Final Fantasy VII Remake. El reto de convencer a una generación

Opinión

Página 2

19/06/2015 10:00
Artículos

Combates por turnos o en tiempo real

Han pasado años, pero a los fans de ‘Final Fantasy’ todavía les cuesta digerir el cambio que ha supuesto para la IP pasar de los combates por turnos a los que son en tiempo real. ‘Final Fantasy X’ fue la última gran entrega que apostó por dicho sistema y que muchos han querido rememorar gracias a la versión remasterizada de la obra en PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita.

Por suerte o por desgracia, con la duodécima entrega se empezaron a perfilar los nuevos caminos de la serie, quedando aún más definidos en ‘Final Fantasy XIII’ y pasando casi por completo a la acción en ‘Final Fantasy XV’. ¿Le sienta mejor o deberíamos volver a los '90? Al igual que con el punto referente a la libertad de exploración, los tiempos cambian y ciertas mecánicas envejecen peor y otras mejor. Mientras que en un survival horror se pueden optar por diferentes fórmulas y en la medida de los casos envejeciendo francamente bien con el paso del tiempo, ya sea la perspectiva en tercera persona de ‘The Evil Within’, la primera de ‘Alien Isolation' o la isométrica de ‘Resident Evil Remaster’; otras como en los JRPG pueden acabar en el más profundo aburrimiento.

Si unimos el sistema de exploración junto a los combates al más puro estilo ‘Final Fantasy XV’, la propuesta es cuanto menos prometedora.

Cierto es que sagas como ‘Pokémon’ mantienen intacta su fórmula, pero no hay que olvidar que nos encontramos ante una obra que guarda gran parte de su encanto en el competitivo y por ende la estrategia pura ¿Os imagináis un combate de una hora para eliminar a un jefe en ‘Final Fantasy’? ‘Bravely Default’ por ejemplo apuesta por el JRPG de toda la vida, pero aportando cambios a la jugabilidad como la posibilidad de elegir dificultad, un mayor o menor número de encuentros aleatorios o la velocidad de los combates. Ésta bien para un título portátil, pero no creemos que sea lo necesario para un juego que gozará de un apartado técnico de auténtico órdago y al que poner en línea a personajes y enemigos para enfrentarse.

Si unimos el sistema de exploración con posibilidad de perdernos por los entornos, junto a los combates al más puro estilo ‘Final Fantasy XV’ la propuesta es cuanto menos prometedora. Para empezar se quedarían a un lado los “molestos” encuentros aleatorios. Imaginad que vais por un callejón junto a Barret, Cloud y Red XIII, de repente os asaltan unos mercenarios desde el tejado. Pero lejos de la clásica cortinilla que da paso al enfrentamiento, veis como esos enemigos caen desde el edificio, se apoyan en el suelo y comienzan a rodearos para, ahora sí, atacar al grupo; todo ello de forma fluida, instantánea. 

Artículos

Con todo el poder de Luminous Engine

Parece que la decisión de Square Enix de devolver a la vida a su más preciada joya (su lanzamiento más importante en más de 30 años de historia) en PS4 viene ya de muy atrás. Tras el fiasco de crítica que supuso la trilogía 'Final Fantasy XIII' (con ventas decrecientes en cada entrega), y el limbo en el que cayó 'Versus XIII', los nipones se pusieron manos a la obra con un plan de futuro muy ambicioso que ha pasado por invertir en uno de los motores gráficos más potentes de la generación: Luminous Engine. Tras confirmarse su uso para 'Final Fantasy XV', muchos nos extrañamos con el anuncio de la compañía de que 'Kingdom Hearts III' finalmente usaría Unreal Engine 4 para su desarrollo. ¿Tanta inversión para acabar utilizando tecnología externa?

Lo que no sabíamos eran los planes de incluir en la ecuación del nuevo motor a 'Final Fantasy VII Remake', lo que parece que termina por cuadrar nuestras cuentas. Si habéis probado 'Episodio Duscae' conoceréis las posibilidades del motor gráfico propietario de Square: un logrado sistema de partículas, ciclos día-noche, climatología variable, sistema de iluminación muy realista. Y eso que la demostración no llegó a 1080p (puede que para no dejar de cuando el juego llegue a las tiendas próximamente). La compañía tiene mucho tiempo para adaptar Luminous Engine a las necesidades del esperado remake que está por venir en los próximos años, puede que llevándolo todavía más allá de lo que la decimoquinta entrega sea capaz. No se nos ocurre mejor herramienta a día de hoy para mostrarnos una Midgar de nueva generación y unos renovados Cloud y Sephirot. Esperemos que para ver el primer material en movimiento Square Enix no espere demasiado tiempo.

Artículos

El reto de satisfacer a varias generaciones

Square Enix tiene un verdadero reto entre manos; el reto de satisfacer el público más exigente que se puede tener. No solo vas a recuperar un videojuego, vas a sacar del baúl cientos de recuerdos que conformaron la adolescencia y la infancia de muchos jugadores; recuerdos idealizados que marcan un listón muy alto para cualquier resultado que Tetsuya Nomura y su equipo puedan lograr. Contentar a todos es prácticamente imposible, pero si de verdad aspiran a conseguir un resultado a la altura del impacto que produjo el original entre la comunidad, Nomura y compañía tienen mucho trabajo por delante para dar con una fórmula respetuosa, pero a la vez alejada de lo arcaico del 'Final Fantasy VII' original (los años no pasan en balde). 

Tras muchos años perdida en el limbo, parece que la serie 'Final Fantasy' afronta dos años por delante (2016 y 2017) que serán determinantes para saber si se merece volver al Olimpo de los videojuegos o si los grandes esfuerzos creativos y económicos de Square Enix han sido en vano. Hay algo en la compañía últimamente que denota ganas de hacer las cosas bien, de volver a los días de gloria con su buque insignia y de paso demostrar que la industria de videojuegos japonesa no está totalmente K.O. Y es que 'Final Fantasy' tiene mucho, mucho de orgullo nacional japonés; esa determinación por luchar contra viento y marea superándose a sí mismos a base de trabajo duro, sin ponerse límites.

Allévoy!

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas