Análisis Forza Horizon 2

(360, One)

Un mundo abierto a la velocidad

Plataforma analizada: Xbox One
25/09/2014 09:10
Forza Horizon 2

Hacernos con nuevos vehículos es muy fácil gracias a la Feria del Automóvil, la tienda donde comprarlos, siendo el precio de los coches mucho más asequible que en 'Forza 5', uno de los aspectos mas criticados. El carácter del juego invita más a conducir vehículos de lujo por la costa de ensueño casi desde el primer momento, por lo que podremos hacernos con auténticos bólidos desde las primeras horas de juego, algo impensable en la subserie de simulación de Turn 10. Como ejemplo claro os ponemos el de nuestra propia partida: tras dos horas de juego habíamos alcanzado los 300.000 créditos a raíz de completar varios campeonatos con los que nos hemos comprado un Lamborghini. Antes de ello habíamos cambiado nuestro coche de inicio (un BMW Z4) por nuestro primer Ferrari, que habíamos conseguido al completar un campeonato.

Garaje más asequible para disfrutar más

El juego nos propone disfrutar pasando por varios tipos de coches pudiendo acceder así a nuevas pruebas sin preocuparnos demasiado por el dinero, aunque es cierto que los coches más exclusivos o más para coleccionistas tendrán un precio bastante superior, y nos tocará ahorrar. Por otra parte podremos personalizar el aspecto de nuestros bólidos aplicando los diseños creados por la comunidad de Turn 10, que alberga verdaderas maravillas. El funcionamiento es el mismo que en 'Forza 5'

El apartado técnico es uno de los aspectos en los que más queremos pararnos en este análisis debido a la gran cantidad de novedades que ofrece. Como ya comentamos en la introducción, se trata del mismo motor gráfico utilizado en 'Forza Motorsport 5', pero adaptado a un contexto de mundo abierto; por lo tanto mucho más complejo y con muchos más factores a tener en cuenta en pantalla. La principal novedad reside en la inclusión del nuevo sistema de iluminación y climatología dinámica Forward Plus. Este añadido, que estrena 'Forza Horizon 2' introduce en la franquicia los ciclos día y noche en el juego mientras conducimos, así como varios efectos climatológicos como lluvia o niebla, que aparecerán y desaparecerán mientras conducimos.

Forza Horizon 2

El sistema de iluminación potencia enormemente lo visto en 'Forza 5', que ya hacía gala de texturas a 1080p hiperrealistas, sobre todo en el acabado de los vehículos. El resultado visual de los coches en pantalla es igualmente sobresaliente, pero sobre todo lo que llama la atención es el sublime tratamiento de la luz que se ha conseguido en el mundo abierto a nuestro alrededor, plasmando entornos fotorrealistas. El baño de luz cegadora de la costa mediterránea está perfectamente recreado, estándo presente además en forma de reflejos en toda la superficie de nuestros vehículos. También nos ha llamado especialmente la atención el realista uso de los reflejos en los charcos de agua después de las tormentas de lluvia.

Recreación hiperrealista de la costa mediterránea

El juego presenta una gran carga de información de texturas en alta definición que podemos comprobar al detalle con tan solo pararnos al lado de la vegetación en el campo o de un muro de piedra. Cada elemento que nos rodea ha sido llevado al juego sin engaños, a una altísima calidad y es bastante difícil encontrarnos con texturas que llamen la atención por tener una menor calidad que el resto del conjunto. La carga de texturas en general es muy rápida y la distancia de dibujado nos ha convencido, aunque en algunas áreas hemos detectado casos de ligero popping con capas de texturas apareciendo de repente a lo lejos. En ningún caso es algo generalizado y no descartamos que Playground decida mejorarlo con la salida de algún parche.

Forza Horizon 2

Si para 'Forza Motorsport 5' se lograron las mágicas cifras de 1080p de definición y una tasa de 60 imágenes por segundo, en 'Forza Horizon' se mantiene la misma resolución, pero bajando a 30 fps. La cifra es razonable debido a la gran cantidad de elementos que el juego tiene que mostrar en pantalla al mismo tiempo, pero lo cierto es que los 60 frames hubieran logrado subir unas décimas la puntuación final, poniendo un auténtico broche de oro a un apartado técnico ya de por sí brillante. Si los 60 fps se hacen casi imprecindibles en un juego más orientado a la simulación, hasta cierto punto se pueden perdonar en un título más enfocado a la diversión arcade como este. Desde este mismo momento esperamos que Playground consiga exprimir un poco más el potencial de Xbox One en el futuro y así poder llegar a esta cifra.

