Análisis F1 2014

(Ps3, 360, Pc)

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El Gran Circo de la velocidad

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Plataforma analizada: PS3
16/10/2014 00:15

Poca novedad en las propuestas

Los modos de juego de este 'F1 2014' en general no presentan novedades respecto a las anteriores entregas. Es cierto que encontramos muchas opciones que más adelante detallaremos, pero se trata de los mismos modos ya conocidos por todos. Esperamos muchas novedades y mayor profundidad para el esperado 'F1 2015', sobre todo en la simulación del día a día de un piloto, algo que otras sagas de velocidad ya consiguen emular con bastante acierto (como 'MotoGP'). 'F1 2014' "ha clavado las ruedas" en cuanto a la innovación, por mucho que el juego recree fielmente las novedades de la temporada en cuanto a normativa

F1 2014

En 'F1 2014' encontraremos tres propuestas principales para un solo jugador (que a su vez incluyen algunos submodos): los modos Grandes Premios, Trayectoria y Zona de pruebas y un modo multijugador bastante completo, al que alabamos por no olvidarse de que la diversión con amigos en casa a pantalla partida también es importante. El modo Grandes Premios nos ofrece la diversión más rápida y accesible, pudiendo competir en cualquier circuito oficial del Mundial, eligiendo el piloto y escudería que queramos y ajustando varios parámetros de la carrera, como número de vueltas totales, presencia de safety car, climatología, dificultad y si queremos disputar un fin de semana completo (con Q1, Q2 y Q3), clasificación corta o por otro lado, ir directame a la carrera. Lo bueno es que podremos guardar a mitad de carrera, algo imprescindible si decidimos competir en un GP con la totalidad de vueltas.

Por otro lado tenemos los modos Trayectoria; el primero de ellos es el Mundial Exprés, una experiencia más corta y rápida de simulación de una temporada de F1 en la que solo disputaremos 10 grandes premios (de un total de 19), teniendo que empezar desde abajo con monoplazas de final de parrilla e ir retando a los otros pilotos para quitarles el puesto en el equipo. En este modo ya conocido de otras entregas participaremos en fines de semana con clasificaciones de una vuelta y carreras de solo cinco vueltas; una experiencia más corta que el propio modo Trayectoria y menos profunda, pero bastante divertida. Por su lado, el modo Trayectoria nos propone sumergirnos en la carrera de un piloto de F1 (hasta cierto punto personalizable), pudiendo determinar el número de temporadas que queremos correr y los GP de cada una, además comenzar desde el principio en la escudería que queramos. Esto último es algo que choca de frente con el concepto de progresión en la vida de un piloto de este tipo de modos, y es que empezar en la mejor escudería desde el principio le resta algo de interés. Podremos de alguna manera "simular" la vida de un piloto fuera del paddock, consultando nuestro correo o escuchando las ofertas de otros equipos (algo solo aplicable si empezamos en las escuderías menos importantes), además de participar en el desarrollo del monoplaza entre una temporada y otra.

F1 2014

No todo es competición oficial

Los que no tengan suficiente con la simulación de campeonatos y grandes premios y busquen algo más, pueden pasarse por el modo Zona de pruebas, que a su vez incluye tres submodos, de los cuales es sin duda Recreaciones el más interesante. Este modo nos ofrece superar hasta cinco desafíos por cada uno de los cuatro modos de dificultad (un total de 20, vamos), en los que se nos premiará con medallas de diferente valor según nuestro rendimiento en cada una de las pruebas. En estas pruebas nos encontraremos diferentes situaciones en la trayectoria de un piloto; cada una de ellas distribuidas en diferentes circuitos del campeonato, protagonizadas por monoplazas de diferentes escuderías y en determinadas condiciones climatológicas y de carrera.

Es una pena que los desafíos del modo Recreaciones no estén basados en hechos reales

Tendremos que hacer frente a remontadas de infarto, mantener la primera posición a toda costa, adelantar a un piloto determinado y muchas más situaciones. El problema es que no se trata de situaciones basadas en la realidad, una pena ya que es algo que otros títulos como la saga 'MotoGP' sí que ofrecen (con desafíos basados en momentos de la temporada anterior, claro). Por último, dentro de Zona de pruebas nos encontramos con los modos Cronos de Medalla y Contrarreloj, en los que simplemente tendremos que correr contra el crono e intentar batir tiempos (sin más complicaciones), pudiendo medir nuestras proezas con las de los miembros de la comunidad online.

Por último nos encontramos con las variadas opciones multijugador que propone 'F1 2014'. Podremos participar en carreras junto con hasta 16 pilotos en el modo online, jugar a pantalla partida con un amigo desde la misma consola (una opción muy olvidad en los títulos de conducción de los últimos años), participar en un Campeonato Mundial en modo cooperativo con otro jugador como parte de la misma escudería y por último, conectar varias consolas en modo LAN para organizar partidas locales. 

F1 2014

Con la vista puesta en la nueva generación

El apartado técnico de 'F1 2014' es totalmente continuista respecto a las anteriores entregas sin que logremos encontrar ninguna mejora destacable. La saga de Codemasters se viene caracterizando en los últimos años por introducir ciertas innovaciones jugables, apoyándose en un apartado técnico notable gracias a la base del motor EGO. El engine de Codemasters ha aguantado muy bien el paso del tiempo en Xbox 360 y PS3, demostrando una gran solidez desde 'F1 2009'. El problema lo encontramos en que ya tenemos varios referentes de nueva generación en el género con los que comparar a la saga y lo cierto es que esta no sale muy bien parada. El inmovilismo de Codemasters en el apartado visual pasa factura (tampoco es que las consolas de la pasada generación puedan dar para mucho más) y aunque se presenta un conjunto bastante equilibrado, esperamos como agua de mayo la llegada de 'F1 2015', en el que esperamos ver un gran salto técnico.

Por su parte, el apartado sonoro raya a un nivel más que aceptable, con todas las voces dobladas al castellano, tanto las del responsable de radio del equipo como las de las explicaciones que encontraremos en cada modo, algo de agradecer. Los nuevos y particulares sonidos de los monoplazas de esta temporada también han sido fielmente recreados, así como los frecuentes derrapes de las ruedas traseras al salir de curva, debido al impresionante par motor de los nuevos motores. 

En definitiva, 'F1 2014' llega con una temporada de F1 demasiado avanzada y sin ofrecer novedades de suficiente peso respecto a lo ya visto, factores que lo colocan en un nivel inferior de 'F1 2013'. La entrega del año pasado incluía la gran novedad de los contenidos clásicos, con monoplazas y circuitos de los 80 y 90 (vía DLC); algo que no se ha mantenido en la versión de 2014. Esto puede suponer un factor decisivo para los amantes de la historia de la competición, aunque por otro lado sí incluye todos los cambios a nivel de normativas implementados en esta temporada 2014, sacando todo el provecho de la licencia oficial. 

F1 2014

Temporada de transición

Lo nuevo de Codemasters sigue siendo un juego muy divertido de conducción, que en esta ocasión abre aún más el abanico mirando a jugadores menos experimentados. Esto puede generar el descontento de aquellos que piden un componente de mayor simulación, un deseo que esperamos se pueda cumplir el año que viene. Por el momento, nos conformamos con revivir los mejores momentos de esta temporada que ya llega a su ocaso con un título sólido, pero de evidente transición hacia lo que está por venir.

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7.5

Lo mejor

La recreación de toda la nueva normativa y circuitos de este año en la F1

Pese a un control más sencillo que antes, sigue siendo muy divertido conducir un F1

Muchos modos de juego diferentes

Lo peor

Llega cuando la temporada está a punto de concluir

Excesiva accesibilidad en el control

La pérdida del contenido clásico respecto a la edición del año pasado

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