Análisis Gravity Rush

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Gravity Rush (PS4)

Manipular la gravedad ya es posible en PS4

Una de las licencias exclusivas más importantes de PS Vita da el salto a PS4 y lo hace con una conversión muy digna que luce realmente bien en tu TV

28/01/2016 17:35
Kat y sus habilidades de manipulación de la gravedad vuelven este mes de enero en PlayStation 4, donde parece que la licencia de Sony Computer se traslada ya de forma definitiva. Su primer paso por la portátil PS Vita nos dio muy buenas sensaciones, quedando como uno de sus mejores exclusivos, pero lo cierto es que el potencial de 'Gravity Rush' bien merece que sea trasladado en esta remasterización a PS4 para que mucha más gente pueda conocerlo.
Gravity Rush

Una de las licencias más potentes de PS Vita

El proyecto original de Keiichiro Toyama y Naoko Sato (guionista de 'Silent Hill' y 'Siren') vio la luz en 2012 en la recién estrenada PS Vita, que en ese año apuntaba alto gracias a exclusivos de peso como 'Uncharted: El abismo de oro' o el propio 'Gravity Rush', aunque más adelante su camino comenzaría a torcerse hasta llegar al punto de abandono en el que vive hoy. Sigue siendo a día de hoy uno de los mejores juegos de la portátil, y una saga que esperábamos no cayera en el olvido, un deseo que finalmente se cumplió hace unos meses con el anuncio de 'Gravity Rush 2' para PS4, por parte de Japan Studio, que parece tiene entre sus planes potenciar la licencia con entornos mucho más ricos y un apartado artístico al menos al mismo nivel que el original.

Pero 'Gravity Rush 2' todavía queda algo lejos, así que concentrémonos en el lanzamiento que nos ocupa, que no es otro que la remasterización del 'Gravity Rush' original para PS4. Sony Computer ha decidido trasladar esta saga tan especial a su consola de sobremesa definitivamente, por lo que el repaso a los inicios de la misma era obligatorio, y lo ha hecho marcándose una adaptación realmente notable, potenciando todo el encanto visual del juego original, que lejos de pasarle factura su origen portátil, luce realmente bien en la pantalla de nuestro televisor (se nota que el proyecto original fue en un principio concebido para PS3).

Imagen asociada al video 34460

Controlar la gravedad es más divertido de lo que parece

En 'Gravity Rush' somos Kat, una chica que ha perdido la memoria y ha aterrizado en una ciudad realmente extraña, suspendida en el aire, en un mundo que no entiende. A los pocos instantes se ve obligada a rescatar a un niño de ser abducido por un enemigo gigante (a los que llaman Navi), y es cuando descubre que realmente es una transmutadora, con poderes que le permiten manipular la gravedad de su alrededor a su antojo para poder desplazarse por el espacio con total libertad. El culpable es un misterioso gato llamado Dusty que nos acompañará en esta aventura, en la que nos ganaremos el favor de la gente ayudándoles en sus problemas y a la vez intentando averiguar quién somos y qué hay detrás de todo este enigma.

Con el simple uso de dos botones podemos movernos por un espacio tridimensional completo, algo que al principio nos costará.

Su argumento es simplemente el pretexto para lanzarnos a los cielos de la ciudad de Hekseville con Kat y aprender a utilizar sus poderes, detrás de los que hay un control y una jugabilidad que hace único a 'Gravity Rush' y su experiencia. Con R1 nos suspenderemos en el aire y tendremos que apuntar en la dirección en la que queremos salir disparados, con un límite de poder que irá bajando en nuestro hud; con L1 desactivaremos el poder y volveremos a la normalidad, cayendo de los cielos. Con el simple uso de dos botones podemos movernos por un espacio tridimensional completo, algo que al principio nos costará, pero que tras varios minutos lograremos dominar a la perfección.

