Análisis El Profesor Layton y la Llamada del Espectro

(NDS)

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Plataforma analizada: Nintendo DS
20/12/2011 00:05

Jugabilidad

El esquema de control será totalmente familiar  a los seguidores de la saga, pulsaremos en el icono del zapato para elegir la dirección en la que nos moveremos, y con el stylus iremos tocando donde creamos que se esconce un puzzle o alguna pista, además de pulsar en los diferentes personajes para conversar con ellos.

Y una vez entremos en un puzzle, el esquema de control varía según el tipo de puzzle, desde trazar líneas, pasando por mover objetos, e incluso escribir números o rodear letras, nuestro intelecto debe hacer el resto.

El profesor Layton y la llamada del espectro

Según avancemos en el juego, desbloquearemos otros mini-juegos que nos acompañarán en toda la aventura, uno de ellos con trenes como protagonistas, tendremos que ingeniárnoslas para llevarlos a la meta pasando por todas las estaciones.

Otro de ellos, es una curiosa actuación en un teatro de marionetas, tendremos que averiguar las acciones que faltan para completar la obra, y éstas las iremos desbloqueando si resolvemos la mayor parte de los puzzles.

El tercero de ellos, es un curioso juego en el que colocaremos burbujas en el agua para trazar un circuito para peces, y éstos al rebotar correctamente llegarán a su destino si lo hacemos correctamente, a lo largo de la aventura aparecerán otros puntualmente, como el juego de habilidad de atrapar los ratones.

El profesor Layton y la llamada del espectro

Si es la primera vez que juegas a un Layton todo te parecerá fresco y nuevo, pero lo cierto es que hay puzzles que se repiten de otros Layton, o que varían poco, también los habrá por supuesto nuevos, con la calidad que nos tiene acostumbrados la saga.

Es imposible no pensar en la parte de juego que nos falta, sin duda London Life fue el gran añadido que pensaron desde Level-5 para aportar novedades a este nuevo Layton, y en Europa nos hemos quedado sin él, lo que inevitablemente le resta puntos a esta versión que analizamos.

Seguimos estando ante un grandísimo juego, pero es una lástima que tras tres títulos que fueron superándose a sí mismos, tengamos ahora este bajón, primero en la historia, que no resulta tan sorprendente ni sólida, además del apartado técnico que, pese a seguir siendo de gran calidad, peca de excesivamente continuísta.

El profesor Layton y la llamada del espectro

Emmy siempre atenta a su alrededor

Afortunadamente el cambio generacional ha llegado, y por fin llegará un Layton con profundas novedades técnicas y jugables el año que viene, ya que parece que en este formado las ideas ya se han agotado, pese a ser muy buenas.

En conclusión...

La exclusión de London Life, junto a una historia que se tambalea por momentos (aunque aún así llega a enganchar), empañan el resultado global de la cuarta entrega de Layton para Nintendo DS.

Pese a todo, seguimos tiendo una aventura llena de entretenidos puzzles, con un enorme pueblo a explorar y con una belleza estética fuera de toda duda, quizá no sea el mejor Layton (de hecho creo que estaría de los últimos) pero cuando se habla de una saga de tanta calidad es complicado superarse en cada entrega.

Carátula oficial

Con unos 170 puzzles a resolver, momentos muy importantes en la historia “laytoniana”, y un enorme monstruo que atemoriza un pueblo lleno de curiosos personajes, la saga Layton echa el cierre a esta generación con una buena entrega, aunque por debajo de las expectativas.

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Lo mejor

El tamaño y belleza de Misthallery

Escenas míticas en la historia de Layton

170 puzzles a resolver

La nueva protagonista Emmy Altava

Los momentos en los que aparece el espectro, vibrantes

Lo peor

Historia algo floja

Ausencia de London Life

Peca de excesivamente continuísta, por fortuna la nueva generación nos traerá nuevos Layton

¿Cómo analizamos?