El último clavo en el ataúd

Reportaje

Página 2

06/03/2014 15:22

Daikatana y Romero, engullidos por la crítica

Algo similar le pasó a Ion Storm, la empresa fundada por el mítico John Romero y su compañero Tom Hall, ex directivos y creativos de ID Software. Una desarrolladora fundada con la intención de triunfar en el sector, algo normal viendo la "humildad" que siempre ha destilado Romero. Su gran proyecto (aunque no el primero) era 'Daikatana', un shooter en primera persona que nos llevaría a viajar por varias épocas históricas. El primer error en su comercialización fue la inconcebible campaña publicitaria, que aseguraba que John Romero iba a "convertirnos en su p*tita" con este juego. Uno no sabe como tomarse eso.

Artículos

'Daikatana' tenía buenas intenciones pero no tan buen hacer

Pero la cosa no terminó ahí. Romero quería crear su gran juego, y no escatimó en presupuesto. Pero resultó que una vez en el mercado, 'Daikatana' no era tan bueno como él creía, y las críticas fueron duras. Curiosamente, una de las razones del fracaso fue el lanzamiento de 'Quake III' por parte de la anterior empresa de Romero y Hall, ID Software. La comparación técnica la perdían claramente. Ese gran fracaso comercial supuso que Ion Storm se dedicó a hacer ports hasta el fin de sus días, y el prestigio de Romero quedó tocado para siempre.

Hay empresas que ya nacieron peligrosamente. Fue el caso de Whoopee Camp, desarrolladora nacida en 1997 que únicamente desarrolló dos juegos: 'Tombi!' y 'Tombi! 2', dos de los mejores juegos de plataformas de la primera PlayStation que forman una franquicia muy querida por los fans. Tanto una como otra entrega gozaron de grandes críticas, pero las bajas ventas a causa del poco stock del juego y la piratería hicieron insostenible la continuidad de Whoopee Camp. En el año 2000, la empresa cerró sus puertas para siempre y sus empleados se esparcieron por otras compañías.

La inyección letal

Y acabamos con los casos de lanzamientos que, directamente, dieron con los creadores cerrando sus puertas por los siglos de los siglos. Quizás el caso más conocido y reciente es 'Duke Nukem Forever', el último proyecto de la mítica 3D Realms. Aunque tampoco fue el último proyecto en realidad: durante nada menos que 13 años estuvieron estos chicos trabajando en el juego, hasta que por lo insostenible de este desarrollo tuvieron que abandonarlo y cerrar sus puertas. Era el fin de una de las compañías más queridas de los años 90. El relevo lo cogió Gearbox, quien acabó y lanzó el juego con un éxito muy discreto.

Duke Nukem Forever

Duke no solo se cargó un buen puñado de aliens, sino también a 3D Realms

Tampoco se salvaron los buenos de Kaos Studios, los creadores del shooter futurista 'Homefront'. Fundada en 2006 y con la única experiencia del videojuego 'Frontlines: Fuel of War' a sus espaldas, se enzarzaron en el desarrollo de este juego en 2009, para el cual reclutaron a gran cantidad de nuevos integrantes. Bajo el auspicio de la también malograda THQ, comenzaron el trabajo de sus carreras. O eso debía ser; el juego fracasó en ventas y también en críticas (aunque no tanto). Ese fracaso pesó demasiado y se llevó a Kaos Studios por delante.

Dragones incontrolables con tu sixaxis

Muy triste fue también el caso de Factor 5. La empresa, fundada en 1988 y casi siempre ligada a Nintendo, había creado auténticos juegazos para las consolas de la compañía, como por ejemplo la saga 'Star Wars: Rogue Squadron' o participaciones en proyectos como 'Resident Evil 2' o 'Pokémon Stadium'. Todo iba viento en popa hasta 2007. Ese fue el año en que Factor 5 lanzó 'Lair', un videojuego exclusivo para PlayStation 3 en el que llevábamos un jinete de dragones. El concepto no estaba mal, pero su desastroso control con sixaxis lo convirtió en una obra muy repudiada. La desarrolladora cerró y canceló nada menos que cinco títulos en desarrollo. Una pérdida dolorosa.

Hay empresas que van dando tumbos desde tiempo atrás, pero que un juego supone finalmente la inyección letal que termina con ellas. La mítica Acclaim Entertainment había sido una de las empresas principales del sector en los 90 y principios del 2000, pero fue en este nuevo milenio donde comenzó a decaer su efectividad creando buenos juegos. Títulos como 'Juiced', con buenas ideas pero que fracasó comercialmente, fueron muestra de ello. El colofón de esta caída fueron los títulos basados en serie, concretamente '24: El Videojuego' y 'Alias'. No solo de mala calidad, sino que además causaron tantas pérdidas que finalmente Acclaim Entertainment tuvo que cerrar (aunque revivió tímidamente como Acclaim Games).

Miguel

'Alias' tampoco tuvo piedad con Acclaim Entertainment

Nadie está a salvo de la sombra del fracaso

Hay muchos ejemplos más. 'Hour of Victory', el exclusivo de Xbox 360 que dio la puntilla a nFusion. Los desgraciadamente conocidos juegos de Zelda para Phillips CD-I, que se encargaron de hundir a Animation Magic. Y no solo eso: el videojuego 'RoboCop', de Titus, o '50 Cent: Bulletproof' de Vivendi Games, son otros videojuegos "malditos" de la historia. Juegos que son la pesadilla de los creativos, ya que todos los juegos se hacen con buenas intenciones, pero, ¿cómo saber si es lo suficientemente bueno? ¿O cómo conseguir que vendan lo necesario para lanzarse a otro proyecto?

Y vosotros, ¿Conocéis más videojuegos malditos que hayan marcado para siempre a sus creadores?

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas