Análisis Fire Emblem Fates: Revelación

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Fire Emblem Fates: Revelación (Nintendo 3DS)

Fire Emblem Fates: Revelación. Dos reinos unidos en una lucha común

La tercera senda nos permitirá unir en una misma historia todos los elementos de Hoshido y Nohr

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
16/05/2016 10:05
En sus inicios el nuevo título de la saga 'Fire Emblem' fue anunciado en dos partes, siendo cada una la contraparte de la otra tanto en el bando a elegir como en los elementos y la caracterización de los personajes y el ambiente. Sin embargo, con el tiempo se mostraría la senda que traería el equilibrio a la fuerza de Nohr y Hoshido, bautizada esta como 'Fire Emblem Fates: Revelación', la cual traería todas las respuestas que las otras dos partes habían dejado. De esta forma, no tendremos que elegir entre ninguno de los reinos, uniéndose ambos bajo la misma bandera para combatir una causa común
Fire Emblem Fates: Revelación

En ‘Fire Emblem Fates: Conquista’ nos vimos obligados a dejar de lado a aquellos con los que compartíamos sangre para unirnos a la invasión que había provocado la familia que nos crió, mientras que en ‘Fire Emblem Fates: Estirpe’ veíamos esta invasión como una gran injusticia hacia el reino de Hoshido, plantándole cara al rey de Nohr, nuestro padre adoptivo, para no sólo obtener la salvación del reino de los ninja, sino la paz en todo el continente.

Estas dos historias  vienen a funcionar como las dos caras de la misma moneda, siendo una la contraparte de la otra sin que fuese posible la interacción entre ellas, como si de la noche y el día se tratase. Sin embargo ‘Fire Emblem Fates: Revelación’ no nos plantea ninguna elección, sino que nos conduce a un camino intermedio en el que no apoyamos a ninguno de los dos reinos con el fin de alcanzar la paz sin sacrificar al otro. En esta tercera senda tomamos un camino hacia el amanecer.

Revelación explicará todos los cabos sueltos que dejaron las otras dos entrega

En primer lugar, el subtítulo de este capítulo no está elegido al azar, ya que, como bien se autodefine, se nos revelará todos los secretos que quedaron pendientes de las otras dos entregas, dándole un sentido al inicio de la guerra, así como a los hechos que acontecieron a su causa. Para hacer esto posible, no sólo estaremos ante el título más equilibrado de la trilogía, sino que será el más completo, incluyéndose en sus tropas con la mayor parte de los personajes que se reparten entre Conquista y Estirpe,  lo cual no sólo supone contar con los personajes principales de cada entrega, sino también con sus hijos, así como con un mayor número de interacciones entre los diferentes personajes.

Este último punto no sólo afectará a que haya una expansión en el contenido, sino que también afectará a otros aspectos del título como la duración, ya que no sólo tendremos la historia principal con la misma extensión de los otros dos títulos de la trilogía, sino que los escenarios extras y desvíos que incluye harán que el número de mapas disponibles se multipliquen prácticamente por dos, haciéndolo un juego sobresaliente en cuanto a horas de juegos para todos aquellos que deseen hacerse con el 100%.

Imagen asociada al video 35089

Asimismo, esta combinación también supondrá que todas las clases, armas y diseños que reúnen los otros dos estén juntos en el juego, de forma que podremos ver a unidades usando  los yumi orientales mientras que a su lado estarán los tradicionales arqueros con sus arcos, creando así una diversidad entre sus personajes y ambientación en lugar de hacer la experiencia tan monotemática.  

Esta diversidad no sólo estará presente en la batalla, la cuales funcionarán con el mismo sistema de agrupamientos, movimientos y peleas por turnos, siendo su principal novedad las modificaciones en los escenarios para dificultad los avances, así como la variedad de usos que se le dan a las Venas de Dragón, sino que también afectará a algunos personajes, como Corrim, nuestro protagonista principal al que podremos editar de acuerdo a nuestros gustos, quien será capaz de promocionar en varias clases, al contrario que en las anteriores que lo limitaba a una única promoción.

Todos los elementos de Estirpe y Conquista se combinarán en Revelación sin apenas restricciones

Asimismo, otro de los aspectos que se ve combinado en este título será Mi Castillo, nuestra base de operaciones que podremos modificar y mejorar a nuestro gusto y en la cual podremos alternar sin limitaciones entre el estilo oscuro de Norh y el luminoso de Hoshido, ya sea por los objetos que se nos entregarán, las armerías o por las habilidades que mostrará nuestra ayudante durante una posible invasión.

Por otro lado, que se trate de un título intermedio no sólo afectará a la historia, sino que esto también será aplicable a la dificultad misma del título, la cual no será ni tan accesible como en Estirpe ni nos hará sudar como en Conquista, funcionando de esta forma como un equilibrio perfecto entre ambos que funcionará como una continuación directa para todos aquellos que descubrieron la saga con ‘Fire Emblem: Awakening’.

Fire Emblem Fates: Revelación

De esta forma, ‘Fire Emblem Fates: Revelación’ se presenta como el juego que cerraría la trilogía de una forma espectacular, ofreciendo la experiencia definitiva de la franquicia en cuanto a contenido y opciones jugables, además de ofrecer una historia redonda donde podremos combinar a nuestras unidades favoritas de cada título sin ningún tipo de restricción.

Sin embargo, el principal problema que presenta ‘Fire Emblem Fates: Revelación’ no se encuentra dentro del título, sino en su exterior, y es que, al ser una ruta alternativa sólo obtenible mediante DLC y siempre y cuando se haya jugado con anterioridad a uno de los dos títulos principales, durante la partida se tendrá una constante sensación de dejavú que podría ocasionar que no se disfrute tanto del título como con los otros.

El título podría haber sido el Fire Emblem más completo hasta la fecha

Asimismo, y teniendo en cuenta todo el contenido que el mismo incluye, así como la estructura de su argumento, junto a la sensación ya mencionada, uno jugará pensando o bien por qué Nintendo no lanzó directamente Revelación al mercado como una única edición o bien por qué los fragmentos de historia aclaratorios no fueron relatados directamente en sus entregas correspondientes.

Es cierto que quizás lanzar ‘Fire Emblem Fates: Revelación’ en su actual estado no hubiese sido lo idóneo, ya que el juego está diseñado para uno se haya encariñado con sus personajes previamente, pero haciéndole unas pequeñas modificaciones al argumento podrían habernos dado no sólo un juego redondo, sino posiblemente el mejor 'Fire Emblem' hasta la fecha.

No obstante, y pese a lo anteriormente mencionado, no se puede negar la calidad que rebosa Revelación como título individual, siendo capaz de llevar por sí sólo todo el peso de la trilogía para darle a la misma el broche final perfecto y más completo. Quizás uno pueda elegir embarcarse en una aventura más ligera como es la que ofrece Estirpe, o, por el contrario, pueda atreverse a superar los desafíos de Conquista, pero elija lo que elija, siempre tendrá a su disposición la tercera senda en la cual tomamos la mano de Ryoma y Xander por igual para centrarnos exclusivamente en el destino que nos aguarda.

Fire Emblem Fates: Revelación
9

Lo mejor

Un sistema equilibrado tanto para novatos como para expertos

El título más completo de la trilogía

Lo peor

Existe exclusivamente para llenar los huecos en la historia

No aporta ninguna novedad a la jugabilidad

¿Cómo analizamos?