Impresiones Nintendo World Championships: NES Edition

Reportaje

Nintendo World Championships - NES Edition: un desafío nostálgico

Os contamos qué nos ha parecido Nintendo World Championships: NES Edition tras probar varios de sus niveles tanto solos como en grupo

26/06/2024 15:05
El verano de Nintendo Switch iniciará con Luigi's Mansion 2 HD en el mercado, pero lo cierto es que no será el único videojuego que estará disponible durante los próximos meses en la consola híbrida. Traído directamente desde los orígenes de la compañía, Nintendo World Championships: NES Edition se lanza con la premisa de revivir aquellos míticos campeonatos que Nintendo celebraba con algunos de sus juegos y que en esta ocasión regresan en forma de pequeños desafíos que se convertirán en la excusa perfecta para juntarse entre amigos

Nintendo World Championships: NES Edition

Nintendo World Championships: NES Edition ofrece toda clase de desafíos

Impresiones Nintendo World Championships: NES Edition

Recientemente habréis podido ver que nuestro análisis de Luigi's Mansion 2 HD ha colocado el listón muy alto de cara a los juegos que Nintendo Switch recibirá este verano, pero lo cierto es que en paralelo a este lanzamiento la compañía nipona ha anunciado que en julio saldrá al mercado Nintendo World Championships: NES Edition, una nueva propuesta con la que los clásicos juegos de NES regresan, pero en un formato muy especial, ya que lo harán con algunos de los grandes desafíos de antaño. 

Esto se debe a que con Nintendo World Championships: NES Edition la compañía nipona tiene la intención de revivir lo que se vivió en aquellos campeonatos de los años noventa en los que miles de jugadores se reunían con el objetivo de demostrar quién era el mejor, aunque lo cierto es que este tipo de habilidades no se demostraba tanto en pasarte el nivel, sino más bien en realizar determinadas acciones que requerían de un control y una habilidad más allá de la media. 

Con esta idea en mente, ya hemos podido probar Nintendo World Championships: NES Edition, un título con el que ya os adelantamos que la hora y pico que estuve jugando se puede describir con una simple palabra: amena. Esto no es una exageración, ya que incluso llegué a decir en voz alta lo sorprendido que estaba por lo rápido que había pasado el tiempo, lo que ya dice bastante del título. No obstante, creo que merecéis que os relate mi experiencia con más detalles, por lo que seguid leyendo para descubrir qué tiene que ofreceros Nintendo World Championships: NES Edition

Nintendo World Championships: NES Edition

Revive los grandes juegos de NES

Un compendio de títulos clásicos

Por sí mismo Nintendo World Championships: NES Edition no es un juego per se, sino que se trata más bien de un recopilatorio de trece títulos clásicos de NES, la antaño consola de Nintendo de tercera generación. De esta forma, este título de Nintendo Switch está conformado por: 

Juegos de Mario: Super Mario Bros.,  Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3, Super Mario Bros. The Lost Level

Juegos de Zelda:  The Legend of Zelda, Zelda II - The Adventure of Link

Metroid

Donkey Kong (una adaptación del juego de arcade)

Kid Icarus

Kirby's Adventure

Juegos clásicos de NESIce Climber, Excitebike, Ballon Fight,

Con semejante listado podéis ver que algunos nombre son extremadamente conocidos, mientras que otros sonarán principalmente por la aparición de uno de sus personajes en Super Smash Bros. No obstante, independientemente de su popularidad Nintendo World Championships: NES Edition funciona como un homenaje a los orígenes de la compañía que puede hacer que gente joven conozca de primera mano de dónde vienen sus franquicias favoritas

Eso sí, en el caso de que vayáis a querer jugarlos, tendrá que ser a través de Nintendo Switch Online, ya que como os relataré en el siguiente punto, no son los juegos completos, ya que estos funcionan como base para lo que el título pretende ofrecer. 

Nintendo World Championships: NES Edition

Uno de los desafíos de Nintendo World Championships: NES Edition es derrotar a Ridley de Metroid

Supérate a ti mismo

Cuando fui a probar Nintendo World Championships: NES Edition ya sabía lo que me iba a encontrar (o al menos me hacía una idea), pero para aquellos que no lo sepáis aún tened en cuenta que este próximo videojuego de Nintendo Switch ha tomado los trece títulos mencionados para plantear toda clase de desafíos de cara a demostrar que domináis por completo las mecánicas de estas franquicias. 

Esto equivale a que en algunos de los desafíos de Super Mario Bros. no vais a tener que superar los niveles, sino que más bien el reto se encuentra en conseguir la primera moneda en apenas unos segundos. De por sí no contáis con un límite de tiempo, pero la gracia está en que Nintendo World Championships: NES Edition hace uso de un sistema de rangos y puntuaciones de forma que cuando más rápido y mejor lo hagáis, mayor será vuestra marca personal. 

