Análisis FIFA 16

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Control total del juego

Plataforma analizada: Xbox One
22/09/2015 09:01
Imagen asociada al video 33374

Fútbol total: contrólalo todo

Curiosamente, va a ser ahora cuando hablemos de la jugabilidad de 'FIFA 16'. Porque hay poco que añadir para el que sepa a lo que viene con el juego: el nuevo 'FIFA' funciona a las mil maravillas, con su mezcla de diversión y realismo que tan buenos resultados le ha dado prácticamente la última década. En esta ocasión el juego sale sin errores de bulto, con novedades que mejoran la experiencia y la hacen menos frustrante en aquellos apartados en los que el jugador no tiene influencia directa. Como el año pasado con las animaciones de los porteros, pero funcionando notablemente desde el primer día.

La mejora de la IA defensiva es importante, gracias a la cual los compañeros taparán los huecos que deje un jugador al salir a presionar

En ese sentido, lo más destacado es la mejora de la IA defensiva, gracias a la cual los compañeros taparán los huecos que deje un jugador al salir a presionar. Los jugadores más habituados a la saga notarán el cambio enseguida, ya que no será tan frustrante defender ni tan fácil llegar a la portería rival driblando. A pesar de ello no es perfecto: tiene algunos errores en forma de jugadores que salen a tapar huecos y vuelven a su posición sin hacerlo,  aunque esto no es habitual y en niveles altos es casi imperceptible. Sigue siendo posible llegar con regates al área, sobre todo por las bandas, y defender esas jugadas nos hará sudar bastante. Defender sigue siendo, sin duda, lo más difícil del juego.

Los porteros, una de las mejoras del año pasado, han mejorado bastante. Sus reacciones son más realistas y no cometen prácticamente errores, algo que causó más de un dolor de cabeza en la pasada edición. Aunque su efectividad sigue siendo muy alta, ya no es tan difícil batirlos, aunque las reacciones dinámicas aportarán un punto de improvisación a los uno contra uno. Hay mejoras en las físicas, con nuevos movimientos para ganar realismo, aunque en ocasiones el mínimo contacto puede suponer una falta o peor, un penalty. Otro añadido interesante es el de los entrenamientos a jugadores individuales en el Modo Temporada. Podremos entrenar a cinco jugadores por semana, realizando ejercicios y mejorando sus estadísticas si lo hacemos bien. No es obligatorio hacerlo, pero permite mejorar rápidamente el nivel de nuestras jóvenes promesas. A la larga puede provocar que tengamos un equipo de superjugadores, pero eso requiere tanto tiempo y paciencia que es complicado que suceda.

FIFA 16

El caso es que los recursos ya existentes en la jugabilidad, unidos a otros como el complejo quiebro con el cuerpo reservado a los jugadores más avezados, sirven para abrir brecha entre el novato y el experto más que nunca. Si bien 'FIFA' sigue siendo un título accesible, los jugadores con más horas a las espaldas serán capaces de ejecutar regates y paredes para juguetear con los más débiles. 'FIFA 16' es un título más escalonado que nunca, con varios niveles de jugador que requieren tiempo y práctica para pasar de uno a otro. Para darle un empujón a los nuevos y depurar la técnica de los avezados se ha incorporado el Trainer, una esfera alrededor de los jugadores que nos indica posibles acciones a realizar en el campo. Por desgracia, es una opción molesta para los veteranos que solo ayudará a aprender lo básico a los auténticos noveles, e incluso a estos puede resultarles engorroso.

Por lo demás, ya sabemos; 'FIFA' es un juego que ofrece variedad de estrategias durante el juego, pudiendo optar por tocar o buscar a los jugadores veloces para contraatacar. En esta ocasión se hace especial inciso en el juego de equipo y no tanto en el individual, gracias especialmente a la mejorada defensa. Nada de correcalles, nada de llegar al área en tres pases. Lo más prudente en este juego, a no ser que seamos unos genios del pad, es hilvanar jugadas con paciencia para acabar encontrando ese hueco imposible que solo nosotros vemos. Puede haber partidos con muchos goles y ocasiones, y otros con apenas un remate claro. Y sin embargo, en ambos casos nos lo pasaremos bien en el intercambio de golpes. Cuanto más mejoramos en el juego, más entenderemos la apuesta de futbol total que nos hacen desde Electronic Arts y más provecho sacaremos a esas opciones que parecen residuales en la jugabilidad.

FIFA 16

'FIFA' mantiene su esencia de divertir en base a un alto grado de realismo, con nuevas posibilidades que otorgan profundidad

FIFA 16 es el candidato favorito en la nueva generación

'FIFA' va a ser la casa de los futboleros virtuales, su templo jugable al deporte rey. A las decenas de opciones para echar un partido de las formas más variopintas se unen las ya clásicas noticias sobre la actualidad del fútbol, así como todas las estadísticas de jugadores y más específicamente de nuestro equipo en el mundo real. El loco por el futbol va a pasar muchas horas aquí y descubrirá algo nuevo cuando quiera, y el simple jugador ocasional seguro que encuentra el modo de juego perfecto para el rato que quiere pasar. En el online, el matchmaking funciona a las mil maravillas para no intimidar en un principio, pero rápidamente auparnos a nuestra categoría ideal tras unos pocos partidos.

Ese control, preciso y divertido de 'FIFA' no deja de perfeccionarse y en esta ocasión alcanza un nuevo nivel.

Volver a los mandos de 'FIFA' es genial para todo amante del deporte virtual. Ese control, preciso y divertido, que permite controlar cada vez más variables para dar una sensación realista de juego, no deja de perfeccionarse y en esta ocasión alcanza un nuevo nivel. No es un simulador perfecto, pero cada vez se acerca más. La idea es seguir mezclando diversión y realismo, enganchando al jugador con una fórmula exitosa que ya cumple una década. En ambientación y presentación cada vez se van dando más pasos hacia delante, si bien todavía hay margen de mejora. Pero el aspecto de los campos es impresionante, y sentir cómo corean a nuestro equipo o ver cómo se levantan los aficionados de sus asientos tras un gol es una sensación épica en algunos partidos.

Obviamente no todo son virtudes. En lo técnico tiene bastante camino por mejorar, tanto en los detalles como en su visión general durante los partidos, ya que está muy claro que la nueva generación puede dar más de sí. Especialmente las caras de los deportistas menos conocidos volverán a ser objetivo de críticas, y entre las estrellas hay algunas muy acertadas y otras con aprobado raspado. Los comentarios en castellano ya son una tragicomedia muy manida, y a pesar de las nuevas frases siguen sonando a añejo. Pero parece ser que eso no va a cambiar ni a corto ni a medio plazo; tocará escuchar los chascarrillos de Manolo Lama y Paco González durante muchos, muchos años más. Haceros a la idea, que es mejor.

FIFA 16

La ambientación de los estadios mejora, aunque sigue habiendo camino por recorrer

Pero con cosas a mejorar o sin ellas, lo cierto es que éste es el 'FIFA' que esperábamos. Ese 'FIFA' que no falla, que nos gusta a pesar de sus defectos. Con el que queremos pasar muchas horas este próximo año. Pero los más importante: el primer 'FIFA' genuinamente brillante de la nueva generación.