Impresiones Yoshi's Crafted World para Nintendo Switch

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Impresiones - Impresiones Yoshi's Crafted World para Nintendo Switch

Impresiones Yoshi's Crafted World para Nintendo Switch

Probamos algunos niveles de Yoshi's Crafted World, la nueva entrega de la serie protagonizada por el famoso dinosaurio verde y destinada a Nintendo Switch

18/02/2019 15:09
Cerca de 25 años han pasado ya desde la primera aventura protagonizada por Yoshi, el simpático dinosaurio verde al que vimos estrenarse en Super Mario World como compañía de Mario. Yoshi inició su andadura con Yoshi’s Island, título al que han seguido muchos otros y todos ellos de una calidad más que notable. Por supuesto, el personaje aún tiene muchas cosas que ofrecer a todos sus seguidores, y lo hará dentro de muy poco con la que será la primera entrega de la serie destinada al sistema Nintendo Switch, llamada Yoshi’s Crafted World y que ya hemos podido probar.
Imagen asociada al video 40240

Yoshis Crafted World: Una nueva dimensión cobra vida

A finales del próximo mes de marzo, los jugadores de Nintendo Switch tendrán la oportunidad, en compañía del querido Yoshi, de adentrarse en una nueva aventura que los llevará a visitar coloridos y hermosos mundos donde los grandes protagonistas serán el papel y el cartón. Con este estilo visual tan característico, en el que Yoshi seguirá siendo un peluche –en esta ocasión de felpa (en Woolly World era de lana)-, viviremos una experiencia que ha dado un ligero cambio a la hora de recorrer los mundos. Desde Yoshi’s Island, pasando por Yoshi’s Story, hasta Yoshi’s Woolly World, todos y cada uno de estos juegos han apostado por una experiencia en scroll lateral de lo más simple, pero muy efectiva. No obstante, eso ha cambiado, ligeramente, en Yoshi's Crafted World.

Muchos de los que hemos disfrutado de todas las entregas desarrolladas hasta le fecha llevamos pidiendo algo más; un salto evolutivo como el que vivió la serie Mario Bros. en su momento, es decir, juegos en completo 3D. Por alguna u otra razón, Nintendo sigue usando la misma fórmula –si algo funciona no se toca-, pero variándola ligeramente en Yoshi’s Crafted World. Tal y como habéis visto en vídeos, o en la demo que ya hay disponible en la eShop de Nintendo Switch, los mundos ya no son completamente lineales, sino que presentan variaciones en la ruta para dar algo más de profundidad al juego. Siguen sin ser 3D total, pero es un primer paso para, de cara a una futura entrega, ir más lejos.

Yoshi's Crafted World

Nivel de Yoshi's Crafted World

Durante la sesión de prueba a la que asistimos, tuvimos la oportunidad de jugar a tres niveles diferentes en los cuales vimos cómo se desenvuelve esta entrega a nivel jugable. En este aspecto Yoshi’s Crafted World sigue la dinámica vista en otros juegos, es decir, el cada vez más adorable dinosaurio verde podrá saltar, revolotear, disparar huevos y realizar un pisotón. No hay nada nuevo en este apartado, por lo que poco hay que comentar al respecto. Donde sí veremos algunos cambios es en la dinámica del lanzamiento de los huevos, que añade una dimensión adicional. Hasta la fecha, el lanzamiento estaba limitado a un espacio 2D; en esta entrega podremos disparar, dentro de unos límites, en cualquier dirección ya que se añade el factor profundidad.

Dado que los niveles de Yoshi’s Crafted World son tridimensionales (no para el desplazamiento), veremos que en algunas partes de estos hay enemigos, elementos decorativos susceptibles de ser golpeados y hasta monedas doradas. No hay forma humana de llegar hasta ellos, por lo que tendremos que hacer uso de los huevos para poder alcanzarlos. No es una mecánica muy novedosa, pero es de carácter obligatorio usarla ya que está integrada para que la jugabilidad sea algo más profunda, entre otras cosas. Podéis comprobar su funcionamiento en la ya citada demo que hay disponible desde hace unos días en Nintendo Switch.

