F1 2015: Análisis técnico del Circuito de Hungaroring (GP Hungría)

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Repasamos la historia y el trazado del histórico circuito de Hungaroring (Hungría), pista del juego 'F1 2015' para PS4, Xbox One y PC

23/07/2015 11:44
El primero de los trazados que analizaremos en 'F1 2015' es un trazado que, pese a situarse en Hungría, tiene mucho sabor español. El autódromo de Hungaroring se sitúa en Mogyoród, a apenas 30 kilómetros de la ciudad de Budapest, capital y ciudad más poblada del país.
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Un poco de historia

Pese a que se trata de un circuito mucho más moderno de lo que podría aparentar, pues su aspecto es el de un circuito viejo y antiguo, lo cierto es que Hungaroring tiene mucha más historia que otros trazados de mayor edad. Eso sí, podemos considerarlo todo un clásico del Campeonato Mundial de Fórmula 1, pues lleva albergando el Gran Premio de Hungría desde 1986.

El autódromo no tiene mucho más tiempo, comenzó a construirse el 1 de octubre de 1985 con un trazado similar al que tenemos hoy en día – ha tenido cambios en las curvas 3 y 12, y sí, un año después ya corrían en su trazado monoplazas de unos 800 caballos, girando a 12,000 revoluciones. Con motores V6 Turbo, una configuración parecida a la que tenemos hoy en día y que tan criticada es por el público. Al contrario de lo que es habitual a día de hoy en la construcción de nuevos circuitos, Hungaroring apenas tardó 8 meses en estar finalizado.

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Eso sí, se trata de un circuito que actualmente tiene unas instalaciones bastante anticuadas, pero parece un fijo en el campeonato por bastante tiempo. Fue el primer circuito europeo situado tras el Telón de Acero que entró en el campeonato. El Telón de Acero fue una frontera política que separaba el Bloque Capitalista y el Bloque Comunista tras la Segunda Guerra Mundial, o lo que es lo mismo, los países de la OTAN y los países miembros del Pacto de Varsovia.

La desconfianza fue tal, dado que Hungría era un estado satélite de la Unión Soviética en dicho momento, que el primer Gran Premio de Fórmula 1 en Hungaroring estuvo vigilado por el servicio secreto. El primer ganador, en la carrera del 86, fue Nelson Piquet (Williams), en una gran lucha contra Ayrton Senna (Lotus). Otros ganadores fueron el propio Ayrton Senna en varias ocasiones, Nigel Mansell (tras adelantar a 12 coches en una de las mejores carreras del circuito), Damon Hill, Jacques Villeneuve, Michael Schumacher, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen o Lewis Hamilton.

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Hungaroring fue, además, el circuito en donde Fernando Alonso, el mejor piloto español de la historia, ganó por primera vez en 2003 una carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Bajo la lluvia, en 2006, Alonso protagonizó una de las mayores remontadas, pasando a Michael Schumacher en una batalla épica, para luego terminar contra el muro tras perder una tuerca mal apretada de su llanta. Ese mismo año otro piloto español, Pedro de la Rosa, consiguió subir al segundo escalón del podio por primera vez.

No todo es bueno o bonito, Hungaroring es un circuito en donde hemos visto uno de los peores accidentes de los últimos años en la Fórmula 1. En 2009 un resorte del amortiguador trasero izquierdo del Brawn de Rubens Barrichello, que circulaba por delante, golpeó a Felipe Massa en la cabeza. Gracias al casco y a la seguridad, Massa no perdió la vida y logró recuperarse tras estar varios días en coma inducido y pasar una dura convalecencia. Este accidente, y otros recientes, han abierto el debate de los cockpit cerrados en la Fórmula 1. Como véis, se trata de un circuito con mucha historia, deportiva y no deportiva.

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Análisis técnico del trazado

Hungaroring es uno de los trazados más lentos del calendario de la Fórmula 1, al que comparan con otros circuitos "ratonera" de la actualidad, como el Circuito de Mónaco o el Circuito Marina Bay. Al contrario que los citados con anterioridad, Hungaroring no es un circuito urbano, es un trazado sólo de uso competitivo. Eso sí, presenta algunas de las características típicas de los trazados urbanos. Por ejemplo, la gran cantidad de curvas o la suciedad de la pista. Debido a su inactividad el resto del año, en donde se celebran carreras esporádicas, es un circuito en donde hay mucha suciedad en la pista, comprometiendo seriamente el agarre de los neumáticos. Es una pista que no se comporta de forma normal debido también a las altas temperaturas que se registran en la zona.

El trazado actual mide un total de 4,381 kilómetros, contando con 14 curvas prácticamente seguidas (6 de izquierdas y 8 de derechas). Podemos considerar que el circuito tiene tres rectas, aunque sólo una de ellas, la de meta, con cierta longitud. Debido a la continuada sucesión de curvas de baja y media velocidad, y a las rectas nulas o cortas del circuito, se considera que es uno de los circuitos en los que adelantar es más dificil. Sólo hay un punto de adelantamiento claro, a final de la recta de meta, y hay que tener en cuenta que el rebufo no es demasiado útil aquí. Esta recta mide unos 700 metros, y es posible adelantar, aunque no es sencillo. A día de hoy, adelantar en Fórmula 1 es casi imposible, a no ser que las condiciones de la pista jueguen un papel importante en las manos de los pilotos, como cuando llueve.

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Al ser un circuito lleno de curvas, y debido a la temperatura, es uno de los circuitos más duros físicamente del año para los pilotos y las mecánicas. En los más de 300 kilómetros que se hacen de gran premio, el jugador sólo tienen el acelerador pisado en el 55% de la vuelta, un dato bastante bajo, que nos indica que la velocidad media es baja. De hecho, en la recta más larga, apenas alcanzan los 300 km/hora. Esto es debido a la longitud, pero también a la configuración de los coches, que sacrifican velocidad punta por la mayor carga aerodinámica posible, lo que permite arriesgar e ir más rápido en las curvas. También se suele ablandar la suspensión, para favorecer la tracción del coche en la salida de ls curvas.

En el total de la vuelta, el piloto pisa el freno el 14% del tiempo, lo que no parece demasiado alto para ser una sucesión de curvas, y no existir grandes frenadas. Eso sí, el desgaste de los frenos es alto, pues no hay rectas en las que permitir enfriar los frenos antes de volver a usarlos. También debemos tener en cuenta que, cada 10 Kg de combustible extra, perderemos algo más de 0,3 segundos por vuelta en coches similares.

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Configuración para F1 2015

Siguiendo estos motivos, y teniendo en cuenta el título 'F1 2015' y su jugabilidad arcade, os indicaremos algunas recomendaciones a la hora de configurar vuestro coche. Como sabréis, las configuraciones óptimas para cada coche son diferentes dependiendo de la escudería: no es exactamente igual la configuración óptima de un Mercedes que de un Mclaren Honda. Por ello, normalmente indicaremos reglajes para el coche más rápido de la parrilla y del juego, el W06 de Mercedes AMG. Aunque esta configuración está pensada para el Mercedes, funciona razonablemente bien en el resto de monoplazas.

Vamos a indicarle una buena carga aerodinámica en el coche, una de las más extremas de la temporada. La suspensión trasera debe ser la más blanda de la temporada, es necesario por la gran cantidad de curvas, pero tendremos que equilibrarlo con la suspensión delantera. En cuanto al ángulo de los neumáticos, debemos buscar el mayor agarre y manejo posible, con la finalidad de pasar por las curvas lo más rápido que se pueda, aunque esto desgaste más los neumáticos.