Epic Games Store: ventajas y desventajas frente a Steam

Reportaje

Un nuevo gallo entra en el corral de las tiendas digitales para intentar reclamar una parte del pastel que se reparten Origin, Uplay, GoG Galaxy y, sobre todo, Steam

21/03/2019 18:26
Steam, la tienda digital creada por Valve hace más de una década, se ha convertido en el punto de reunión perfecto para millones de jugadores de PC. El amplio catálogo de juegos que ofrece, las ofertas que aparecen todos los días, sus opciones multimedia y sociales, y otras funciones han hecho que Steam sea la referencia en la plataforma madre. No obstante, su éxito no ha pasado desapercibido para ciertas compañías, quienes intentan por todos los medios reclamar una parte del pastel. La última en sumarse a la fiesta ha sido Epic Games con su tienda digital Epic Games Store.
Charly

Steam y Epic Games Store

Epic Games Store frente a Steam: ¿Una amenaza real para el rey del PC?

Para millones de jugadores de PC, Steam es a día de hoy la tienda digital que mejores prestaciones ofrece en todos los sentidos. La app, creada por Valve allá por el lejano 2003, ha ido creciendo con el paso de los años hasta alcanzar un nivel tan elevado que nadie pone en duda todo lo que ofrece. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, por supuesto, pero eso no impide que debamos valorar de forma positiva lo que hay en la actualidad. Steam es la referencia de todo lo relacionado con el sector del software en PC pero, ¿durante cuánto tiempo podrá mantener su reinado? Debido a su éxito, logrado con el paso de los años, otras compañías se han aventurado en la creación de tiendas digitales propias, aunque todas ellas distan mucho de lo que ofrece Valve.

Steam es la referencia de todo lo relacionado con el sector del software en PC pero, ¿durante cuánto tiempo podrá mantener su reinado?

Electronic Arts puso en marcha hace en el año 2011 su tienda online, llamada Origin. Una de las particularidades de esta app es que es la única donde podemos encontrar los juegos de última hornada desarrollados por los estudios de la compañía. Star Wars, Battlefield, FIFA, Dragon Age o Mass Effect solo están disponibles en ella, dejando de lado a Steam. Además, en Origin podemos encontrar juegos de índole third party (que también están en la de Valve por supuesto). EA arrebató a los usuarios Steam la posibilidad de acceder a sus juegos desde esta tienda, obligando a pasar por Origin sí o sí. A pesar de ello, Steam sigue siendo la referencia para millones de personas.

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Hud principal de Epic Games Store

Un año después de que EA estrenase Origin, otra compañía se sumó al redil: Ubisoft. La empresa gala, famosa por haber creado series como Splinter Cell, Assassins Creed, Rayman y muchas otras más, puso en marcha en 2012 Uplay. Al igual que la de EA, esta tienda no solo ofrece los títulos desarrollados por la propio Ubisoft, sino que también apuesta por algunos third parties de renombre. Eso sí, al contrario que su homólogo norteamericano, no ha dejado de llevar sus juegos a Steam (requiere descargar Uplay como DRM), aunque hemos visto algunas excepciones de forma reciente. Al igual que Origin, la tienda de la compañía no supone competencia alguna para Steam, pues a nivel de contenido y opciones sigue estando muy por debajo.

Epic Games ha conseguido hacerse con algún que otro juego importante, como Metro Exodus o The Division 2, ambos exclusivos durante un año.

La última en sumarse a esta particular guerra de tiendas virtuales –sin olvidarnos de GoG Galaxy, la tienda de CD Projekt (en activo desde 2014)- ha sido Epic Games, que ha querido entrar con fuerza. Desde hace unos meses, los jugadores de PC pueden acceder a Epic Games Store y adquirir juegos, conseguir otros gratuitos cada mes y disfrutar de todo lo que ofrece la app. Bueno, de lo que ofrece a estas alturas de su nacimiento, que la verdad es bastante poco. A pesar de ello, la tienda de Epic Games ha conseguido hacerse con algún que otro juego importante, como Metro Exodus (en un movimiento que ha causado mucha polémica) o The Division 2, ambos exclusivos durante un año. Ahora bien, ¿conseguirá Epic lo que no han podido hacer otros?

