Fifa 11 vs PES 11

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Fifa y Pro. Pro y Fifa. Lo visto hasta ahora en la feria no se distinguirá mucho de lo que salga en las tiendas a primeros de Octubre y a mediados de Septiembre podremos probarlos

25/08/2010 13:00
Hay cosas que nunca faltan año tras año y por mucha crisis global o mucho cambio climático todos sabemos que nunca cambiarán. Cosas como el papel de España en Eurovisión, la cuestionable calidad de la canción del verano y la discusión que se forma entre cuál será este año el mejor simulador de fútbol en consolas, Fifa o Pro (vale, otro clásico era que España se iba para casa en cuartos, pero ese por suerte se ha caído de la lista de convocados al tópico veraniego).

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La Liga, tras un mes de pachangas veraniegas y todo tipo de experimentos tácticos, está apunto de comenzar y tras la resaca mundialista toca volver a los clubes, a los fichajes y a las jornadas de domingo en el campo o pegados al televisor. EA Sports y Konami tienen ya casi listos sus apuestas por representar ese fútbol durante la temporada 2010/2011 y nosotros pudimos probarlos a fondo, ver sus novedades y hacernos una idea de quién se llevará el gato al agua este año. ¿Volverá EA A repetir éxito? ¿Podrá Konami recuperar su trono perdido hace ya tanto tiempo? Veamos...

FIFA 11

Fifa 11

Desde que David Rutter y su estudio de EA en Canada tomó las riendas de la saga Fifa, claramente por detrás de su rival japones, y se decidió invertir en un motor gráfico de nueva generación, la evolución de Fifa desde el 08 hasta Fifa 10 ha sido imparable, alcanzando esta última unas cotas de calidad que ya pocos usuarios - incluso los más accérrimos a la marca rival - podían negar. Fifa 11 sigue apostando por la línea continuísta del año pasado basada en dos pilares básicos: escuchar a la comunidad y pulir todos esos defectos que aún le separan de la excelencia sin tocar demasiado un núcleo jugable que funciona. Todas esas mejoras, el Pro Passing, el Personality +, sentir que realmente estás controlando a jugadores como Kaká, Iniesta o Piqué ya no sólo por su aspecto físico sino por sus propias animaciones y habilidades controlando, pasando o chutando son aspectos que saltan a la vista en cuanto te pones a los mandos. No vamos a entrar a detallar todas esas mejoras porque ya tuvimos ocasión de hablar de ellas en la presentación de Madrid, así que nos centraremos en las novedades anunciadas en la Gamescom.

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We are 11. Casi era obligado pensar que una de las novedades de esta edición sería la inclusión del portero en los partidos online, de forma que no haya ni un sólo jugador en el campo que se quede sin ser controlado por un humano en los partidos en línea. También cabía esperar que EA no se dedicase a incluirlo allí sin más y añadir un par de animaciones para tirarse a los lados y sacar de puerta. Cuando implementan algo, quieren hacerlo bien. De esta forma el propio Rutter nos mostró a puerta cerrada todo el sistema montado alrededor de la figura del portero, desde el campo de entrenamiento donde la máquina o un amigo puede practicar unos tiros mientras probamos nuestros reflejos y capacidad de colocación - algo muy importante en este caso - como el modo "Conviértete en profesional: Portero", donde podremos disputar temporadas completas manejando a un guardameta. Para no caer en el tedio que supondría un partido sin que el equipo rival te haga ocasiones, EA Sports ha creado un sistema de mandatos al equipo para que nosotros bajo palos podamos seguir la acción con una cámara cercana al balón y podamos indicar a nuestros compañeros que pasen, presionen o disparen a puerta.

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La decisión de EA de que el portero siempre se tire en la dirección a la que va el balón puede ser más o menos discutible, aunque con las experiencias de control del cancerbero en otros juegos casi que preferimos esa "falta de libertad", ya que nos centraremos en situarnos bien, anticiparnos a la dirección posible de disparo (señalada con una pequeña flecha roja) y escoger el momento justo para volar por los aires. Este modo además incluye una buena cantidad de logros y desafíos para que nuestras proezas como porteros no caigan en saco roto, cosas como parar dos penaltis en un mismo partido, impedir el gol en el último minuto o incluso marcarlo en una subida alocado cuando el tiempo está apunto de cumplirse son trofeos que podremos lucir ante nuestros amigos.

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Pro Evolution Soccer 2011

Uno se fija en las novedades de PES 11 y no puede dejar de tener claras dos cosas: Que estos chicos de Konami lo intentan año tras año buscando un estilo propio y que, pese a su avance palpable queda una sensación de dos pasos adelante y otro hacia atrás en cada nueva edición.

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Las novedades que también os contamos en su día se centran en un nuevo sistema de pases con unas barras de potencia para que imprimamos la fuerza y dirección que más nos acerque al gol, así como un renovado sistema de físicas en las luchas cuerpo a cuerpo, una edición de estrategias basado en una pizarra virtual bastante intuitivo y un sistema de regates asignables al pad digital para que podamos incluso encadenar combos y conseguir jugadas antológicas. Las novedades no se quedan ahí, ni mucho menos, la Liga Master podrá jugarse por primera vez en línea, el sistema de menús también se ha retocado y se han incluido nuevas licencias como la Copa Libertadores o la Supercopa de Europa, más de 1000 animaciones nuevas o un editor de estadios, personajes y balones muy divertido, que nos permitirá jugar en estadios con un cielo más propio de un Mario Bros y una delantera de gladiadores pegándole patadas a un barril o un caramelo gigante. Una deliciosa locura.

Tal vez tantas novedades y opciones de edición tapen en cierta medida las carencias que sigue arrastrando la licencia desde que se pasó al HD porque al final, por encima de los torneos que tengas, el parecido de las caras de los jugadores o el sistema de iluminación que ofrezca cesped fotorrealista, en un juego de fútbol sólo importa la jugabilidad, la sensación de estar jugando al fútbol en toda su esencia.

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