Farpoint y Starblood Arena, las dos nuevas apuestas de Sony para PlayStation VR

Reportaje

Farpoint y Starblood Arena: FPS y Shooter Arcade para PlayStation VR

Sony apuesta fuerte por la Realidad Virtual con dos proyectos que darán de qué hablar: Farpoint de Impulse Gear y Starblood Arena de White Moon Dreams

06/04/2017 22:15
La Realidad Virtual ha llegado para quedarse en nuestros hogares, sea como sea, con dispositivos como PlayStation VR. La compañía japonesa Sony sigue apostando fuertemente por su periférico, el cual ha vendido cerca de un millón de unidades desde su lanzamiento en octubre de 2016, y que tiene previsto recibir varias propuestas en las próximas semanas. Gracias al evento PlayStation VR Journey, hemos tenido la oportunidad de ver y probar dos de los nuevos proyectos que llegarán al binomio PlayStation VR-PlayStation 4 y que proceden de los estudios Impulse Gear y White Moon Dreams, a saber: Farpoint y Starblood Arena respectivamente.
Farpoint

Sony consolida su apuesta en la Realidad Virtual con PlayStation VR

La Realidad Virtual, antaño una tecnología que parecía cosa de magia o brujería, se ha convertido en los tiempos actuales en algo muy real. Gracias a dispositivos como PlayStation VR (amén de otros), los usuarios pueden disfrutar de nuevas experiencias dentro del mundo del videojuego; experiencias que nos sumergen directamente en ese mundo de una forma nunca antes vista. Desde el lanzamiento de PlayStation VR, los estudios han ido lanzando títulos destinados única y exclusivamente a sacar el máximo partido a la tecnología que Sony (y otras empresas) han puesto en sus manos. Dos buenos ejemplos de cómo sacar partido a PlayStation VR son las dos ofertas que nos van a llegar en breve: Farpoint y Starblood Arena. El primer título llega de manos del estudio Impulse Gear y nos introduce en un planeta hostil donde tendremos que enfrentarnos a todo tipo de monstruos. El segundo, procedente de White Moon Dreams, nos sumerge en intensas batallas multijugador donde controlamos una nave armada hasta los dientes.

Tanto Farpoint como Starblood Arena, los cuales hemos tenido la ocasión de probar muy detenidamente para ver qué ofrecen, son dos apuestas muy importantes de Sony.

Sony busca fervientemente seguir apoyando su apuesta personal dentro del campo de la Realidad Virtual y los dos proyectos que hemos tenido la ocasión de probar son una buena prueba de ello. PlayStation VR, así como el resto de dispositivos, necesita juegos propios que den valor a la oferta jugable que promueve Conforme va pasando el tiempo, vemos que los juegos que nos ofrecen son más complejos y no nos limitan única y exclusivamente a mover la cabeza de un lado a otro. Los títulos de Impulse Gear y White Moon Dreams se sitúan dentro de ese espectro de juegos donde el mando es una parte fundamental de la jugabilidad, lo cual será muy de agradecer para aquellos que busquen una experiencia lo más enriquecedora posible. Tanto Farpoint como Starblood Arena, los cuales hemos tenido la ocasión de probar muy detenidamente para ver qué ofrecen, cómo lo ofrecen y si sacan partido de las bondades de PlayStation VR, son dos apuestas muy importantes. Vamos al tema.

Starblood Arena

Starblood Arena, intensas batallas multijugador - White Moon Dreams

El primer título que tuvimos la ocasión de probar fue la obra de White Moon Dreams, es decir, Starblood Arena, el cual nos ofrece intensas batallas multijugador controlando naves armadas. La propuesta del este estudio es muy similar a la que vimos en su momento con RIGS (de Guerrilla Games), uno de los títulos que acompañó a PlayStation VR en su lanzamiento y que nos sumergía en un escenario donde teníamos que combatir contra otras máquinas. Ahora bien, la similitud acaba ahí ya que Starblood Arena tiene su propia esencia. Durante la sesión de prueba, la cual pudimos compartir con otros asistentes al PlayStation VR Journey, pudimos disfrutar de una experiencia no apta para aquellos que se marean con solo mirar hacia abajo. La obra de White Moon Dreams es rápida, muy vertical y que nos exige una perfecta asociación entre manos y cabeza. Ahora explicamos el porqué. Si alguien se lo pregunta, sí, marea un poquito, pero es cuestión de acostumbrarse.

¿Qué nos hemos encontrado en la propuesta de Starblood Arena? Pues, nada más y nada menos, que intensos combates de 6 personas en un todos contra todos donde aquel con mayores reflejos, control perfecto del vehículo, puntería infalible y no eche la raba a los pocos minutos de empezar será el que arrase con todos. Cabe destacar que solo pudimos probar un modo de juego, pero el título posee más variantes y escenarios, entre otras cosas. La obra de White Moon Dreams es frenética y no hay descanso alguno ya que el escenario que probamos, a pesar de que nos pudimos mover por él en todas direcciones (arriba y abajo incluido), no era muy grande y los otros jugadores se te echaban encima a la primera de cambio. La experiencia, quitando el breve mareo por falta de costumbre, fue bastante divertida ya que saca partido a PlayStation VR de varias formas, siendo una de ellas el sensor de movimiento para apuntar o rastrear enemigos.

