Análisis Fairy Fencer F

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Fairy Fencer F (PS3) > Página 2

El poder de la espada

19/09/2014 16:10

Los comandos a ejecutar en batalla son ataque, objetos y magia, pero también una habilidad especial y única de cada protagonista que puede activarse y desactivarse cuantas veces deseemos en combate. Van, desde un golpe 'doble o nada', hasta una defensa perfecta. La guinda a un sistema de combate muy mejorable la pone la opción 'Fairize', una simbiosis entre el 'Fencer' y su 'Fury' que hace que el personaje adquiera una fuerza mucho mayor durante varios turnos. Para poder ejecutar la técnica es necesario tener lleno el 'medidor de tensión', una barra que se recarga al golpear y ser golpeados.

Los personajes tienen varias formas de aumentar su potencial de cara a cada una de las batallas. La primera de las formas, obvia, es subiendo de nivel; la segunda de ellas, con armaduras, cascos y demás; la tercera, equipando una de las 'Fury' con su correspondiente hada; y la cuarta y última, mediante el uso de puntos que obtenemos tras los combates. Canjeándolos podremos aumentar atributos, aprender habilidades y magias o incluso mejorar nuestros combos, por lo que probablemente este sea el elemento más interesante de un sistema de combate innovador, pero carente de interés.

Fairy Fencer F

El nivel de detalle de los escenarios deja mucho que desear

Luces y sombras, sombras, sombras...

Llegamos a un apartado de 'Fairy Fencer F' que prometía no defraudarnos: su banda sonora. Desde Compile Heart tenían claro que este elemento tenía que destacar especialmente, y decidieron contar con el grande entre los grandes dentro del JRPG. Nobuo Uematsu se ha encargado, junto a su grupo de rock 'Earthbound Papas', de poner el parche musical a un producto que cojea por demasiadas partes. Como era de esperar, aquí si contamos con un nivel de calidad óptimo, aunque tampoco pasará a la historia como uno de los mejores trabajos del compositor nipón. Alguna que otra pieza épica, como la del mapa del mundo, y otras más melódicas y sentidas son suficientes para despertar en cualquier jugador un mínimo de interés por el título.

Cabe destacar que se ha hecho un buen trabajo con el doblaje en inglés, pudiendo elegir en cualquier momento el idioma de las voces

Mirando más hacia el resto del apartado sonoro, cabe destacar que se ha hecho un buen trabajo con el doblaje en inglés y que es todo un detalle que podamos elegir, en cualquier momento de la aventura, el idioma de las voces. Un nuevo punto a favor que queda un pelín deslucido por la escasa variedad de efectos de sonido durante los combates o en mazmorras, si bien está lejos de empañar el buen trabajo que, esta vez sí, se ha realizado en este campo.

El apartado gráfico de 'Fairy Fencer F', desgraciadamente, es para ponerlo como ejemplo negativo en los talleres de desarrollo de videojuegos. Antes de comenzar la crítica diremos, eso sí, que tanto el diseño de personajes como el apartado artístico (con colaboración estelar de Yoshitaka Amano) son geniales, y aunque están lejos de salvar el desastroso resultado final, suponen una de las mayores luces de un videojuego que no pasará a la historia como un modelo a seguir.

Fairy Fencer F

Una pena que no podamos recorrer a pie una ciudad como esta

Y bien, volviendo al punto anterior, 'Fairy Fencer F' presenta un apartado gráfico más propio de un juego de PS2 con un filtro HD que de finales de generación en PS3. Incluso podemos ver dientes de sierra en algún que otro primer plano de los personajes, lo que a estar alturas es difícil de comprender. Las mazmorras tienen un nivel de detalle espantoso, a excepción de alguna que otra algo más vistosa que puede llegar a salvarse, algo que sumado a lo pequeñas que son da una terrible sensación de dejadez.

Sin embargo, no pasa nada por retomar unos gráficos de hace diez años por unos días. Lo que realmente es imperdonable es que la experiencia de juego general, tanto en las mazmorras como en los combates (que son los sitios donde cogemos el mando), es absolutamente nefasta. ¿El motivo? Una tasa de frames que puede andar entre los 15 y los 20 fps la mayoría del tiempo. La jugabilidad se ve tremendamente dañada por esa permanente sensación de estar jugando a algo con mucho lag. Y creednos cuando decimos que uno no termina de acostumbrarse a la horrible sensación de que la cámara dé tirones al moverla. Una vez más, inaceptable.

Fairy Fencer F

Una vez más, este tipo de imágenes son espectaculares

Olvidemos este despiste

'Fairy Fencer F' es un título prescindible. Compile Heart se preocupó en buscar a dos figuras tan importantes como Nobuo Uematsu y Yoshitaka Amano, pero se olvidó de que al final lo más importante en un videojuego es que el usuario pueda jugarlo. Claro que encontramos cosas positivas en este desarrollo, pero son pocas y quedan completamente eclipsadas por los innumerables errores que podemos encontrar a lo largo de la aventura. Por cierto, ¿qué tal lleváis el inglés? Los textos tienen una dificultad alta en según qué ocasiones.

Afortunadamente, PS3 se ha ido haciendo con un catálogo de JRPG envidiable, para todos los gustos y con grandes joyas como 'Ni no Kuni' o 'Tales of Xillia'. Actualmente, hay muchos juegos de este género a los que jugar antes de probar 'Fairy Fencer F', por lo que sería recomendable que antes de barajar su compra tuvieseis en mente cuáles son los pros y los contras que podéis encontrar en esta nueva aventura. Un buen apartado artístico y sonoro frente a una jugabilidad nefasta, unos gráficos anticuados y una gran escasez de zonas para explorar son solo algunos de los elementos de los que dispone este juego.