For Honor: La guerra en primera persona

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Impresiones - For Honor: La guerra en primera persona

For Honor nos introduce en un mundo donde el combate cuerpo a cuerpo, la estrategia y conocer bien el escenario de combate es vital para la supervivencia

30/01/2017 12:50
Estos días pasados, Ubisoft ha celebrado en PC, PlayStation 4 y Xbox One una última sesión de prueba de uno de sus proyectos más importantes para el año 2017: For Honor. Desarrollado por Ubisoft Montreal, esta entrega nos introduce en batallas multitudinarias entre guerreros muy conocidos de la época medieval, como por ejemplo los leales caballeros del temple, los aguerridos vikingos y los letales samuráis, a los cuales podremos enfrentar entre ellos en varios escenarios de combate. La premisa de For Honor es sencilla, dependiendo del modo de juego, pero encierra algo más en su interior. La obra de Ubisoft encierra estrategia.
For Honor

For Honor; conquistando el campo de batalla

Dentro de unos días, concretamente el 14 de febrero, la compañía gala pondrá a la venta un título que desde su presentación generó muchas dudas por su concepto jugable y que responde al nombre de 'For Honor'. En esta entrega, nueva licencia de Ubisoft, varios jugadores se darán cita en diversos modos de juego multijugador y con un objetivo común: conquistar el terreno y acabar con los enemigos que se interpongan en su camino. 'For Honor' nos introduce en un mundo donde el combate cuerpo a cuerpo, la estrategia y conocer bien el escenario de combate es vital para la supervivencia. Y es que 'For Honor', como ya os habréis dado cuenta los que habéis jugado a la última beta o las anteriores alfas, no es un título para ir a lo loco, solo en plan Rambo o sin tener en cuenta a los enemigos. La obra de Ubisoft tiene un componente estratégico muy marcado, y el machacar los botones o el realizar algunas de las acciones anteriormente citadas no es una buena idea. Al igual que estos míticos guerreros, hay que tener cabeza fría y temple de acero.

'For Honor' presenta un sistema de combate, independientemente del modo de juego, en tiempo real, donde cada jugador controlará a un Héroe (Caballero, Vikingo o Samurái) con su propio estilo, armas, armaduras y habilidades. Durante las horas que hemos jugado a la beta de 'For Honor', nos hemos dado cuenta de que se trata de un título donde, a pesar de que parece todo lo contrario, el componente estratégico es muy importante de cara a salir airoso de los combates contra otros héroes. La posición, tanto de defensa como de ataque, es primordial cuando nos enfrentemos a otros Héroes, sean I.A. o jugadores reales. Para los combates, Ubisoft ha creado un sistema que toma como base la cobertura y que desde esa pose (pulsando L2 en el caso de PS4), nos permite atacar (con R1 y R2) o defendernos. En ambos casos, la posición del Héroe es importante ya que podemos cambiar nuestra dirección de ataque o de defensa con el joystick derecho, permitiéndonos cubrir tres flancos: derecha, izquierda o arriba. Aquí el machacar botones solo vale con los enemigos random.

No es muy complicado cogerle el truquillo al sistema de combate que presenta For Honor, pero está claro que no es para todos los públicos

Este patrón de movimientos nos exige estar muy atentos a la pose que tiene el Héroe enemigo, pues en el caso de que él ataque o se defienda por un lado concreto, a nosotros nos obligará a tener que cambiar nuestra posición. Si se cubre por su izquierda, tendremos que atacar por nuestra izquierda; si nos ataca por su derecha, tendremos que cubrir nuestra izquierda. En caso de no hacerlo de tal forma, nuestro ataque errará y el suyo nos alcanzará de pleno, dando pie a una serie de combos que nos pueden dejar tragando tierra. A este sistema, que requiere un poco de aprendizaje previo, tenemos que añadir movimientos para esquivar los ataques (pulsando X) o de rotura de la pose defensiva (pulsando cuadrado) para poder encadenar algún que otro golpe, ya que el enemigo se queda un poco despistado. No es muy complicado cogerle el truquillo al sistema de combate que presenta 'For Honor', pero está claro que no es para todos los públicos. Por supuesto, la fuerza de esta iteración no radica únicamente en su sistema jugable, sino también en su contenido.

For Honor

El guerrero perfecto

La beta de 'For Honor' nos ha dado la oportunidad de acceder a nueve Héroes (tres por cada bando) y disfrutar de intensas batallas en seis mapas diferentes. Cabe destacar que se puede acceder tanto a batallas contra bots como contra personas reales, lo cual será del agrado de muchos jugadores. Pero antes de entrar en la refriega, y tras haber pasado por el tutorial (algo muy recomendable), tenemos que personalizar a nuestro guerrero. A pesar de que es una beta, hemos podido comprobar que el nivel de personalización es muy alto ya que nos permite, además de cambiar o editar el arma o partes concretas de la armadura (casco, brazos y peto), crear nuestros propios emblemas y aplicarlos al Héroe, así como los colores base y el género del guerrero. Además de ser un hacha en el combate, también tendremos que serlo a la hora de lucir un aspecto que intimide. La beta no da muchas opciones de personalización, pero sí nos ha servido para ver que una forma de conseguir contenido es mediante la compra con puntos, los cuales ganaremos durante el transcurso de los combates.