Gravity Rush

Como novedad en PlayStation 4 se ha sustituido del giroscopio de PS Vita por el propio del Dual Shock 4, por lo que al igual que en la aventura original podremos moverlo para apuntar con más facilidad en la dirección a la que queremos lanzar a Kat. Según nuestra experiencia, lo mejor es usar el joystick de control de la cámara e ir corrigiendo moviendo el mando ligeramente; de esta forma el control de Kat se nos hará mucho más preciso e intuitivo. El sistema de control de 'Gravity Rush' es muy particular; o lo amas o lo odias, pero es una de las señas de identidad de la licencia, y bastante original, por otro lado.

En cuanto a los combates nos vamos a encontrar un sistema cuerpo a cuerpo bastante simple que consiste en suspendernos en el aire y lanzarnos con una patada voladora hacia los enemigos, además de poder patearles también en tierra (aunque bastante menos efectivo). Las rutinas de ataque son bastante similares con todos los enemigos: los navi (criaturas que amenazan el mundo) tienen un núcleo esférico que tenemos que golpear para acabar con ellos, así que simplemente hay que apuntar a ese blanco. Esta mecánica se repite constantemente, algo que puede acabar por hacer los combates algo repetitivos según va avanzando el desarrollo.

Gravity Rush

Una remasterización que luce genial en tu TV

Si algo distingue a 'Gravity Rush' a parte de su particular jugabilidad, es sin duda su apartado artístico, que apuesta por el estilo cel-shading, sobre todo para en el caso de los personajes. El estilo arquitecónico de la ciudad de Hekseville, que ya nos cautivó en PS Vita, ha mejorado notablemente su aspecto visual en el paso a la consola de sobremesa; las texturas en alta resolución le vienen como anillo al dedo, y nos presentan unos entornos puestos al día a los que no les viene grande la nueva generación. Es algo que celebrar, porque en 'Gravity Rush' otra cosa no, pero pasaremos horas admirando sus edificios, ya que prácticamente no pisaremos la tierra, sino sus tejados y fachadas. La fluidez del juego también se ha incrementado, doblando el número de fotogramas por segundo del original, lo que se traduce en unos movimientos más ágiles y más vivos. Esto potencia las animaciones de la propia Kat al correr, volar y entrar en combate, que ya estaban bastante logradas en su día.

El juego narra la historia y las conversaciones entre persobajes a través de viñetas de cómic, prescindiendo de cinemáticas.

Por otro lado pesan algunas decisiones del juego original, ideado para el formato portátil, y limitado en presupuesto y en cuanto a cantidad de datos. Hablamos por ejemplo de la ausencia de cinemáticas con el motor del juego; en su momento se decidió narrar la historia y las conversaciones a través de viñetas de cómic. El resultado es bastante original (incluso podemos balancear las viñetas con el giroscopio del mando); al fin y al cabo es una decisión de producción totalmente personal y se nota que en la remasterización han respetado el trabajo artístico, pero para la segunda parte que verá la luz directamente en sobremesa, no veríamos con malos ojos que Japan Studio apostara por las cinemáticas.

Gravity Rush

Redescubriendo una propuesta de lo más original

'Gravity Rush Remastered' estará disponible el próximo 2 de febrero en PlayStation 4, consola en la que esta saga llega para quedarse y donde tenemos fe de que muchos más jugadores terminarán acercándose a la original propuesta de Kat. En nuestra opinión se trata de uno de los personajes y en general de las licencias más carismáticas de Sony en los últimos años, y tras un paso algo desapercibido por PS Vita, apunta más alto que nunca con su secuela, que veremos próximamente en PS4.

Si quieres descubrir una IP que rebosa originalidad y diversión jugable con un aspecto puesto al día en una remasterización más que decente, échale un vistazo a este 'Gravity Rush Remastered', que llega con un precio ajustado de 29,99€ incluyendo todos los DLC y trajes del juego original. Al igual que el original, incluye textos en castellano y voces originales, que por cierto es un idioma original inventado por sus creadores, mezclando francés con palabras japonesas.

8

Poder descubrir uno de los mejores exclusivos de PS Vita a 1080p y 60fps

Aguanta perfectamente el tipo en un monitor de TV