Análisis Front Mission Evolved

(360)

Plataforma analizada: Xbox 360
10/11/2010 23:00

El modo para un solo jugador, en el que se desarrolla la historia anteriormente comentada, está compuesto por cinco episodios de una duración relativa, en los que a pesar de la gran cantidad de enemigos de todas clases (wanzers, tanques, vehículos blindados, torretas, etc.), notaremos cierta superioridad que nos permitirá terminar el juego en apenas 8 o 9 horas. Al menos eso se puede corregir jugando en los modos de dificultad elevada, pero con la lacra de que lo excesivamente sencillo de antes puede convertirse en algo que en ocasiones puede llegar a ser frustrante.

Dotados de la posibilidad de disparar, golpear, saltar, usar misiles, realizar movimientos rápidos, esquivar o usar el sistema E.D.G.E. (algo parecido a un tiempo bala, para que sea fácil de entender), el sistema de juego se convierte en algo sumamente asequible para aquéllo en lo que realmente consiste, que es manejar un robot de grandes dimensiones. Este aparente poco abanico de movimientos se maneja de forma intuitiva con los distintos botones, y se traduce en un control suave y fluido que tiene como resultado una jugabilidad que pocas veces se ha visto en juegos relacionados con mechas.

Pero la cosa no se queda ahí, porque las combinaciones de movimientos pueden ser muchas, y más cuando en Front Mission Evolved se da la oportunidad de personalizar ampliamente a nuestro mecha seleccionando entre gran cantidad de armas diferentes, algo que hará variar nuestra forma de afrontar la partida y la jugabilidad en general. Además de las armas, también podemos mejorar los ataques cuerpo a cuerpo y potenciar las distintas partes que componen el robot, pero deberemos prestar especial atención a ciertos indicadores para no sobrepasar el peso máximo que puede soportar el wanzer. Dicho así, parece sencillo, pero la realidad es que la cosa es más complicada de lo que parece, e incluso puede llegar a serlo demasiado y a resultar cansino debido a su profundidad y a la necesidad de estar personalizando cada cierto tiempo casi por obligación.

Merece la pena comentar también el hecho de que, en algunas ocasiones, dejaremos de lado el robot para controlar a un ser humano, y no mola. Acostumbrados ya al uso de un robot con una jugabilidad envidiosa y una movilidad suave y acertada, el manejo del humano se vuelve ridículo y limitado, dando lugar a un contraste absurdo que no debería tener lugar. Ciertamente, es algo que podrían haberse ahorrado tranquilamente. Si el juego va de robots gigantes, va de robots gigantes, y no hace falta meter cosas con calzador para intentar dar un poco de frescura dentro del propio título.

Dejando a un lado todo lo que acabo de comentar, y aunque existen varios objetivos a cumplir, al final todo se reduce a eliminar a la totalidad de enemigos que se nos presenten hasta llegar al gran jefe final de cada fase, enemigo que realmente supondrá un reto para lo que se está acostumbrado después de unos minutos de juego. Debido a esto, la corta duración del modo individual puede hasta convertirse en una ventaja, ya que evita que el juego sufra de repetitividad. ¿Sirve como excusa? Pues no, porque para que un juego sea de calidad, es imprescindible una duración aceptable y una mecánica que evite que caigamos en el aburrimiento al cabo de pocas horas, y este título no tiene ni lo uno ni lo otro. Al final, quitando unos pocos elementos que lo diferencian algo del resto, Front Mission Evolved no ofrece nada que no hayamos visto ya en multitud de ocasiones.

20101110_00019.jpgAl menos Front Mission Evolved cuenta con un apartado multijugador que, aunque se encuentra muy lejos de los mejores, sí que resulta solvente y entretenido, convirtiéndose casi al instante en el mejor apartado del título, ya que auna lo mejor del modo campaña con las ventajas del juego online. Dicho apartado cuenta con cuatro modos, los habituales, que son Deathmatch, Deathmatch por Equipos, Dominación y Supremacía, y con 5 mapas, un número demasiado escaso para lo que debería ser. Con estas cartas sobre la mesa, y a pesar de tratarse de un modo multijugador muy entretenido y dinámico, sobra decir que, de nuevo, la repetitividad está a la vuelta de la esquina, sobre todo cuando las partidas se presentan con una duración bastante importante. Difícil es, por tanto, llegar a jugar el número de partidas online que permitan conseguir los puntos de experiencia necesarios para alcanzar el máximo nivel del juego, el 70.

Apartado técnico

El apartado gráfico no va a ser algo por lo que este título quede en la memoria de los jugadores. No es de los mejores, pero tampoco de los peores, situándose ligeramente por encima de la media y dejando la sensación de que podría haberse sacado mucho más partido. Aquí destaca sobre todo el cuidado detalle de las texturas y las animaciones de los robots, totalmente creíbles en su aspecto, sus movimientos, sus acciones y las consecuencias visibles de los combates. Lástima que los entornos no estén a la misma altura (y nunca mejor dicho), mostrándose vacíos a pesar de su tamaño, con unas texturas pobres y un sentido desvirtuado de la proporción que resta tamaño y grandiosidad a los mechas. Además, a pesar de tratarse de un título protagonizado por robots gigantes, la interacción con los escenarios es bastante escasa, privándonos así del placer que produce aplastar, destruir y machacar nuestro entorno aprovechándonos de nuestro tamaño y nuestra superioridad.

En lo que sí que parecen haberse esforzado sobremanera es en las secuencias cinemáticas, muy espectaculares, trabajadas y repletas de acción. Sin embargo, a pesar de la calidad, no es algo que quiera exaltar demasiado, puesto que es un aspecto que a Square Enix se le da muy bien, y es a lo que ya nos tiene acostumbrados en la mayoría de sus títulos. No se puede decir lo mismo de la banda sonora, que cumple con la tónica habitual (por desgracia) de pasar desapercibida, lo cual tampoco tiene por qué ser del todo malo (peor sería que fuera tan mala que no se pudiera soportar). Misma suerte corren los diálogos, que además de llegarnos en inglés con subtítulos, ni siquiera cuentan con un doblaje medianamente aceptable. Al menos los efectos sonoros cumplen perfectamente con su función y suenan realistas y acorde con lo que se ve en la pantalla.

En definitiva, la sensación general que le queda a uno después de jugar a Front Mission Evolved es aquella de “lo que pudo ser y no fue”. La jugabilidad y la mecánica es entretenida en primera instancia, y la corta duración evita que se llegue al problema de la repetitividad. Sin embargo, unos pequeños ajustes aquí, unos añadidos allá, un poco más de duración y quizás nos habríamos quedado con una sensación global más placentera, de esas que dejan huella, aunque sea pequeña. Lástima también lo del pobre apartado gráfico, aunque aquí se demuestra una vez más que tampoco hace falta una calidad gráfica óptima para tener una buena dosis de diversión. Y por supuesto, no olvidemos que el título cuenta con un modo multijugador más que aceptable, que sirve para alargar la vida del juego unas cuantas horas.

En resumen, un título de acción bastante entretenido, recomendable para los fans de los mechas, aunque con mucho margen de mejora.