Dependiendo del Héroe elegido, dispondremos de tres habilidades, las cuales se podrán cambiar por otras con diferentes efectos

Evidentemente, ser el más guapo en el campo de batalla no nos asegura la victoria, pues además de las armas más devastadoras o las armaduras más impenetrables, también tendremos que tener en cuenta las habilidades de cada Héroe, algunas vitales. Asignadas a los botones de la cruceta, cada personaje disponible en la beta de 'For Honor'cuenta con hasta cuatro habilidades diferentes, las cuales variarán en función del Caballero, Vikingo o Samurái que elijamos; no todos los Héroes son iguales a la hora de combatir, por ende sus habilidades tampoco. Dependiendo del Héroe elegido para la ocasión, dispondremos de tres habilidades concretas, las cuales se podrán cambiar por otras con diferentes efectos y que se desbloquearán subiendo de nivel. En total, por lo menos en lo que respecta  a la beta, 'For Honor' nos permitirá acceder a 12 habilidades diferentes, algunas comunes entre guerreros y otras características de su clase. Por ejemplo, el Caballero puede solicitar fuego de catapulta, el Vikingo puede plantar trampas y el Samurái puede solicitar una salva de flechas. Aunque hay más habilidades, claro.

For Honor

Opciones multijugador en For Honor

La beta de 'For Honor' da la oportunidad de acceder a varias opciones de juego: multijugador, partida rápida y partida personalizada. En cada una de ellas nos encontraremos con tres modos diferentes, los cuales os detallaremos un poco más abajo. No obstante, primero vamos con la estrella de 'For Honor', es decir, la modalidad Multijugador. En este modo de juego, que podemos compartir con jugadores reales o bots, nos encontraremos con varias opciones, entre las que podemos destacar: varios tipos de modos, un mapa en el que se ven reflejadas las diferentes facciones de 'For Honor' y su situación, la Temporada en la que nos encontramos (2 meses y medio), la Ronda (2 semanas), la posibilidad de mandar Recursos a las diferentes zonas sitiadas dentro de cada modo y Órdenes temporales de tres tipos: diarias (dos órdenes concretas), contrato (podemos llevar hasta tres equipadas) y de evento. Básicamente, estas órdenes nos invitan a cumplir una serie de objetivos, como matar a tantos enemigos y cosas así; nos recompensará con experiencia y equipamiento.

La versión final de For Honor tendrá al menos cinco modalidades diferentes y que en el futuro se añadirán más mediante actualización

Será en el modo Multijugador donde nuestro personaje aumentará su nivel, nuestra facción crecerá, etc. También aumentaremos nuestro nivel en Partida Rápida, una opción que nos introduce en un modo de juego concreto sin tener que hacer nada más salvo escoger a nuestro Héroe. En Partida Personalizada no tendremos tal opción, por lo que queda única y exclusivamente para matar el rato, jugar con bots u otros jugadores, editar a nuestro gusto la jugabilidad (elegir número de bots y dificultad,  puntuación máxima o mínima, tiempo de juego y otros parámetros), elegir los mapas y sus variantes y otras cosas más. Dicho esto, vamos a pasar a los modos de juego que ofrece por cada sección, los cuales son tres. Recordad que la versión final de 'For Honor' tendrá hasta cinco modalidades diferentes como mínimo y que en el futuro se añadirán más mediante actualización. En lo que respecta al modo historia, la beta no ofrece absolutamente nada, quedando reservado hasta la llegada de la versión final. Vamos con los modos.

Dominación 4vs4: en esta modalidad se dan cita ocho jugadores (se permiten bots para el equipo contrario), y el objeto será conquistar o defender una serie de puntos repartidos por el mapa. En total, independientemente del escenario de combate, tendremos que capturar tres zonas señaladas con las letras A, B y C. Cada conquista o defensa nos recompensará con puntos para la partida y cada muerte con experiencia. Además de los Héroes, también veremos enemigos controlados por la I.A., aunque no harán tanto daño como los protagonistas principales. Gana la partida aquel equipo que consiga llegar antes a la puntuación establecida, lo cual generará la Ruptura del contendiente y hará que la reaparición no sea posible.

Pelea 2Vs2: en esta modalidad se dan cita un total de 4 jugadores (dos por bando), y el objetivo será acabar con los jugadores del equipo contrario. Gana aquel que consiga ser el mejor de cinco rondas, es decir, necesitamos ganar tres para proclamarnos como vencedores absolutos. Por supuesto, el combate no será nada sencillo ya que el escenario estará plagado de trampas, las cuales debemos sortear para evitar caer en ellas y con ello ponerle a nuestro rival las cosas fáciles.

Duelo 1Vs1: en esta modalidad se dan cita dos jugadores, uno por cada bando, y el objetivo será acabar con nuestro enemigo. Gana el mejor de un total de cinco rondas. Como podéis ver, es un modo muy similar al anterior, aunque en esta ocasión estaremos solo ante el peligro y será nuestra habilidad la que dicte el resultado final del combate. No habrá enemigos menores, ni radar ni nada por el estilo; estará nuestro Héroe frente a otro y ya.

For Honor

Anvil Next da forma a For Honor

Antes de cerrar estas impresiones debemos hablar un poco del aspecto visual de 'For Honor', el cual está haciendo uso del motor Anvil Next 2.0 para ofrecer a los jugadores una inmersión visual total. A pesar de ser un producto inacabado, el aspecto de la obra creada por Ubisoft Montreal goza de un nivel visual bastante alto, siendo las grandes estrellas del conjunto los Héroes, con modelados cargados de muchos detalles, y los escenarios, que tienen una arquitectura muy compleja. A esto debemos añadir la iluminación, los efectos de partículas, la cantidad de enemigos secundarios y otros efectos, como la lluvia por ejemplo, que dotarán a la imagen de una complejidad visual muy lograda para resaltar todas las características de un campo de batalla. La versión que hemos jugado ha sido la destinada a PlayStation 4, aunque lo hemos hecho en el modelo Pro de la plataforma de Sony, por lo que no podemos ahondar en detalles relacionados con las mejoras visuales que ofrecerá. Sabemos a ciencia cierta que contará con checkerboard rendering para aumentar la resolución, pero poco más.