Análisis FIFA 11

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > FIFA 11 (PS3, Xbox 360) > Página 3

30/09/2010 15:00
El Modo Jugador no es más que un "Conviértete en Profesional" donde escogeremos a un único futbolista (incluyendo, este año, al portero) ya sea miembro de cualquier plantilla o creado por nosotros y desarrollaremos su carrera. Con el Modo Entrenador haremos las labores de entrenador, ficharemos, ajustaremos la estrategia y jugaremos partidos controlando a todo el equipo, como ha sido siempre con el Modo Manager hasta ahora. La novedad viene en el Modo Jugador-Entrenador, donde podemos manejarnos en los despachos y también controlar a nuestro jugador único sobre el campo, una opción también interesante y que se echaba de menos.

Como ya comentamos todo se gestiona a través de un gran calendario de eventos donde se avanza día a día hasta que surja algo, ya sea partido, fichaje, correo de los mandamases... es una buena idea para la Pretemporada y el Mercado de Invierno porque tenemos más margen de maniobra para actualizar nuestras plantillas, por desgracia en el Modo Jugador donde sólo nos dedicamos a jugar los meses de Verano serán aburridos hasta que llegue la nueva temporada, algo que se podría haber agilizado.

Por lo demás no hay mucha más novedad, los fichajes están más detallados y en ocasiones serán más difíciles ya que algunas negociaciones nos obligan a ir con más cuidado y determinados jugadores nos pueden rechazar aunque seamos un equipo grande. También repite la opción (de pago) de actualizar las estadísticas de cada temporada partido a partido y conocida como Live Season, incluyendo las medias de los jugadores, las lesiones, amonestaciones... cada jornada podremos ver lo que pasó en la anterior y tratar de superarlo, llevando una clasificación con nuestro equipo paralela a la que acontece en la vida real. No tiene cambios aparentes respecto al de otros años.

Seguimos contando con la opción de practicar uno contra uno pudiendo esta vez escoger ser el portero mientras otro jugador (CPU o un amigo) nos lanza unos tiros, también disputar un partidillo de entrenamiento o diseñar jugadas de estrategia para ponerlas en práctica en los partidos, una opción que se mantiene de Fifa 10 sin cambios.

En cuanto a las opciones online tampoco hay muchos cambios aunque la oferta sigue siendo muy atractiva. Además de los citados partidos 11 contra 11 y los habituales partidos rápidos igualados, personalizados o ligas y copas en línea se añade un Vestíbulo de Partido donde se nos ofrecen estadísticas y datos sobre competiciones además de poder tener controlados a nuestros amigos creando Salas o uniéndonos a otras ya existentes ya sea por nivel de habilidad, geografía, modos de juego... algo que los fans del online agradecerán y que se venía pidiendo desde hace tiempo.

Y no nos podemos olvidar de Fiesta del Fútbol donde poder configurar los partidos como queramos y Clubes Pro, una especie de Conviértete en Profesional donde manejaremos siempre a nuestro jugador en partidos online para que siga mejorando, jugador del que de nuevo podemos plantar nuestra cara gracias a la herramienta GameFace.

Y es que el modo Virtual Pro viene con novedades en la edición de nuestro jugador, y es que podemos seleccionar distintos perfiles de juego (para un delantero tenemos Rematador, Pieza Clave o Creador, para un centrocampista puede ser Jugón, Recuperador o Box to Box) que variarán las medias de Aceleración, Agilidad, Resistencia, Velocidad, Tiro... igual que lo harán si hacemos al jugador más alto, delgado... vaya, que si nos hacemos a un delantero bajito y delgado tendrá más aceleración pero menos salto y equilibrio. Una vez creado podemos acceder a nuestras "Hazañas" y saber qué objetivos nos faltan por mejorar (entrena 6 filigranas, marca de volea desde lejos, 75% de pases cortos en 10 partidos...)

Por lo demás tenemos lo de siempre, Partidos Rápidos, Torneos (ya sean creados o existentes), Edición... este año además se ha expandido este punto con dos novedades, la posibilidad de crear y editar nuestros jugadores y equipos gracias al Creation Center, una herramienta online (accesible si pincháis aquí) para que podamos gestionar nuestro club en cualquier parte incluso si estamos lejos de casa. Además se nos permite grabar nuestros propios cánticos para luego reproducirlos en los partidos offline, ya sea la entrada, la victoria, cuando metamos un gol con nuestro Virtual Pro, naveguemos por el menú..., una opción interesante y divertida como pocas.

crea4 [1]

Si a todos los modos le sumamos que Fifa 11 es el juego con más equipos y ligas completamente licenciadas (un total de 25 ligas, con la novedad de la Liga Rusa este año con equipos tan importantes como el Rubin Kazan, el Zenit o el CSKA de Moscú) sin olvidar las selecciones y los estadios, nos queda un título de gran recorrido que nos tendrá enganchados durante toda la temporada. Lástima que se siga sin contar con las competiciones europeas (Champions, Europa League), aunque todo no se puede tener y los fans de la saga rival tienen que tener algo que llevarse a la boca.

Entremos en harina. Este año Electronic Arts nos ha visto a todos bajos de forma, con algunos kilitos de más por el relax que supone un año cómodo y un verano descansado. Para solucionarlo nos propone una pretemporada, dura al principio, pero que traerá satisfacción cuando la superemos con éxito.

Hablo, por supuesto, del giro que ha dado el apartado jugable en distintas vertientes que reman en una misma dirección, ofrecer la experiencia futbolera más realista y fiel a lo que supone realmente un partido de fútbol. Porque el fútbol es contacto, es lucha en el centro del campo, presión, pérdidas constantes de balón, toques rápidos y agilidad mental. En el fútbol el que ve un pase medio segundo antes que nadie es el rey.

fifa11_7 [1]

Y por ello en Fifa 11 debutan varias características que nos acercan más a esa idea. La primera es el Pro Passing, o lo que es lo mismo, adaptar el sistema de variables que afectaban a los disparos pero aplicado en los pases. De esta forma, la precisión de nuestros envíos dependerá de factores como la posición del cuerpo o la presión que tenga del rival. Hasta ahora nos habíamos acostumbrados a que nuestros pases casi siempre llegaran bien y el juego se traducía en una sucesión de rápidos envíos sin apenas juego en el centro del campo. Esto, salvo cuando los partidos se rompen, no corresponde a la realidad, y es que no todos los equipos pueden jugar con soltura en ciertas zonas del campo, ni siquiera los más grandes.

Muy enlazado con el Pro Passing tenemos el Personality +, que no sólo afecta en lo visual para que reconozcamos a las estrellas con sus animaciones propias, sino que su incidencia es alta en cuanto a las habilidades sobre el campo. No sólo que Iniesta, Xavi o Kaká son capaces de girar rápido y ser precisos en sus pases, también que los Piqué, Pepe o Ferdinand dispondrán de un mayor rango de acción para cortar un avance o ganar la posición en un salto, cómo Arshavin o Alves utilizan su arranque explosivo para ganar unos metros al rival o los mejores porteros como Casillas o Peter Cech cuentan con más reflejos para corregir su posición si un balón se desvía. Nunca las diferencias en las habilidades se habían dejado notar tanto.