Yoshi's Crafted World

Unreal engine 4 a todo color

Paseando por mundos de cartón en Yoshis Crafted World

Todos y cada uno de los títulos protagonizados por Yoshi se han caracterizado por ofrecer un aspecto artístico muy cuidado, colorido y cargado de detalles. Cuál de todos ellos es el mejor es algo que no nos atrevemos a decir, pues cada uno tiene su encanto. Tras haber disfrutado de los mundos de lana vistos en el título de Wii U y 3DS, el siguiente paso a dar por el equipo de Good Feel ha sido usar papel y cartón en el desarrollo de los escenarios. Todos y cada uno de los niveles vistos en Yoshi’s Crafted World presentan un acabado de diorama muy llamativo que esconde más de lo que parece a simple vista. Probamos tres niveles y en todos ellos pudimos comprobar el excelente trabajo realizado por el estudio.

En lo que respecta a qué hacer en cada nivel, los objetivos a cumplir no han variado mucho respecto a anteriores entregas. Las conocidas flores siguen estando presentes en todos y cada uno de los niveles, así como las monedas rojas y el acabar con la rueda de los mini-corazones de vida al máximo. A esto hay que añadir una serie de objetivos adicionales, como por ejemplo recoger X monedas de oro para ganar una flor extra y peticiones que aparecerán tras completar el nivel. Una de ellas era buscar a tres Poochitos escondidos a lo largo del nivel en menos de cinco minutos; un nivel que, aunque era el mismo, había cambiado la perspectiva y se mostraba desde el reverso. Además, esta entrega cuenta con una novedad nunca vista: poder cambiar la vista en algunos niveles para llegar a zonas, en principio, inaccesibles. 

Yoshi's Crafted World

Yoshi's Crafted World

No podemos profundizar mucho en los extras, pero sí podemos deciros que las monedas de oro tendrán su función en el juego y que serán algo más que simple coleccionables. Sí podemos hablaros del modo cooperativo local para dos personas, que seguirá siendo una pieza fundamental de la jugabilidad para potenciar aún más la experiencia. No tiene mucho misterio ya que funciona de la misma manera que en Yoshi’s Woolly World salvo en una cosa: ahora no podremos convertir a nuestro compañero en bola de lana, pero sí cargar con él en nuestro lomo o incluso tragarlo para luego escupirlo a modo de munición. Será que la felpa no la digieren bien los Yoshis.

El Unreal Engine 4 al servicio de Nintendo

Nintendo Switch ha supuesto un cambio muy importante para la Gran N, sobre todo a la hora de poder acceder a herramientas de desarrollo mucho más modernas; herramientas como el Unreal Engine 4, que ha sido adaptado sin problema a la consola híbrida de forma nativa. Ya hemos visto varios títulos con este motor, a los que tenemos que añadir a Yoshi’s Crafted World. Nintendo, en un movimiento inesperado, está usando una herramienta externa para la creación de un juego exclusivo, algo que nos alegra bastante ya que da a entender el cambio de filosofía en la compañía. Debido a su concepción minimalista, no nos vamos a encontrar un auténtico benchmark en lo que a gráficos se refiere, pero el juego goza de un acabado bastante llamativo.

Nintendo apuesta por el Unreal Engine 4 para el desarrollo de uno de sus títulos exclusivos; ¿será el único en hacer uso de esta herramienta?
Yoshi's Crafted World

Yoshi's Crafted World

Lo que más destaca en Yoshi’s Crafted World es el colorido que Good Feel ha imprimido a su creación, así como el diseño arquitectónico de todos los niveles, que tienen un aspecto de diorama en miniatura que dejará asombrados a muchos. Por tercera vez, nos remitimos a la demo disponible en la eShop para que podáis comprobarlo por vosotros mismos. En cuanto a diseños, el más llamativo y mejor recreado es Yoshi, cuya piel simula la felpa casi a la perfección. Por supuesto, eso no significa que el resto de personajes esté a un nivel inferior, pues todos gozan de un acabado muy llamativo. Los escenarios, hechos de papel y cartón, a pesar de su simpleza, también presentan un diseño bonito y llamativo. Yoshi's Crafted World debutará en Nintendo Switch el próximo 29 de marzo y estará disponible tanto en formato físico como en digital.