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Streaming en Steam

Opciones multimedia en Steam y Epic Games Store

La conocida desarrolladora, ahora en manos de la multinacional china Tencent, ha comenzado su andadura en este modelo de negocio robando –por así decirlo- dos lanzamientos que los jugadores de Steam esperaban como "agua de mayo". Dos lanzamientos que, en opinión de muchos, han perdido más que han ganado con el cambio, sobre todo en lo que respecta a opciones multimedia. Con el paso de los años, Valve ha ido incorporando toda clase de funciones a su tienda virtual para convertirla en un entorno lo más complejo posible para los jugadores. Así pues, en Steam encontramos chat de texto y chat por voz que nos permiten comunicarnos con todos y cada uno de los usuarios que forman parte de esta gran comunidad, estemos dentro de un juego o no.

En el caso de la tienda creada por Epic Games, encontramos algo muy diferente. Los juegos de la compañía –como Fortnite por ejemplo- sí presentan la opción de chat de voz de forma interna, pero no  se encuentra integrada en la propia aplicación como en Steam, la cual nos permite hablar con otros jugadores independientemente del título al que estemos jugando; la otra, por el contrario, no. En el caso del chat de texto, en ambas es igual ya que están integradas de serie así como Lista de Amigos. Steam, dado que lleva más tiempo en activo, gana en este aspecto de forma clara a la tienda de Epic Games; no sabemos si la compañía está trabajando en cambiar esto de cara a un futuro o va a dejarlo como está, es decir, como opción integrada en juegos concretos.

Charly

Imagen ilustrativa de lo que ofrecen Steam y Epic Store

Otro aspecto que podemos encontrar en Steam y del que carece totalmente la app de Epic Games es poder realizar capturas de los juegos, tanto en lo que respecta a imágenes estáticas –para luego compartirlas en nuestros perfiles- como retransmisión en directo de partidas. En el caso de la retransmisión de partidas en directo, Valve ofrece a los jugadores varias opciones de personalización, como por ejemplo la resolución del vídeo, ajustes de privacidad para delimitar quién puede verlo y quién no, configurar el bitrate máximo, optimizar la codificación del vídeo y más. Epic Store no ofrece nada de esto en la actualidad, y no está claro aún si lo tendrá en un futuro.

Otro aspecto que podemos encontrar en Steam y del que carece la app de Epic Games es poder realizar capturas de los juegos.

¿Qué otras opciones podemos encontrar en Steam que no hay en la tienda de Epic Games en estos momentos? Una de ellas es el guardado en la nube, que nos permite tener nuestras partidas a salvo en un servidor y poder acceder a ella en cualquier momento en el caso que las hayamos perdido. También podemos encontrar una opción llamada Lista de Deseados, que nos permite crear una lista (valga la redundancia) con los juegos que más llaman nuestra atención y tenerlos más accesibles para su posterior compra. Dada su juventud, Epic Games Store apenas presenta un gran número de funciones en estos momentos, pero eso no significa que no vaya a tenerlas en un futuro próximo. 

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Steam ofrece un potente y variado catálogo

Opciones sociales de Steam y Epic Store; catálogo de juegos

Ya hemos visto que en opciones multimedia Steam está muy por encima en estos momentos de lo que ofrece Epic Store. La tienda de la creadora del Unreal Engine ha comenzado con las opciones mínimas en dicho aspecto, algo que se repite en el que vamos a tratar a continuación. En este caso vamos a centrarnos en las opciones sociales, es decir, las que nos permiten interactuar con otros jugadores, entre otras tantas cosas. Así pues, en Steam tenemos funciones tales como perfil personal de usuario, análisis de usuarios, los foros de la comunidad, poder compartir cuentas con familia y amigos para que accedan a nuestra biblioteca de juegos, poder crear Grupos, intercambiar objetos (las cartas), Steam Workshop para mods o Guías hechas por los propios jugadores.