En ese sentido, Nintendo World Championships: NES Edition llega como un videojuego en el que dar lo mejor de uno mismo en múltiples desafíos, siendo esto algo que he podido vivir en mis propias carnes debido a que incluso siendo una versión que ni siquiera iba a mantener conmigo, llegué a picarme por tal de no solo superar los récords ya establecidos en la partida del juego que pude probar, sino que además quise superar las que había hecho previamente por querer mejorar e ir a más.

Nintendo World Championships: NES Edition

Acaba con los Octorocks en Nintendo World Championships: NES Edition

Reúnete con amigos

Con el anterior punto he expresado la importancia que tiene Nintendo World Championships: NES Edition en lo que a mecánicas y desafíos de un jugador se refiere, pero lo cierto es que no solo he podido disfrutar de esta vertiente del título de Nintendo Switch, sino que también he podido hacer lo propio jugando con compañeros y amigos de prensa en modos multijugador

Sin embargo, pese a que había gente cercana en la sala, en aquel momento lo único que importaba era ganar e imponerse sobre los demás con el objetivo de demostrar ser el mejor. El resultado de esta intensidad fue que de varias partidas de ocho jugadores que disfrutamos, mi mejor marca fue quedar segundo, pero mi media fue la de quinto. Quizás sino me lo hubiese tomado tan en serio me habría ido mejor, pero creo que entonces no habríamos tenido tantas risas

Al final del día, lo que importó de aquello fue lo bien que lo pasamos en el rato que estuvimos jugando (o al menos ese fue mi caso), siendo así que Nintendo World Championships: NES Edition ofrece toda clase de variantes y desafíos para poder disfrutar con amigos y desconocidos con el objetivo de acabar un nivel con alguna habilidad, vencer a un enemigo, entre otras tareas. Y si encima se hace con juegos clásicos, esto no hace más que mejorar.

Nintendo World Championships: NES Edition

Nintendo World Championships: NES Edition tiene toda clase de desafíos

Retos para toda clase de público

Una de las principales razones que me hizo tener un especial interés por Nintendo World Championships: NES Edition fue el hecho de que en los tráilers veía desafíos que quizás podían ser factibles, mientras que otros parecían prácticamente imposible. En ese sentido, haber podido probar el juego por mí mismo me ha hecho ver que mi suposición no era incorrecta, ya que esto es así, pero no lo deja de forma aleatoria

Nintendo World Championships: NES Edition es un título que cuenta con más de 150 desafíos entre todos sus videojuegos, pero estos a su vez cuentan con su propia clasificación, los cuales incluso llegan a estar en paquetes de desafíos que deben completarse consecutivamente. Esta es quizás una de sus principales  virtudes, ya que permite que a la hora de jugar en casa con otros no tenga que estar limitado por la dificultad, de forma que la idea de poder disfrutar del título con gente independientemente de su habilidad y experiencia con los videojuegos es algo que veo sumamente positivo. 

De la misma forma, los desafíos de leyenda no estarán al acceso de todos, por lo que si bien considero que probablemente me costará la vida obtener todos con el rango más alto, se plantea como un gran objetivo a batir para este verano. 

Nintendo World Championships: NES Edition

Hazte con el primer puesto en Nintendo World Championships: NES Edition

Partidas como shorts 

Finalmente, el punto a tener en cuenta es el estilo que desprende Nintendo World Championships: NES Edition en lo que a sus partidas se refiere. Esto se debe a que los desafíos, en su mayoría no suelen superar el minuto, lo que me hizo definirlos de una forma: son como shorts o stories de Tik Tok, YouTube o cualquier red social. Esto es algo que a la larga veo muy positivo, ya que, a fin de cuentas, con el ritmo de vida que llevo muchas veces tengo el tiempo justo para disfrutar y quizás no pueda aprovechar cinco minutos para jugar a un JRPG, pero sí a este tipo de partidas. 

De hecho, la definición que le di a los desafíos de Nintendo World Championships: NES Edition no solo viene por el tiempo, sino también por la forma que tienen de absorberte hasta el punto que la hora y pico que estuvimos jugando se me pasó volando. No exagero al decir que me sorprendí cuando nos dijeron que ya habíamos terminado y vi el reloj. 

Por lo demás, solo resta recordar que si bien aún tengo mucho más que contaros respecto a Nintendo World Championships: NES Edition, esto ya tendrá que ser, si tengo la oportunidad de encargarme de él, en el futuro análisis del juego de Nintendo Switch, por lo que de momento solo os puedo decir que este nuevo videojuego se lanzará al mercado el 18 de julio en exclusiva para la consola híbrida.