Entrevista: Xbox One y el mercado español

Reportaje

Charlamos con Juan José González López-Huerta, director de marketing de Xbox para España, para arrojar algo de luz sobre los primeros pasos de Xbox One en nuestro país

04/06/2014 13:05
Ya casi se han cumplido seis meses desde el lanzamiento de las consolas de nueva generación en nuestro país; seis meses que han pasado volando y que seguro definirán muchas cosas a lo largo de la generación. En el caso de Xbox One, Microsoft tiene la dificultad añadida de luchar en un territorio que mayoritariamente se identifica con PlayStation, aunque en la pasada generación se cosecharon notables resultados de ventas con Xbox 360. Queda todo el camino por recorrer con Xbox One, pero, ¿cómo planifica una compañía los primeros meses de vida de una consola en un país?
Xbox One

Todo está preparado en Microsoft para una conferencia de E3 por todo lo alto la próxima semana. Tras los recientes anuncios de que Xbox One se venderá opcionalmente sin Kinect al precio de 399 euros a partir del 9 de junio y que Games with Gold aterrizará por fin en la nueva consola, todas las miradas están fijas en la compañía de Redmond y en sus caras más conocidas, como Phil Spencer. Pero ¿cómo se trabaja a nivel regional para convencer a los jugadores para convencerles de hacerse con la consola? 

Eso es sobre lo que hemos podido charlar con Juan José González López-Huerta, director de marketing de Xbox en España, al que conocimos en el marco del ciclo de conferencias Inngames en Madrid hace unas semanas.

3 consolas y más de una década de experiencia en España

El periplo de la marca Xbox no ha sido fácil desde que Microsoft aterrizara con su primera consola en marzo de 2002, una consola que tuvo que luchar por hacerse un hueco en un mercado como el español, en el que muchos de los jugadores habían crecido en torno a PlayStation y estaban alcanzando la madurez en esos momentos con la archivendida PS2.

Xbox One

Pese a contar con poca experiencia, Microsoft aprendió en España como sentar las bases para lo que luego sería todo un éxito, Xbox 360, un sistema mucho más popular entre los españoles, que ha sabido rivalizar con PlayStation 3 gracias a franquicias tan exitosas como 'FIFA' o 'Call of Duty'. Pero la división española ahora tiene un nuevo reto, convencer al público español de las bondades de Xbox One, una consola para la que Microsoft ha apostado fuerte desde el primer momento, incluyendo a España dentro del grupo de países Day One, incluidos en el primer lanzamiento simultáneo.

¿Cómo ha cambiado vuestra estrategia de marketing con Xbox One viniendo de toda vuestra experiencia con las anteriores dos consolas? ¿Cuáles son los retos principales que está afrontando la marca Xbox en España estos primeros meses?

Hemos trabajado duro por la estrategia que llamamos de construir la marca Xbox One. Hemos optado por targetizar el público más hardcore, el jugador que siente los colores Xbox y que esperaba el lanzamiento de la consola con muchas ganas. Hemos apostado por el patrocinio con el Real Madrid para conseguir que la marca llegue al gran público. Nuestro principal reto ha sido el lanzamiento global, ya que se lanzó simultáneamente un muchos países distintos, pero estamos muy contentos de que España estuviera entre ellos. En septiembre estaremos en 42 países. Juan José González López-Huerta. Director de marketing de Xbox España

La importancia de Kinect

En la pasada generación vivimos un boom espectacular con los juegos casuales, para familias y jugadores que nunca habían tenido experiencias previas con videojuegos. Sin duda, Wii fue la consola que mejor supo atraer a esa nueva horda de jugadores, con un precio competitivo y un control diferente. Pero Xbox 360 no se quedó atrás y también supo hacerse con un buen trozo del pastel con el lanzamiento de un periférico clave en el ecosistema de la marca Xbox: Kinect.

Kinect Sports Rivals

Pasados unos años, y con el lanzamiento de la nueva generación, Microsoft ha hecho una apuesta muy arriesgada, parece que con el objetivo de seguir aglutinando a todos esos millones de jugadores eventuales: incluir Kinect 2.0 con cada Xbox One. Pese a que a partir del 9 de junio se podrá adquirir la consola sin Kinect a un menor precio, el pack Xbox One + Kinect sigue siendo el budle principal para Microsoft, su gran apuesta.

En la anterior generación ya apostamos muy fuerte con Xbox 360. Kinect fue un antes y un después, con el que conseguimos atraer una serie de consumidores que antes no estaban. Con 'Kinect Sports Rivals' estamos apostando muy fuerte por mantener a ese público. J.J.G.

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