El turno de The Last Guardian

Reportaje

Página 2

28/05/2012 01:00

La montaña de granos de arena

Como Heavy Rain lo fue en su día y como Agent o Final Fantasy Versus XIII parecen serlo en el día de hoy, para muchos The Last Guardian ya ha pasado a ser un sueño que Sony ha olvidado haber tenido y que no parece ir a volver por mucho que uno recoja sus retazos e intente rearmarlos. Trailers, imágenes y detalles se suceden con cuentagotas y cambian con el paso de los meses sin a ver dado a veces ni tiempo a que los medios digitales se hagan eco de ellos.

The Last Guardian

Los cambios en el desarrollo parecen no terminar nunca

Los datos cedidos por el estudio permanecen rodeados por una niebla difícil de sortear y la cual acostumbra a presentarnos desagradables sorpresas cuando el hype y las filtraciones logran atravesarla. Sorpresas como los “problemas internos” habidos en el seno del equipo.

Porque dudo que a estas alturas, con la velocidad a la que la punzante y afilada lengua de la prensa de esta industria provoca ríos de sangre “foril”, calumnias y tinta digital vertida de forma innecesaria para dar paso a rumores y castillos en el aire, dudo que alguien aún permanezca desconocedor de la confirmación de que dos de la principales personalidades al mando del Team Ico entre bambalinas (Fumito Ueda y Yoshifua Hayama) han decidido abandonar el grupo.

The Last Guardian

Los "problemas" en Team Ico han sido oscuros protagonistas de todo tipo de titulares

Y la cosa, para que engañarnos, no “huele” bien. Quizás no pinte tanto a “quemado” como en los últimos meses la prensa internacional nos ha hecho creer, pero es innegable que algo raro ha pasado. Y lo peor es no saber cómo ha afectado eso al juego que nos ocupa hoy...

Porque sí, Fumito Ueda está obligado por contrato a terminar el proyecto, y según Sony Worldwide Studios lo hace día a día con honor y dedicación, como muy pocas personas y profesionales habituarían a hacer en en su situación, con la cabeza atada a tierra y puesta en lo que, poniéndonos trágicos, parece el precio de su libertad.

Pero Yoshifusa Hayama sí que ha abandonado el barco, y no por algo que, a simple vista, parezca mejor: unirse a una desarrolladora de pequeños juegos para redes sociales llamada Bossa Studios.

Uno no puede evitar hacerse ciertas preguntas al verse día a día como el desarrollo del título parece cimentado sobre arenas movedizas. ¿Hasta que punto la tecnología empleada para el juego sigue estando a la altura? ¿Hasta que etapa ha llegado un juego del que aún no hemos visto ningun material ingame? Y... ¿hasta que punto son estos proyectos tan a largo plazo rentables para Sony?

The Last Guardian

¿Puede alguien echar una mano a The Last Guardian?

- ¡Eh, un momento! ¿Tu no estabas aquí para ayudarnos y darnos algo a lo que aferrarnos?

Sí, lo estoy, y he venido con una cuerda consolidada por citas, datos, argumentos y, por desgracia, y por encima de las demás cosas, conformada por ánimos, esperanzas y fe.

Porque hay motivos para seguir creyendo en Fumito Ueda y para considerar que su salida puede ser superada demasiados problemas, porque hay datos que demuestran que los largos tiempos de desarrollo no equivalen siempre a casos “Duke Nukem”, porque hay argumentos para pensar en que es ilógico cancelar ahora todo lo realizado y porque creemos en que los sueños a veces se hacen realidad, y la vida ha demostrado que a veces ésto es así, y que ya nos debe alguno, ¿no?

He aquí una cuerda que espero que al menos aguante hasta el próximo 4 de junio a las 18:00 (hora local de Los Ángeles), cuando Sony de su conferencia y nos saque a todos de dudas, otorgando o quitando razón a este breve y quizás demasiado comprometido artículo.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas