Análisis Escape Dead Island

Paraíso zombie de cómic

18/11/2014 06:00

Pese a que el foco está en los combates, lo cierto es que 'Escape Dead Island' tampoco tiene una amplia variedad de armas, al menos no al nivel de otros juegos del género, en donde existen cantidades ingentes de armas. Esta vez el atractivo está en tener un puñado de armas, que conseguiremos de forma casi dirigida, y utilizarlas correctamente en cada momento. Por supuesto, habrá armas secundarias y otras principales, desde la katana para hacer pedazos a los enemigos, hasta armas de fuego como pistolas o escopetas que nos permitirán atacar a distancia. También podremos ver armas fusionadas de diferentes elementos.

Escape Dead Island

El jugador tendrá que encontrar utensilios

Además de conseguir armas, el jugador tendrá que encontrar utensilios que, de nuevo, no supondrán un gran esfuerzo localizar. Estos utensilios nos darán acceso a nuevas zonas o lugares que, con anterioridad, no podíamos explorar. De esta forma, por ejemplo, podremos usar una cuerda para descender a zonas muy profundas, iluminar estancias oscuras con una linterna o conseguir una máscara de gas para atravesar áreas contaminadas.

Por este motivo existe cierta exploración, pese a que 'Escape Dead Island' es un juego claramente lineal. El jugador está totalmente guiado durante la historia, y hay pocas posibilidades de exploración, ya que los niveles incluso están conectados por pequeños caminos cerrados, es decir, no se trata de un mundo abierto, tal y como conocemos ese género hoy en día... La historia y los niveles son más lineales, Narapela no es totalmente abierta, y quizás lo único fresco en este sentido sean las alucinaciones, que rompen la monotonía del título. Tampoco ayuda que al pulsar "alt" el juego te indique el punto exacto a donde tienes que ir a continuación. Eso sí, como digo habrá niveles en caminos ya explorados a los que podremos acceder posteriormente, así que en ese sentido existe un componente pequeño de exploración.

Por último comentaremos los elementos coleccionables del juego, bastantes, que añaden ese aliciente divertido a la exploración, y que por supuesto complementan la historia para todos aquellos que gustan de exprimir los juegos al 100%. En primer lugar las instantáneas, puesto que Cliff lleva consigo una cámara fotográfica. Podrá realizar diferentes instantáneas que se guardarán en la galería, algunas de ellas por obligaciones del guión, pero otras permanecerán ocultas. Saca de vez en cuando la cámara y prueba a fotografiar elementos, puesto que hay una gran cantidad por descubrir.

Escape Dead Island

Narapela no es totalmente abierta

También encontraremos ocultas historias perdidas, diarios de investigaciones, registro de charon, postales y archivos de geopharm. En total más de 160 elementos coleccionables que, sin duda, nos mantendrán pegados unas cuantas horas más al juego, y provocarán esa ambición de revisar hasta el último detalle los diferentes niveles.

Cambio de fórmula para ampliar el universo

Deep Silver ha querido que este spin-off tenga un sello propio, alejándose de la serie principal en muchos aspectos, desde los elementos jugables hasta el apartado gráfico. En esta ocasión se ha optado por un aspecto cartoon, cel shading, que cuaja mejor con un proyecto de menos presupuesto que la serie principal y permite otro tipo de licencias creativas. Este aspecto de cómic se acopla muy bien a la historia del juego, quizás un poco gamberra, despreocupada o atípica, algo más adolescente de la que experimentamos en este tipo de juegos. Quedan muy bien esas onomatopeyas en pantalla cuando golpeamos a los enemigos, es un estilo que a los zombies les sienta muy bien.

'Escape Dead Island' pone al jugador enfrente de un capítulo diferente y de acción, enfocado en el combate rápido y sin ataduras, con pequeños elementos de sigilo, pero en donde la diversión reside en los enfrentamientos con los zombies. No hay decenas de parámetros que tener en cuenta, con una historia bastante lineal y sencilla, el juego es una experiencia muy recomendaba para los fans de la franquicia. Eso sí, el sistema de juego es totalmente opuesto, con una vista en tercera persona y más centrado en la acción.

Escape Dead Island

'Escape Dead Island' tiene un aire tradicional por sus mecánicas sencillas y directas

Quizás peca un poco de ir demasiado al grano, en los tiempos que corren probablemente el juego no tenga suficientes elementos para convertirse en una buena opción para todo tipo de públicos, sólo para fans. Falto en número de modos de juego, 'Escape Dead Island' tiene un aire tradicional por sus mecánicas sencillas y directas, en donde el jugador vive una historia sin preocupaciones, en donde el avance es guiado y lineal. Un juego que está pensado para seguir ahondando en una franquicia que, en los últimos años, ha sido bastante rentable. Evidentemente no es una experiencia comparable a la serie principal, no es profunda y quizás se antoje algo superficial y corta (incluyendo la parte técnica), pero resulta interesante.

'Escape Dead Island' llegará el próximo 18 de noviembre a Norteamérica y el 21 de noviembre a Europa para Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Además, los que reserven el juego en algunos establecimientos, entrarán en la promoción de acceso exclusivo al proceso beta de 'Dead Island 2'.