La obra de White Moon Dreams nos permite seleccionar entre varios personajes y naves de combate, a los cuales podemos personalizar a nuestro gusto mediante el uso de créditos

Además de comprobar la jugabilidad de Starblood Arena, también pudimos ver las opciones que brinda el juego a nivel de personalización, aunque de forma muy limitada ya que se trataba de una demo. La obra de White Moon Dreams nos permite seleccionar entre varios personajes y naves de combate, a los cuales podemos personalizar a nuestro gusto mediante el uso de créditos. Como ya imagináis, estos créditos los vamos a conseguir en los combates: matando a los enemigos que se nos pongan por delante mediante el uso de varios tipos de armas y potenciadores. Respecto al apartado técnico, decir que Starblood Arena no es un título que destaque especialmente por ofrecer un entorno visual espectacular; la demo por lo menos no. Se puede decir que cumple sin más. De hecho, dada la verticalidad y frenetismo del juego, casi no prestaremos atención a este aspecto. La obra de White Moon Dreams basa su fuerza en la jugabilidad, donde destaca bastante. Esperamos poder echarle el guante a la versión final.

Farpoint

Farpoint, de paseo por un planeta hostil - Impulse Gear

¿Dejamos el mejor para el final? Bueno, son experiencias muy diferentes y las comparativas están fuera de lugar. Tras una breve espera, pudimos probar el que, a todas luces, es la gran estrella de la presentación (sin menospreciar a StarBlood por supuesto) realizada por Sony: Farpoint. Desarrollado por el estudio Impulse Gear, esta entrega lleva a los jugadores hasta un planeta plagado, como no podía ser de otra forma, de alienígenas hostiles que nos quieren muertos. Tras una breve explicación del funcionamiento del juego, por parte de uno de sus desarrolladores (muy simpático por cierto), nos calzamos PlayStation VR y cogemos nuestra arma, que no es el mando Dual Shock 4 en esta ocasión. Para Farpoint, la compañía japonesa ha creado un periférico autónomo especial llamado PlayStation VR Aim Controller, gracias al cual podemos apuntar y disparar con total precisión, así como movernos por el escenario de esta nueva entrega. No, no es un título on-rails, lo cual le da mucho más valor a la propuesta jugable.

Bien pertrechados ya para la batalla y tras un paso previo por una sala donde podremos ver a nuestro compañero (Farpoint cuenta con modo cooperativo) e interactuar  con el entorno (tirar cosas de las mesas con el mando/arma, lo cual arrancó una carcajada de Mark Rogers), nos adentramos en un escenario donde tendremos que matar a tantos enemigos como podamos y evitar que nos maten. En el caso de caer, nuestro compañero podrá revivirnos mediante un escaneo y así volver al fragor de la batalla. Para acabar con los aliens tendremos a nuestra disposición dos armas, las cuales cambiaremos con un movimiento de arriba hacia debajo de PlayStation VR Aim Controller. En esta demostración de Farpoint probamos una ametralladora y un rifle de largo alcance, con los que pudimos interactuar de una forma muy realista. Toda arma que se precie tiene una mirilla para apuntar mejor, pues gracias al periférico pudimos hacer uso de ella de la misma forma que en la vida real, lo cual hará que nuestra puntería mejore.

Farpoint es un título muy dinámico y que se postula como una de las grandes bazas para PlayStation VR de este año gracias a su propuesta de juego y al estupendo uso que se hace de PlayStation VR Aim Controller

No podemos dejar pasar la ocasión de tratar el apartado técnico del juego, el cual está bastante cuidado y ofrece un entorno trabajado y muy inmersivo. Por realizar una pequeña crítica, debo decir que me pareció un poco vacío, pero al tratarse de una demo es posible que cambie en la versión final. Por cierto, mareo ninguno. Farpoint es un título muy dinámico y que se postula como una de las grandes bazas para PlayStation VR de este año. Gracias a su propuesta de juego, las posibilidades que brinda y al estupendo uso que se hace de PlayStation VR Aim Controller, la obra de Impulse Gear tiene todas las papeletas para ganarse un hueco en la estantería. Además, Farpoint cuenta con el extra de que puede jugarse en línea,  ofreciendo una experiencia más enriquecedora al tener a un compañero al lado, con el cual podremos hablar en todo momento. A pesar de ser una demo, puedo decir sin miedo que tiene una base interesante.

Playstation4

PlayStation VR Aim Controller

Antes de poner punto y final al reportaje, me gustaría dedicar un apartado a un periférico que, si los estudios quieren, pueden ser de gran importancia para PlayStation VR y los futuros juegos que lleguen y apuesten por el FPS o similar. PlayStation VR Aim Controller se antoja como un añadido muy importante ya que ofrece una forma de jugar muy sencilla y ágil. Durante el tiempo que estuvimos probando Farpoint con este mando/arma, no notamos en ningún momento sensación de cansancio o de pesadez. Es muy ligero, muy cómodo y sencillo de manejar, con un acceso a los botones muy directo. Para jugar a la obra de Impulse Gear no hay opción mejor ya que reconoce el movimiento muy bien y la precisión con la que se maneja es, o debería ser mejor dicho, superior a la que ofrece el Dual Shock 4. Con un poco de suerte, PlayStation VR Aim Controller puede ser un estándar para los juegos de este corte.

Farpoint es, por decirlo de alguna forma, el campo de pruebas de PlayStation VR Aim Controller y la verdad, visto lo visto, funciona muy bien, por lo que sería muy recomendable que más estudios apuesten por su uso, ya sea en juegos destinados en exclusiva a PlayStation VR o aquellos que cuenten con funciones de Realidad Virtual. ¿Os imagináis, por poner un ejemplo sencillo, poder jugar a un Call of Duty VR con este dispositivo? Ahí está la idea, el que quiera que la recoja… Dicho esto, cerramos el texto recordando que Starblood Arena aterrizará en PlayStation 4 el próximo 12 de abril  y que ya está disponible para su reserva. En el caso de Farpoint, tendremos que esperar hasta el 15 de mayo, aunque también está disponible para su reserva. Esto ha sido todo.