Final Fantasy VII Remake. El reto de convencer a una generación

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Un aluvión de sorpresas, ilusión y recuerdos; eso es lo que ha levantado Square-Enix en la conferencia de PlayStation del E3. Pero, ¿cómo afrontar un reto así?

19/06/2015 10:00
Square-Enix se ha puesto manos a la obra y se ha decidido por anunciar el remake del Santo Grial de la compañía: 'Final Fantasy VII'. ¿Quién no lo ha jugado alguna vez?¿Quién no ha oído hablar de la joya de la corona de los japoneses? Toda una generación, que ha crecido jugando al RPG en PlayStation, está ahora expectante por saber más detalles sobre cómo hará Square Enix realidad la promesa. Sin duda una tarea llena de responsabilidades en la que la exigencia de millones de fans será máxima.
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Celebrando el 20º aniversario del original

No menospreciemos a 'The Last Guardian' o 'Shenmue III', dos grandes iconos de los videojuegos reaparecidos para goce de todos en este E3, pero muchos estarán conmigo que la noticia que más perplejos nos ha dejado es el anuncio del remake de 'Final Fantasy VII'. Sin duda, un auténtico megatón que muchos llevan esperando años, con ganas de volver a vivir las aventuras de Cloud, Tifa, Aeris y compañía con la tecnología disponible hoy en día. Historia de los videojuegos reinterpretada en una nueva era llena de posibilidades.

Square Enix únicamente presentó un teaser de algunos segundos, donde nos mostraba una Midgar (lo supimos solo unos instantes después) impresionante, puesta al día con las técnicas actuales, pero solo eso; un concepto, una intención. Parece que Square Enix está bastante lejos de poder mostrar una demostración jugable del esperado remake, y que aún tardará; uno de los máximos responsables de la franquicia nos emplazó a finales de año para conocer los primeros detalles. Por ello podemos armarnos de paciencia, porque es bastante probable que tengamos que esperar aún dos años o incluso algo más; es lógico pensar que los planes de Square Enix pasen por hacer coincidir el lanzamiento de 'Final Fantasy VII Remake' con el 20º aniversario del original, que vio la luz en 1997.

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Respetar el guión o ampliar la trama

‘Final Fantasy VII’ contiene una de esas historias que ha marcado a toda una legión de jugadores en el género del JRPG. Personajes como Cloud, Aeris, Sephirot o Barret – entre otros – se han quedado grabados para siempre en el corazón de infinidad de usuarios; pasando a formar parte del hall de la fama en lo que a personajes más queridos del sector se refiere.

Nomura, máximo encargado del proyecto tiene intenciones de ampliar la trama de ‘Final Fantasy VII’ gracias a su remake

Tal y como conocíamos esta semana, Tetsuya Nomura, máximo encargado del proyecto tiene intenciones de ampliar la trama de ‘Final Fantasy VII’ gracias a su remake. Esta idea, que ha asustado a más de un fan del título, puede ser entendida muchas formas. Por un lado tenemos la opción de mantener la trama exactamente igual y de forma fidedigna al juego aparecido en 1997; pero por otra se abre la opción de que Tetsuye añada ciertos elementos que hemos conocido en otros títulos o productos.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que el remake de ‘Final Fantasy VII’ puede suponer la historia definitiva sobre el tan aclamado capítulo de la saga. Imaginad por un momento que el juego recoge los hechos de la película Advent Children, lo cual no estaría nada mal; pero que inclusive el creativo va un paso más allá y nos narra parte de la trama que conocimos en ‘Final Fantasy VII: Crisis Core’ para PSP, acontecimientos más que importantes en especial para personajes del calibre de Shepirot. 

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Libertad de exploración o respeto al diseño original

Pocos son los juegos que a día de hoy optan por un sistema clásico y purista en lo que a JRPG se refiere. Vale, sí, sabemos que hay algunas excepciones; pero no nos engañemos la mayoría de jugadores evolucionan generación a generación. Las compañías han sabido cómo implementar de forma paulatina ciertas mecánicas que han llevado un paso más allá la fórmula en el género y por ende garantizar la sensación de encontrarnos ante algo nuevo, fresco.

Final Fantasy VII’ nos plantaba en escenarios de cierto carácter lineal y otros algo más “abiertos”, que aunque en la época no estaban nada mal, no nos vamos a engañar, la mecánica no ha envejecido demasiado bien. Siempre es agradable quedarse con el grato recuerdo de lo que supuso para ti jugar de pequeño a la séptima entrega de la marca, explorar el mapa y cruzar los dedos para que no haya un combate aleatorio a escasos metros de la puerta que tienes que cruzar. Pensando en las nuevas generaciones, en el público que no tuvo la ocasión de probar ‘Final Fantasy VII’ en su momento una de las claves para garantizar una inmersión total y ofrecer un apartado técnico a la altura de los tiempos actuales pasa por la cámara en tercera persona y la libertad de acción.

Final Fantasy XV’ es el ejemplo más claro a tomar aquí. Puede que haya dudas en torno a él, pero al tratarse de un capítulo completamente nuevo, pocas son las pegas. No hay que olvidar que ‘Final Fantasy VII’ recibirá un remake, y con ello ciertos cambios con respecto al título original, pese a quién le pese. La posibilidad de explorar Midgar a nuestro antojo, sumergirnos en su ambiente decadente, entrar en ciertas tiendas, explorar el mundo como nos venga en gana, entrar en cuevas en tiempo real y sin tiempos de carga… Suena idílico ¿Pero por qué no llevarlo a cabo? Viendo la magnitud y calibre de ‘Final Fantasy XV’ no nos parece ahora tan descabellado, ¿Verdad?

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