Análisis Inazuma Eleven 3: Fuego explosivo

(3DS)

Evans da el salto a 3DS

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
07/10/2013 14:00

Jugando a Inazuma Eleven

Para los que ya hayan jugado a otros juegos de la serie posiblemente esto no les sea algo nuevo pero lo cierto es que 'Inazuma Eleven 3' tiene una jugabilidad muy característica. Intercalando con las escenas de la historia, realizaremos un buen número de partidos y pachangas al fútbol entrenando a todo nuestro equipo.

Todos nuestros jugadores tendrán una posición ideal (portero, defensa, centro campista o delantero) e irán mejorando sus estadísticas (fuerza, velocidad, tiro...) a medida que vayan ganando partidos, aumentando así su nivel. Un sistema de juego parecido al de la saga Pokémon en el cual debemos pensar en una táctica de equipo en todo momento.

A todo esto se le añade la posibilidad de mejorar ciertas estadísticas de nuestros personajes cambiando las botas o los guantes o poniéndonos una pulsera. Al terminar cada partido se nos dará un número determinado de puntos de pasión, los cuales podremos usar para reponer el cansancio de nuestros jugadores tras un partido agotador.

Inazuma Eleven 3: Rayo celeste

La pantalla táctil será nuestro terreno de juego

Cada jugador tiene un determinado número de puntos de esfuerzo (PE) y puntos de técnicas (PT), Los primeros se van consumiendo poco a poco al competir varios minutos corriendo. Los segundos solo se agotan al utilizar supertécnicas. Al finalizar varias pachangas lo mejor es rotar los jugadores que tengan estos puntos agotados o directamente reponer fuerzas en una fuente.

Al empezar un partido jugaremos en la pantalla táctil como si de una pizarra interactiva se tratase. En ella guiaremos a nuestros jugadores por el campo y realizaremos pases a la medida con solo pulsar la zona del campo con el stylus.

Una vez dos jugadores se crucen por el balón, el juego se detendrá y deberemos elegir si queremos intentar robar/quedarnos con el balón o si además utilizaremos una supertécnica para conseguirlo. El juego también se detendrá si chutamos o nos chutan a portería, eligiendo qué tipo de tiro o parada queremos que realice nuestro delantero o portero, de nuevo teniendo la posibilidad de emplear supertécnicas en ambos casos.

Inazuma Eleven 3: Rayo celeste

Las supertécnicas son visibles en la pantalla 3D y lucen las mejores habilidades de nuestros personajes

En sí el videojuego es tan profundo y complejo que no serán pocos los tutoriales que saldrán a lo largo de la aventura explicándonos cómo jugar o realizar las diferentes estrategias en los partidos. Además el manual electrónico cuenta con 36 páginas, algo nada habitual en un videojuego de 3DS. Por otra parte el menú del juego estará plagado de opciones con las que poder crear nuestras alineaciones, usar objetos para la recuperación de PE/PT, cambiar la equipación de cada jugador...

Conexión entre juegos

Tanto Rayo Celeste como Fuego Explosivo disponen de modo multijugador y obviamente son conectables entre sí. Pero este modo de juego se limita únicamente al juego local entre dos Nintendo 3DS que dispongan de una tarjeta o descarga del videojuego cada una. Entrando en el modo comunicación tendremos varias opciones a nuestra disposición.

La primera de ellas es Duelo, opción con la que nos podremos enfrentar a otra gente que disponga de 'Inazuma Eleven 3'. En ella podremos formar nuestra alineación y elegir nombre de equipo, escudo y uniforme antes de enfrentarnos al rival. Al conectarse las dos 3DS a la partida podremos elegir qué equipo llevar (tenemos 3 alineaciones personalizables), el campo de juego, el número de minutos por cada parte y si queremos que haya prórroga y penaltis.

Inazuma Eleven 3: Rayo celeste

Otra opción de comunicación es el 'Desafío Streetpass', a través de la cual enviaremos una alineación para que otra gente juegue contra ella en una especie de desafío virtual.

También tenemos la posibilidad de intercambiar jugadores gracias a la opción 'Intercambio'. Dicha opción vuelve a estar limitada y es que solo se podrán realizar intercambios entre los futbolistas que se consigan en las dos ediciones de 'Inazuma Eleven 3', siendo imposible traspasar nuestras alineaciones de juegos anteriores de la saga.

Por último tenemos dos opciones de menor utilidad: 'Descarga con Nintendo Network' y 'Notificaciones'. La primera actualizará nuestra versión del juego. Las notificaciones nos avisarán por spotpass si hay contenidos nuevos disponibles.

Inazuma Eleven 3: Rayo celeste

El multijugador no se salva de los enormes trallazos de los futbolistas

Inazuma Japón da el salto al mundial de Fútbol Frontier

En un breve período de tiempo el equipo del Instituto Raimon liderado por el portero Mark Evans ha pasado de ser un grupo de críos aficionados al fútbol a ser todo un orgullo para el país del Sol Naciente.

Enmarcándonos en una historia que no deja de ser ficción, 'Inazuma Eleven 3' vuelve a cumplir los sueños e ilusiones de los niños de medio mundo con una tremenda pasión por el fútbol. Una pasión que lleva a los protagonistas a confraternizar más allá de los campos de entrenamiento con una actitud de equipo pero que no deja de tener un toque infantil.

Pero bajo el telón de la aventura, 'Inazuma Eleven 3' esconde un metagame muy complejo y profundo en el que los jugadores deben tener en cuenta la experiencia y habilidades de sus futbolistas a la hora de organizar un equipo. Un metagame que se complementa con una aventura trabajada en un videojuego muy completo que seguro hará las delicias de los fans de la saga.

Inazuma Eleven 3: Fuego explosivo
Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8

Lo mejor

Una aventura larga en un videojuego enorme

El componente estratégico y rolero en los partidos, su atracción principal

Su precio reducido

Lo peor

La personalidad infantil de todos los personajes

El juego está falto de variedad más allá de ir de un lado para otro jugando partidos y resolviendo problemas

Banda sonora un tanto repetitiva

¿Cómo analizamos?