Entrevista Tequila Works, creadores de 'Deadlight'

Reportaje

Página 2

29/03/2012 12:00

Tequila Works es una compañía autofinanciada, sin inversiones privadas, lo que les permite “una mayor libertad creativa”. Una de las pocas ayudas externas fue de la fundación Madrid Emprende, gracias a la cual consiguieron un espacio en el Vivero de Empresas de la Comunidad de Madrid. Este espacio se quedó pequeño muy pronto, debido a la gran cantidad de incorporaciones que se llevaron a cabo posteriormente. Ahora cuentan con sus propias oficinas en pleno centro de la capital española.

Con este equipo sólo se puede esperar lo mejor, y lo que se ha mostrado hasta el momento de su proyecto cumple con creces las expectativas. Este primer juego responde a la perfección a la premisa marcada por la propia compañía: “combinar un espíritu artesano con alta tecnología, cuidando al máximo la atención al detalle”. El equipo de Tequila Works ha intentado crear  “un entorno basado en la confianza, el compromiso y la colaboración”, basado en una filosofía “donde la colaboración activa no es una oportunidad, es una obligación, y donde todos hacen el proyecto suyo”. Como vemos, se trata de una compañía de ideas claras, buenos profesionales y medios suficientes como para dar rienda suelta a su imaginación.

Imagen asociada al video 15673

Cuando preguntamos a Rubio por el germen de este proyecto, nos enlaza directamente a César Sampedro, el anterior director de arte de la compañía. Todo empezó con un boceto suyo. “Representaba una figura solitaria rodeada de sombras difusas, todo mostrado a contraluz”. El equipo comenzó a “preguntarse quién era aquel personaje, qué había ocurrido en ese mundo, por qué estaba ahí y qué eran esas sombras siniestras”. En base a esas preguntas se construyó Deadlight, nacido con la intención de dar sentido a una sencilla pero impactante imagen inicial.

Una vez definido su estilo, llegó la hora de establecer algunos referentes y trabajar en una dirección concreta. Como hemos explicado antes, en Tequila Works ven a Deadlight como un plataformas cinemático, aunque en ocasiones se refieren a él como "un juego de puzles con zombis”. Además de apoyarse en la experiencia de los referentes anteriormente mencionados, quieren que el escenario sea “un personaje más, implacable y temible, donde un paso en falso significa la muerte”. La agilidad y la inteligencia serán cruciales: antes de enfrentarnos cara a cara a una horda de enemigos, será mejor despistarlos con sonidos o buscar un lugar por el que pasar sigilosamente.

El guión del juego está escrito por Antonio Rojano, un dramaturgo que ha sido obsequiado con el Premio Antonio Gala de literatura. La pluma de Rojano nos lleva de la mano a través de un mundo hostil, con un argumento que “no trata de resolver grandes misterios sobre el origen de la enfermedad, o salvar al mundo”. Sencillamente controlamos a un superviviente, Randall Wayne, y tenemos ayudarlo a llegar a ver un nuevo día en este difícil entorno. La acción se sitúa en Canadá, en 1984, y los paisajes estaran rodeados de naturaleza y animales para contrastar con la hecatombe zombi del mundo de los humanos. Raúl Rubio señala  que el protagonista del juego “trata de sobrevivir y mantener las distancias, no de masacrar a cientos de enemigos […] Es una persona normal que se enfrenta a una situación de máximo estrés”.

Deadlight

Randall Wayne estará sólo y en constante peligro

El diseño y la trama de Deadlight son puntos muy a tener en cuenta para los usuarios interesados en el juego, aunque lo que más ha llamado la atención a nivel internacional es la potencia gráfica que muestra el juego en sus primeras imágenes y en el teaser que pudimos ver hace unos meses. Para recrear todas sus ideas y conseguir este aspecto, utilizan en Unreal Engine 3.5: “Nos proporciona la flexibilidad que necesitamos y nos permite centrarnos en el arte y el diseño”. Además, el motor gráfico de Epic Games les facilita la tarea de diseñar “un estilo visual único reminiscente de los 80”. Como referentes de este estilo visual citan films como Acorralado o Los Goonies, grandes iconos culturales de la época.

En cuanto al trato con Microsoft, Raúl Rubio sólo ha tenido buenas palabras: “Hemos tenido muchísima suerte. Microsoft Studios se sintió atraída por Deadlight y todo fue rápido y muy sencillo. Ellos comprenden nuestra filosofía de trabajo y nos dan libertad para desarrollar nuestra visión creativa. ¡Nos quitan muchos dolores de cabeza!”. Tanto en nuestro país como en el resto del mundo, los de Redmond han promocionado de forma muy adecuada el título, sobre todo para tratarse de un juego de Xbox Live Arcade.

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