Final Fantasy Type-0 HD

Impresiones

Academia de élite

Página 2

03/12/2014 09:01
Final Fantasy Type-0 HD

Guiños a los clásicos de la etapa 32 bits

Como sucedía en 'Final Fantasy VIII', aunque los personajes son unos guerreros de élite, aún son estudiantes, por lo que su vida diaria tiene lugar en la Academia de magia, donde pasaremos el tiempo conociendo a otros personajes y empapándonos de los detalles del conflicto. Entre cada misión principal tendremos un determinado número de horas disponibles que tendremos que emplear en explorar la Academia y hablar con diferentes personajes (para desplazarnos existe un sistema de nodos que nos transportan automáticamente); esta será la única manera de hacer pasar el tiempo. Por otro lado si queremos ir directamente a la siguiente misión, podremos desplazarnos a la sala de control y así no tener que esperar.  

Nos tendremos que desplazar fuera de la Academia hasta llegar a un mapamundi al más puro estilo a lo visto en las entregas de PSX. Allí encontraremos varias ciudades y aldeas inmersas en el conflicto entre las diferentes potencias (podremos llamar a un chocobo para desplazarnos más rápidamente). A modo de minijuego, podremos participar en una Batalla de fortines antes de entrar a llevar a cabo las misiones principales en las ciudades; estas batallas consistirán en dar apoyo a nuestras tropas atacando las resistencias de fortines específicos o desplegando unidades para poder conquistarlos y así unirlos a nuestro bando. Todavía tenemos que ahondar en este básico modo de misiones secundarias, pero de momento parece que cumple bien su función de darle un respiro al desarrollo.

Final Fantasy Type-0 HD

Los valores de producción de 'Final Fantasy Type-0 HD' fueron muy altos para tratarse de una portátil como PSP, incluyendo gran cantidad de escenas cinemáticas generadas por el propio motor del juego y algunas CGI principales para ayudarnos a adentrarnos en la historia con facilidad. Sin embargo en algunos casos encontraremos introducciones a diferentes misiones con imágenes estáticas de fondo y voz en off que se han mantenido para la ocasión, algo entendible en el original, pero que sin duda no está a la altura para esta versión HD. Los valores de producción originales se quedan algo cortos para una versión de sobremesa.

La banda sonora  corrobora al que este 'Type-0 HD' poco o nada le tiene que envidiar a otras entregas principales de la saga

Por otra parte, la música nos ha sorprendido gratamente por su gran factura. No es que nos sorprenda por su calidad, tratándose de un 'Final Fantasy', sino por que corrobora al 100% que este 'Type-0 HD' poco o nada le tiene que envidiar a otras entregas principales de la saga en cuanto a mimo y dedicación por parte de Square Enix.

Final Fantasy Type-0 HD

Conversión de portatil a sobremesa, difícil empresa

El apartado visual es el elemento que más dudas nos suscita tras probar el juego durante algunas horas. El concepto de adaptar un juego originalmente pensado para PSP a consolas de nueva generación es arriesgado, y conlleva un trabajo profundo de remasterización. Todavía quedan algunos meses para el lanzamiento y no estamos seguros de los avances que Square Enix pueda o quiera conseguir en este aspecto, pero lo cierto es que si ponemos como ejemplo el trabajo hecho durante años con 'Final Fantasy X/X-2 HD', llegamos a la conclusión de que este 'Type-0 HD' no está a la misma altura. A día de hoy existe un gran desequilibrio entre unos elementos y otros, con personajes principales bastante detallados y a la altura, pero con secundarios con un aspecto muy discutible; por no hablar de los escenarios. Encontraremos localizaciones que se notan muy cuidadas, como los interiores y exteriores de la Academia y otras muy planas, simples y vacías, como algunas ciudades a las que tendremos que viajar en misiones.

Para hacer más natural la transición del original de PSP a PS4 y Xbox One, Square Enix se ha decidido por un filtro cinematográfico muy granulado que camufla la falta de definición de algunos aspectos del juego, pero aun así hacen falta muchos más cambios, dedicación y tiempo. El aspecto técnico es sin duda donde más tiene que mejorar este 'Final Fantasy Type-0 HD', un proyecto que en su momento de lanzamiento nos dejó maravillados, pero al que habrá que medir en 2015 con la bara de la nueva generación.

Final Fantasy Type-0 HD

Un Final Fantasy "diferente" con mucho prestigio a sus espaldas

La llegada de 'Final Fantasy Type-0 HD' ha llegado como toda una sorpresa, ya que no estamos acostumbrados a recibir adaptaciones de juegos portátiles a consolas de sobremesa de nueva generación. El título fue originalmente diseñado para PSP, con evidentes limitaciones técnicas, algo que por mucho que Square Enix se haya encargado de pulir y maquillar para la ocasión, parece que sigue ahí. El resultado, por el momento, es un juego con altibajos visuales, tanto en texturas como en modelados, con protagonistas, antagonistas y algunos escenarios puestos al día, pero con áreas y personajes secundarias muy planos que no están a la altura del conjunto. Una montaña rusa gráfica, en definitiva.

Por otra parte, el concepto del juego era muy bueno en el momento de su lanzamiento en 2011 y lo sigue siendo hoy en día. El sistema de combate es muy ágil, la trama es bastante adulta y la estética recuerda a algunos de los clásicos más populares de la saga 'Final Fantasy'. El problema radica en trasladar un juego diseñado originariamente para un sistema portátil a consolas de sobremesa, algo que todavía tenemos que probar mucho más en profunidad para llegar a un veredicto. Recomendamos seguirle la pista a todos aquellos que no lograran conectar con la criticada trilogía 'Final Fantasy XIII', ya que la propuesta de este 'Type-0 HD' rompe bastante con el camino marcado por la saga últimamente. Esta recomendación se refuerza si nos sentimos atraídos por 'Crisis Core: Final Fantasy VII' o si simplemente nos convenció su jugabilidad, ya que toma muchas mecánicas prestadas del título protagonizado por Zack.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas