Análisis Golden Sun

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Golden Sun (Wii U)

Una aventura de oro

Golden Sun se estrena en la Consola Virtual de Wii U con su primera entrega, procedente de GBA, dejándose por el camino algo muy importante, su traducción al castellano

Plataforma analizada: Wii U
23/04/2014 17:32
La Consola Virtual de Game Boy Advance en Wii U se ha vestido de gala esta semana pasada. Uno de los RPG más soleados que podemos disfrutar en las consolas de Nintendo, desgraciadamente no pasa muy a menudo, llega al sistema digital para deleite de sus usuarios. 'Golden Sun' ya está disponible tal y como llegó a Game Boy Advance hace ya una docena de años. No ha cambiado nada, mismos gráficos, mismo estilo de juego y combates y con una sorpresa que levantará la ira de muchos fans del juego.
Imagen asociada al video 27521

El Legado de Yamauchi

Como oro en paño y con más entregas. Así es como debería tratar Nintendo al RPG que nos dejó el ya fallecido Hiroshi Yamauchi. Sí, el presidente que hizo grande a Nintendo fue también uno de los artífices de Golden Sun. Yamauchi actuó como productor y diseñador de la obra junto a otros miembros del estudio de Camelot. Lógicamente no cae todo el peso de la obra en sus espaldas. Gente como Shugo Takahashi o Shinji Takano son algunos de los nombre propios de uno de los mejores RPG que podemos disfrutar. Dos en Game Boy Advance y uno en Nintendo DS ha sido el bagaje de la saga a lo largo de 12 años. Se antojan pocos, sobre todo con la calidad que destilan los tres lanzados.

El que nos atañe en este breve análisis en el primero de todos, el comienzo. Su desarrollador es Camelot, estudio second party de Nintendo, creador también de 'Mario Tennis' y 'Mario Golf'. Pero no solo de estos, Camelot también ha desarrollado juegos para otras empresas, como Sony o SEGA. Suyos son la saga 'Shining Force' y 'Everybody Golf' de PSX, por ejemplo. A partir del año 1999 empezó a trabajar en exclusiva para Nintendo siendo 'Golden Sun' su tercer título para la gran N y su primer juego nuevo. Un juego que ha sido muy bien recibido por la crítica especializada. Por supuesto, entre el público de jugadores también ha tenido una buena recepción. Casi dos millones de copias vendidas en Game Boy Advance son palabras mayores.

Golden Sun

Un RPG clásico atemporal

'Golden Sun' no tiene precio como RPG de corte clásico. El título de Camelot parece que mejora a nivel jugable con los años. Tiene ese toque de RPG grande. De RPG por turnos clásicos y con enemigos saliendo de forma aleatoria. Vamos, una mecánica que todavía reclaman millones de fans de los juegos de este corte y que alguna que otra desarrolladora se atreve a ofrecer. Así pues, para los noveles, 'Golden Sun' es un RPG de corte clásico con batallas por turnos, vista aérea, personajes con diseño de monigote y magia, mucha magia, en todos los sentidos.  Los principales parámetros de un RPG los cumple a rajatabla, eso es innegable.

A nivel de personajes también, pudiendo llevar un grupo variado compuesto por Isaac, Garet, Mia y Jenna. Cada uno con sus diferentes cualidades y psinergías. La historia del juego nos sitúa en el pueblo de Vale. Una gran tragedia se cierne sobre el pequeño pueblo situado cerca de una montaña.  De forma misteriosa, grande piedras están cayendo desde lo alto y arrasando todo a su paso. Tras este acontecimiento se encuentran Saturos y Menardi, dos  adeptos del Clan Marte que emprenden la misión de encender los cuatro Faros Elementales, sin conocer las graves consecuencias que desatarán en la tierra de Weyard. Nuestro primer encuentro con ellos se salda con una derrota total. Tras él, damos un salto de tres años.

Golden Sun

Con un Djinn todo funciona mejor

Como casi todo RPG que se precie, 'Golden Sun' también tiene invocaciones y potenciadores para nuestros personajes. En escena entran los Djinn, una especie de espíritus elementales que nos otorgarán poderes. Los Djinn van ligados a las invocaciones en el combate. En cierto momento, cuando estén completamente cargados gracias a unas esferas, podremos invocar a un ser más poderoso para que nos ayude en el combate. Para conseguir a estos elementales nada tan sencillo como encontrarlos en el mapa, luchar contra ellos y ya está. Hay cuatro tipos de Djinn, Marte, Júpiter, Venus y Mercurio.

En total hay 28 de estas criaturas repartidas en el juego, siete para cada elemento. Por supuesto, cada Djinn tiene su propia invocación. Hacerse con todos es dar mucha versatilidad a los combates. Como cada uno tiene su propia fuerza y habilidad, son muy útiles para sacarnos de un apuro. Coleccionarlos todos no será tarea sencilla, salvo para todos aquellos que ya lo jugasen en su momento y se conozcan el juego al dedillo. Golden Sun es un título muy completo como RPG. Camelot realizó un gran trabajo, que esperamos poder ver de nuevo en Nintendo 3DS o Wii U con una entrega completamente nueva.

Golden Sun

Todo permanece intacto… ¿todo?

A nivel visual se mantiene en el emulador de la Consola Virtual exactamente igual que en su versión original. Bueno no tanto, la conversión hecha a la pantalla tanto del Gamepad como de la televisión no es todo lo correcta que debería. 'Golden Sun' fue un título pensado para una pantalla pequeña. A la hora de pasarlo a una pantalla más grande el juego ha sufrido una pixelación exagerada. En pantalla grande apenas luce como debería. Hay que optar por la pantalla del mando de Wii U para poder disfrutarlo mejor. Pese al tamaño de la LCD del mando, la pixelación es evidente. La mejora implementada por Nintendo para una visualización más definida no ayuda en exceso. Las diferencias son casi inapreciables en 'Golden Sun'.

A nivel artístico y de efectos el juego se mantiene, ahí sí, al mismo nivel que en Game Boy Advance. Las magias, invocaciones, efectos en el mapa como lluvia, tormentas y todas esas cosas siguen rayando a un nivel notable. Seguimos insistiendo, aunque suene cansino, meter la ROM tal cual de esa forma no es la correcta para un disfrute visual agradable. La degradación que sufre el juego es muy evidente, hasta el punto que los personajes parecen manchas coloreadas. Pero bueno, pedir que los remastericen a resolución HD es ya un poco tarde. Sigue siendo disfrutable, pero no tanto como el original. De hecho, si alguien puede hacerse con el original que lo haga, ya que al contrario que este, viene en completo castellano. Sí, la versión que hay en la eShop está en completo inglés. Incomprensible.

Golden Sun
8.7

Uno de los mejores RPG de Nintendo, ahora en Wii U