Las funciones sociales de Steam son mucho mayores, aunque Epic Games está trabajando para añadir algunas características de primera necesidad

En Epic Games Store no encontramos nada de esto, pero parece que la compañía está en pleno proceso de implementación de algunas características. Según una hoja de ruta revelada de forma reciente, Epic Games tiene previsto añadir Guardado en la Nube, Notificaciones de Juegos Gratuitos, un Modo para jugar Offline, Publicación de Reviews, Métodos Adicionales de Pago, Soporte para Mods y hasta Logros. Como se puede observar, el objetivo de Epic es ofrecer funciones que ya existen en Steam. Es pronto para juzgar la calidad de la tienda desarrollada por la conocida compañía, sobre todo si tenemos en cuenta que acaba de empezar y de que le queda un largo camino por recorrer para convertirse en una referencia. Eso sí, siempre y cuando tenga éxito.

El éxito no solo dependerá de las funciones que ofrezca en un futuro, sino también del catálogo de juegos que consiga formar. Steam cuenta con miles de productos a la venta, no solo juego, sino también otra clase de software. A lo largo de los 15 años que lleva en activo, Valve ha conseguido que todas y cada una de las empresas third party existentes confíen en su tienda digital para llevar sus productos. En la actualidad, ni Origin, ni Uplay, ni GoG Galaxy (aunque tiene un catálogo sin DRM) pueden competir con el volumen de juegos; por supuesto, Epic Games Store tampoco. Puede hacerlo con el paso del tiempo, siempre y cuando mejores sus prestaciones y siga manteniendo la política de ingresos por la que han apostado y los acuerdos que consigan. Ya tiene en exclusiva títulos como Metro Exodus o The Division 2, a los que tenemos que añadir otros como The Outer Worlds, Control (ambos exclusivos) o The Sinking City (exclusiva temporal).

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Steam Direct, para estudios indie

Ventajas para desarrolladores indie

El fenómeno de los videojuegos indie está alcanzando unas cotas muy elevadas y cada vez son más los pequeños estudios y ofrecen su aportación a esta industria. Los comienzos, sobre todo cuando no se dispone de mucho capital, nunca son fáciles y es necesario que alguien eche un cable. Steam tiene a disposición de los estudios indie su programa Steam Direct (antes conocido como Greenlight), gracias al cual pueden dar a conocer su obra a los jugadores a través de la propia aplicación previo pago de una cuota por juego presentado – 100 dólares, que serán devueltos si consigue 1.000 dólares de beneficio. Si el juego es aceptado, se pone a la venta. La medida es una gran ayuda para los pequeños desarrolladores.

En Epic Games Store no encontramos nada parecido, pero sí una cosa que puede hacer bastante daño a Steam: los ingresos que Epic se lleva por cada juego. En el caso de Valve, la compañía de Gabe Newell reclama a los desarrolladores un 30% de la ganancia total del producto. Si un título cuesta 60 euros, por ejemplo, la desarrolladora se lleva 42 euros y Valve se lleva 18. No es así en el caso de Epic Games Store, donde la compañía solo se lleva un 12% de las ganancias, es decir, de un juego que cuesta 60 euros, la desarrolladora se lleva 52,8 euros y Epic Games 7,2 euros. La diferencia es más del doble, y si se van sumando todos los juegos vendidos…  Imaginaos la ganancia con PlayerUnknown's Battlegrounds, por ejemplo.

Epic Games se lleva un porcentaje del 12% de las ganacias de cada juego; Valve, en su lugar, se lleva un 30% de los ingresos generados

Este aspecto, que no es precisamente una nimiedad, es de gran importancia para una compañía cuyo único objetivo es ganar dinero. Si un juego que cuesta una media de 60 euros vende un millón de unidades, Valve se queda con 18 millones de euros; 18 millones que la compañía deja de ganar. Epic Games Store, siguiendo el mismo ejemplo, se quedaría con 7.2 millones de euros, que son 11.8 millones de euros menos y que irán a parar a los desarrolladores. En esta industria lo único que importa es el dinero, y si las compañías pueden evitar gastar más de lo debido siempre buscarán lo mejor para ella. Siempre podemos entrar a valorar que lo que ofrece una y lo que ofrece otra no se puede comparar y que la diferencia está justificada.