Análisis Forza Motorsport 4

(360)

Página 3

Plataforma analizada: Xbox 360
08/11/2011 23:05

Apartado técnico

Uno de los aspectos más criticados en la llegada de Forza a Xbox 360 con la segunda entrega, pese a mostrar una IA realmente competitiva y una apuesta por la simulación total fue el poco sorprendente aspecto visual presentado, con unos modelos de coches sobresaliente pero con unos circuitos algo vacíos, el precio a pagar por mantener los innegociables 60 frames por segundo estables. La tercera entrega corrigió en gran medida ese borrón gracias a un mayor cuidado en todo lo que rodeaba las pistas, hecho que se notaba en las escasas pistas debutantes como la de Monserrat en Barcelona. Con Forza 4 la evolución tecnológica ha permitido a Turn 10 seguir dando pasos hacia delante consiguiendo unos parajes aún más bellos (si habéis probado la demo en Suiza sabréis de qué hablo) y una presentación de los coches aún más fotorrealista, tanto que apenas se distinguen ya los reales de los ficticios.

Forza quiere homenajear a todos y cada uno de los 500 modelos de 80 fabricantes distintos, sin dejar a ninguno - apostillan, no sin cierta sorna recordando la polémica con los Premium Cars de GT5 - con menor trabajo que a otros. Medio millar de coches cuya cantidad de polígonos supera el millón, 10 veces más que en Forza 3 que se dice pronto. Si a eso le sumamos un trabajo colosal en la iluminación que se deja notar en unos reflejos más que realistas en la carrocería nos encontramos unos vehículos que lucen mejor que nunca en carrera y que se disfrutan en todo su esplendor en el modo Autovista.

Forza Motorsport 4

Los Alpes, una gozada visual

La optimización del motor gráfico ha permitido al estudio norteamericano ampliar el número de coches en pista de 8 a 12 y sumar 16 en el online. Al parecer no se han podido igualar las cifras en ambos modos por imposición de Turn 10 con el fin de mantener la calidad visual, la tasa de frames y la exigente I.A. que requiere cada rival para no perder una de las señas de identidad de la saga, y es que la CPU es puñetera como pocas...

Las repeticiones también han sufrido cambios para adaptarlas a una retransmisión más televisiva y el modo foto nos permitirá editar cualquier instantánea y guardarla a 8.3 megapíxeles de resolución, quedará muy bien como fondo de escritorio personalizado.

El gran pero que podemos destacar es que, pese a mantener un envoltorio envidiable, sigue siendo una piel demasiadas veces vista, que luce mejor pero conserva sus imperfecciones, sus limitaciones. Por un lado seguimos sin carreras nocturnas o con transiciones día/noche, pese a que se ha incluido una variedad de luces diurnas con un atardecer muy resultón. No existe variante climatológica que no sea un día perfectamente soleado, nada de lluvia, nieve, niebla o viento que pueda afectar mínimamente a la conducción y tampoco hay más superficie que el cuidado asfalto, sin secciones de gravilla, tierra, barro... En este sentido la obra de Poliphony sale ganando por goleada y deja algo cojo a Forza en cuanto a la variedad jugable que ofrecerían estas variantes (estrategia para elegir neumático, distinto estilo de conducción según el trazado y los agentes externos...).

Forza Motorsport 4

Al final nos quedamos sin tierra, solo asfalto

Es una pena porque la propia desarrolladora apuntó incluirlos en esta versión y finalmente no han llegado. Tal vez se necesite una máquina más potente, tal vez prefieran no introducir estas variantes hasta no conseguir un sistema a la altura del resto de apartados. Sea como fuere, en Forza 4 siempre se corre en asfalto y bajo el sol. Bajo esas condiciones, eso sí, se conduce de maravilla.

Aún podemos apuntar un par de pegas a nivel técnico. El uso de partículas sigue siendo testimonial y el resultado final, si chocamos con otro coche, el motor suelta humo o realizamos una excursión por el césped resulta pobre. Hablando de los choques seguimos teniendo unas deformaciones más livianas de lo deseado, mejores respecto a Forza 3 pero lejos de otros títulos como DIRT, Burnout o Need for Speed, y es que se ve que las licencias y los detalles llevan impreso ese pequeño precio, y es que puedes representar sus máquinas con todo lujo de detalles, pero cuidado con romperlas demasiado. Finalmente destacar que los coches siguen frenándose irrealmente en ciertas zonas cuando nos salimos de la pista. Esta vez es un hecho que solo sucede si vamos a ganar ventaja real respecto a otros coches (por ejemplo saltarse una chicane) mientras que si la salida es lateral y no nos da ventaja el coche no pierde potencia. Entendemos que se quiera penalizar la trampa, pero en un simulador hay formas mucho más realistas de hacerlo.

Detalles que en cualquier caso no emborronan un gusto por el detalle, el impacto de disfrutar de unos coches cuya piel refleja la luz tan condenadamente bien que da hasta miedo. Circuitos con más detalle, diseño de menús minimalista, todo es elegancia en Forza 4. Una vez enganchados al volante, no hay remilgos que valgan.

Jugabilidad

Si por algo se puede caracterizar a la saga que nos ocupa, esa diferencia que la demarque de sus rivales, es sin lugar a dudas el factor competitivo presente en toda carrera (siempre que no corramos, por supuesto, contra coches de clase muy dispar). Esa lucha por completar un adelantamiento imposible, los cambios de posiciones sucediéndose a un ritmo frenético mientras los pilotos llevan sus motores al límite y nadie quiere frenar antes que el otro en una curva. Dicen que Gran Turismo es conducción. Forza Motorsport es competición.

Forza Motorsport 4

El Warthog, se mira pero no se conduce

Antes de ponernos al volante se nos invita a personalizar las ayudas en la conducción, ya sea la dificultad rival, el trazado óptimo, desactivar las repeticiones, cambio de marchas, el ABS, el control de tracción o la respuesta del coche en los giros. Menos ayudas implican mayor bonificación en las pruebas, subir antes de nivel. En el taller también podremos mejorar nuestro coche con piezas mecánicas, estéticas y con vinilos, el número de variantes casi marea y nos incitará a pensarnos bien cada mejora si nos interesa mejorar la suspensión, la presión de los neumáticos traseros, un chasis más ligero para un circuito con curvas cerradas o simplemente un alerón fardón y unas llantas que nos restan velocidad pero nos harán los reyes del circuito.

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9.1

Lo mejor

Gráficamente espectacular, los mejores modelados de coches en consola.

La I.A. sigue mostrándose tan competitiva como siempre.

Las nuevas variantes multijugador, Rivales y una Comunidad más sólida.

Más coches en pista que multiplican la diversión.

La integración con Kinect, opcional y aportando algo distinto, como debe ser.

Lo peor

Sin carreras nocturnas, sin lluvia o distintas superficies.

No se castiga la conducción agresiva y tramposa.

Número de coches y circuitos nuevos algo escaso.

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