El conjunto del juego es más bello y está más equilibrado si jugamos viendo la parte de detrás de nuestro deportivo

Debido a su planteamiento más arcade que realista y a su plantel de más de 200 vehículos recreados uno por uno, hemos tenido la sensación de que 'Forza Horizon 2' está mucho más enfocado a que el jugador juegue desde la cámara de vista exterior del coche que desde la interior del salpicadero. El conjunto del juego es más bello y está más equilibrado si jugamos viendo la parte de detrás de nuestro deportivo, no estando tan bien recreadas los salpicaderos de estos, con texturas a una menor resolución y algunos detalles un poco pobres, como los brazos del piloto sobre el volante.

Por otro lado, la cámara del capó sí está muy bien terminada (una de las mejores que hemos visto en un juego de conducción hasta la fecha), incluyendo detalles muy interesantes como el reflejo de lo que tenemos delante o las gotas de lluvia pegadas a la carrocería. Nuestra combinación favorita es conducir por el mundo abierto de una zona a otra con la vista exterior y pasar a la vista de capó en las competiciones para afinar más con nuestros tiempos en carrera.

Forza Horizon 2

Los daños en los vehículos estarán presentes en 'Forza Horizon 2', aunque no tendrán demasiada repercusión a efectos prácticos en carrera; los coches se abollarán y rayarán, pero tras salir o entrar de cada evento, campeonato o reto, nuestro coche volverá a la normalidad. Acabar por chocarnos con nuestro coche con parte del mobiliario urbano, vallas, vegetación u otros vehículos será muy habitual, pero para que no se nos haga la experiencia demasiado tediosa, se hace a los coches algo invulnerables, destrozando todo a su paso y solo viéndose "frenados" al chocar con muros o árboles. A nivel de físicas, los elementos con los que chocamos se comportan de una manera bastante realista (usando el mismo sistema ya visto en 'Forza 5'); nuestro vehículo no tanto, pero quizás haber diseñado de una forma más realista el comportamiento de los coches habría ido directamente en contra de la jugabilidad.

Como anécdota del apartado tecnólogico del juego, comentar que los amantes de la telemetría estarán de enhorabuena con el juego. Como suele ser habitual en la franquicia, se nos dará gran cantidad de datos sobre nuestra partida, como velocidades medias y máximas, carreteras descubiertas, kilómetros recorridos, etc. Hay un apartado del menú expresamente dedicado a este fin. Tampoco olvidéis pasaros por el modo fotografía para comprobar de cerca el trabajo que ha hecho Playground Games con los más de 200 vehículos incluidos.

La música tiene un papel esencial

La experiencia 'Forza Horizon' está íntimamente ligada al mundo de los festivales, por lo que la elección de la banda sonora no es algo que se haya descuidado precisamente. En esta entrega, respecto a 'Forza Horizon', se ha doblado el número de canciones y estaciones de radio disponibles, que podremos cambiar estando estas divididas por estilos. Podremos escuchar temas de drum'n'bass, electrónica, pop y rock independiente, música ambiental o clásica, con hasta 150 temas en total de artistas muy conocidos como The Pixies o Miles Kane. La elección de las canciones es más que correcta, amenizando muy bien todas las horas que nos pasaremos conduciendo a través de la costa mediterránea.

Forza Horizon 2

'Forza Horizon 2' es la mejor propuesta hasta el momento en cuanto a juegos de conducción de mundo abierto. Su importante componente de exploración libre no lastra en absoluto un sólido apartado de carreras y competición que hereda lo mejor de la saga 'Forza Motorsport', llevándolo a un terreno algo más arcade. Hay una gran cantidad de contenido por descubrir, un plantel de más de 200 vehículos que se ampliará poco a poco y se ha empleado el motor gráfico de 'Forza Motorsport 5' llevándolo un paso más allá, con climatología variable y ciclos noche/día, algo que todavía no hemos visto en la subserie de simulación.

El techo de la conducción en mundo abierto

Su apartado artístico es sublime; se ha conseguido una recreación milimétrica del litoral de la Costa Azul francesa y la Toscana italiana -con ciudades y pueblos reales- y aunque echamos de menos una porción de la costa española, todo lo mostrado en el juego nos será realmente familiar, siendo muy similar a zonas como la costa catalana. Pero quizás el punto que más aporta para conseguir esta fidelidad no sean las texturas fotorrealistas del entorno que nos rodea, sino el inteligente tratamiento de la luz, un elemento tan característico e importante para recrear la costa mediterránea.

Puede darse el caso de que su ambientación llegue a cansar a algunos jugadores a la larga, simplemente por el afán de explorar otras partes del mundo y no querer limitarnos solo a estos emplazamientos. Pero para ello parece que tendremos que esperar a ver con qué nos sorprende Playground Games en siguientes entregas; de momento, disfrutemos de 'Forza Horizon 2', que llegará a las tiendas el próximo 3 de octubre tanto en Xbox One como en Xbox 360.