforma analizada: Nintendo 3DS
13/06/2014 18:00
Jugadores

Desde el menú de jugadores, podemos observar las equipaciones, habilidades y estadísticas de cada uno de ellos y elegir quienes se mantienen en la lista de convocados para los partidos de fútbol.

Todos nuestros jugadores tienen hasta 8 estadísticas diferentes a mejorar: tiro, regate, técnica, defensa, rapidez, aguante, control y suerte. A mayores también tienen un determinado número de Puntos de Esfuerzo (PE), los cuales sirven para aguantar un ritmo alto de partido y los Puntos de Técnicas (PT), los cuales se consumen a cada supertécnica que utilicemos. A medida que juguemos varios partidos nuestros futbolistas irán mejorando todas estas estadísticas a medida que suben niveles.

Inventario

Desde el menú de inventario tenemos a nuestra disposición varios objetos para recuperar vitalidad en los jugadores (PE y PT), los cuales podemos usar tanto dentro como fuera del campo, además de otros objetos desarrollados para la aventura. Desde este mismo menú también podemos acceder a cambiar la equipación de nuestros futbolistas, lo cual ayudará a mejorar la calidad de nuestro jugador.

La equipación de los futbolistas se basa en tres prendas: botas, pulseras y guantes. Algunas podemos encontrarlas en la aventura mientras que otras solo las conseguiremos pagando. Estos objetos mejorarán una estadística en concreto de nuestro jugador, siendo las botas utilizadas para mejorar el tiro, los guantes para mejorar el control y las pulseras para mejorar cualquier otra estadística.

Inazuma Eleven GO: Luz

Esta es la ficha de características de nuestro futbolista

Supertécnicas y espíritus guerreros

En otro menú, quizás el más importante de todos, podemos configurar las supertécnicas y los espíritus guerreros de nuestros futbolistas. Todos nuestros jugadores irán aprendiendo nuevas supertécnicas (hasta un máximo de 4) a medida que suben niveles. A mayores, nosotros podemos enseñarles otras dos supertécnicas que hayamos comprado previamente con puntos de pasión. En cambio, los espíritus guerreros serán únicos por cada futbolista, siendo los de los personajes principales imposibles de configurar.

Como en anteriores juegos de la saga, las supertécnicas nos servirán para pelear por el balón, chutar a portería, parar un disparo o incluso bloquearlo con un defensa. Usarlas es prácticamente imprescindible para lograr meter goles y mantener la posesión del balón.

Por otro lado los espíritus guerreros son la principal novedad jugable en 'Inazuma Eleven GO: Sombra'. Usándolos, nuestro futbolista se volverá muy poderoso durante un prolongado tiempo. Su eficacia es tal que ni siquiera otros futbolistas utilizando supertécnicas nos podrán parar, al menos no lo lograrán la mayoría de las veces. La única debilidad de un jugador que invoca un espíritu guerrero es otro jugador con un espíritu guerrero que pueda hacerle frente.

Táctica

Por último tenemos un menú para configurar nuestra táctica en pachangas y partidos. Gracias a él podemos elegir la formación de los futbolistas en el campo, quien será nuestro entrenador, qué jugadores se quedan en el banquillo, la colocación de cada futbolista en el campo y qué supertácticas podemos usar.

Inazuma Eleven GO: Luz

Nuestro equipo empezará usando una formación 4-3-3

Como recordaremos de 'Inazuma Eleven 3', las supertácticas nos sirven para aprovechar nuestra posesión del balón realizando una maniobra de equipo que generalmente nos ayudará a paralizar a nuestros rivales e incluso a acercarnos más a la portería.

De cara al gameplay, de nuevo volveremos a jugar los partidos de fútbol a través de la pantalla táctil de 3DS, a modo de pizarra interactiva, en la cual señalaremos a los jugadores a donde se deben dirigir o hacia donde deben realizar un pase o tiro.

Conectividad limitada

Como todos los fans de la saga Inazuma saben, los juegos cuentan con una alta competitividad gracias a su metagame profundo y amplio. Sin embargo y pese a que la saga ya se sitúa en 3DS, 'Inazuma Eleven' sigue sin recibir un modo multijugador en línea.

A cambio tan solo nos queda poder jugar contra amigos cercanos mediante la conexión local de la consola. Desde el modo inalámbrico del juego tendremos varios menús con los que poder jugar un partido por conexión local, desafiar a un equipo rival recibido por streetpass o enviar el nuestro, intercambiar futbolistas o descargar datos distribuidos por Level-5.

El equipo del instituto Raimon renueva su plantilla

Inazuma Eleven GO: Luz

Multitud de caras nuevas en el Inazuma Japón

La nueva entrega de 'Inazuma Eleven GO: Sombra' nos trae un nuevo punto de partida en la saga. Tras tres entregas, en esta cuarta se ha querido prescindir del protagonismo total de Mark Evans para dar paso a una nueva generación de futbolistas. En el juego nos encontramos con muchas caras nuevas siendo la mayoría las de los futbolistas del Raimon.

Por otro lado esta renovación también está presente en el apartado gráfico del juego, el cual mejora notablemente frente a las anteriores entregas, originales de Nintendo DS. Sin embargo, a nivel de novedades jugables, el juego sigue siendo el mismo de siempre, prácticamente no cambia nada.

Además entre las ediciones de Luz y Sombra apenas nos encontramos con algunos equipos, personajes y técnicas diferentes, manteniendo con ello el mismo juego base.

Con todo esto, 'Inazuma Eleven GO: Sombra' se vuelve a hacer un título muy recomendable para los seguidores de la serie, mientras que para aquellos que ya hayan probado la saga y no se vean muy afines a ella les será otro título más, con una nueva historia pero sin novedades de real importancia para hacerse con esta entrega.

Inazuma Eleven GO: Luz
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Lo mejor

Gran evolución gráfica de la saga en 3DS

Muy completo, tanto en duración como en contenidos a mayores

Una nueva historia para disfrutar

Lo peor

Sin modo de juego en línea

Mantiene las mecánicas repetitivas de la saga

¿Cómo analizamos?