Avance de Shadow of the Tomb Raider

Avance

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Avance - Avance de Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider: El final de Lara Croft

La legendaria arqueóloga Lara Croft volverá este año a PC, PlayStation 4 y Xbox One en la que será su aventura más grande hasta la fecha con Shadow of the Tomb Raider

27/04/2018 15:38
Por fin ha llegado el día. Gracias a Square Enix hemos viajado a Londres para asistir a la reveal mundial de Shadow of the Tomb Raider, la última aventura de Lara Croft. Tras los hechos acaecidos en las anteriores entregas, Lara debe investigar las ruinas mayas mientras combate a una poderosa organización criminal que la tiene en el punto de mira. Tras dos exitosas entregas, obra de Crystal Dynamics, en esta ocasión no serán ellos los artífices de la tercera parte ya que se encuentran enfrascados en el desarrollo del nuevo videojuego de Los Vengadores. En su lugar, Eidos Montreal se está ocupando del desarrollo tras su buen trabajo realizado en Deus Ex Mankind Divided o Thief.
artwork1

Shadow of the Tomb Raider - Arte conceptual

Shadow of the Tomb Raider: El final de Lara Croft

Shadow of the Tomb Raider emplaza su comienzo en México, en la festividad del "Día de los Muertos". Lara y su compañero están buscando una poderosa daga oculta en un templo secreto, objetivo que comparten con la Trinidad, la peligrosa organización criminal que persigue a la familia Croft. Como bien anunciaron sus desarrolladores en Shadow of the Tomb Raider deberemos evitar un apocalipsis maya… iniciado por la propia Lara. En el momento que toma posesión de la misteriosa daga se cumple la profecía del dios de la destrucción y empiezan a suceder una serie de catástrofes naturales que amenazan con destruir el mundo entero. La única forma de parar esa destrucción es encontrar una misteriosa caja que, según la leyenda, puede, junto a la daga, reescribir la historia y crear un nuevo mundo. Lamentablemente poco más podemos contaros de la demo ya que ésta apenas cubría los primeros 45 minutos de juego y servía para dar inicio a la trama. Nos habría encantado jugar más, sobre todo por las expectativas creadas en la charla con los desarrolladores.

Para conocer la localización de las tumbas y de las reliquias que ocultan no solo deberemos movernos por el mapeado, sino que deberemos viajar a las ciudades

Los chicos de Eidos Interactive aseguran que en Shadow of the Tomb Raider van a doblar el contenido y los elementos característicos de anteriores entregas. Así mismo han querido profundizar más en la faceta de mundo abierto y prometen brindarnos una jungla entera que recorrer y explorar en busca de secretos y talismanes, a la vez que nos enfrentamos a soldados enemigos y depredadores naturales valiéndonos del entorno para usarlo a nuestro favor. El componente de exploración da una nueva vuelta de tuerca con el especial énfasis que el estudio ha puesto a las catacumbas: más difíciles, más peligrosas y con muchos más puzzles. Para conocer la localización de estas tumbas y de las reliquias que ocultan no solamente deberemos movernos por el mapeado, sino que deberemos viajar a las ciudades y entablar conversación con la gente del lugar para conocer de primera mano las leyendas que cuentan sobre los tesoros mayas.

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

Una entrega con pocas novedades

Si algo se le puede achacar a lo jugado en Shadow of the Tomb Raider es que todo lo que muestra ya lo hemos visto anteriormente. Ya sea en la saga Uncharted o en las entregas anteriores hemos visto secuencias muy parecidas a las vividas con Lara en este nuevo arranque. Exploración de catacumbas con pequeños secretos, zonas de enemigos a los que deberemos matar con sigilo y zonas de plataformeo y escalada vuelven a ser los pilares básicos de esta nueva aventura. Otro detalle que tampoco nos ha convencido es el planteamiento inicial de Lara. Me explico; en las entregas anteriores uno de los puntos fuertes de la narrativa era el hecho de construir la personalidad de Lara Croft desde cero. Partiendo de ser una simple estudiante, Lara tuvo que lidiar con situaciones muy duras que poco a poco la fueron convirtiendo en una superviviente, en una guerrera que hará lo necesario para sobrevivir.

A dicha evolución física se sumaba una evolución de un personaje que iba madurando en todos los aspectos a medida que avanzaba la trama. Por desgracia, en Shadow of the Tomb Raider la Lara que hemos visto parece un personaje mucho más plano, tiene un objetivo claro pero actúa de forma impulsiva e irresponsable, todo lo contrario que en Rise of the Tomb Raider. No creemos que Eidos Montreal haya echado por tierra el magnífico trabajo de Crystal Dynamics pero sí que es cierto que en el primer tramo del juego queda patente que se ha dado un paso atrás en ese aspecto. Evidentemente, es un poco pronto para asegurar que todo el desarrollo argumental siga estos derroteros, por lo que tendremos que esperar hasta su lanzamiento para ver el tipo de experiencia que vamos a vivir. 45 minutos de demostración no bastan para sacar una opinión en firme de un título que durará unas cuantas horas. 

Es de esperar que la versión final, cuyo estreno se producirá el 14 de septiembre, tenga un nivel alto en todos los parámetros técnicos

En lo que respecta al apartado técnico hemos visto muchos altibajos -algo, por otra parte, completamente normal en una beta- que no nos dejan claro el potencial gráfico del título. La beta corría en una Xbox One X a 1080p y 30fps bastante estables, lo que permitía apreciar con claridad el gran trabajo que se ha realizado en términos de iluminación -clave en muchas mazmorras- y en el modelado de rostros de los personajes, a un nivel similar al visto en Rise of the Tomb Raider pero sin llegar a despuntar. Sin embargo ha habido muchos detalles gráficos cómo las explosiones o las físicas del agua que denotaban poco mimo. Huelga decir que son detalles que se pulirán de cara a la versión final en septiembre pero aun así desentona la diferencia de trabajo entre unos elementos y otros. Es de esperar que la versión final, cuyo estreno se producirá el 14 de septiembre, tenga un nivel alto en todos los parámetros técnicos y no solo en unos pocos.

Shadow of the Tomb Raider

Lara Croft

Tomb Raider regresa con algunas sombras

Nuestra primera toma de contacto con el juego ha sido breve y apenas ha mostrado todo lo que los desarrolladores aseguran que caracteriza al juego. Shadow of the Tomb Raider tiene la difícil papeleta de culminar una trilogía de incontestable calidad y lo hace poniendo el foco en algunos aspectos muy interesantes, pero ensombreciendo otros que anteriormente hicieron brillar a Lara. Ganamos en extensión de mapeado, en mazmorras y en espectacularidad pero perdemos en desarrollo de personajes e innovación jugable. Todavía faltan cuatro largos meses para que el estudio acabe de pulir el título y muestren más información de la nueva jungla que recorreremos y qué mecánicas introducirán en la vertiente de supervivencia pura, por lo que debemos ser pacientes y confiar en que Eidos Montreal esté a la altura del desafío y sepan darle a Lara Croft un final inolvidable. Nuestra heroína no merece menos.