Análisis El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

El último viaje de Layton y Luke

04/11/2013 09:00

Además de los puzles que vayamos recibiendo a lo largo de los 365 días del año y los 20 gratis por nuestra cara bonita, hay un elemento más, los dioramas. Un diorama es una representación a pequeña escala de una escena cualquiera de una obra o situación. Tendremos a nuestra disposición seis escenarios distintos en los que insertar hasta cuatro objetos diferentes según nos parezca. En un principio no contaremos con ningún objeto que poner en ellos, se irán desbloqueando según resolvamos los puzles diarios. En la sección trofeos, justo al lado, tendremos todos los objetos que hayamos conseguido. No es un puzle=un objeto, hay que cumplir algunas condiciones, son como logros que desbloquear.

El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

Los pre-renders y el 3D se unen en perfecta sincronía

El apartado gráfico del juego es el que más cambio ha sufrido comparado con las entregas de Nintendo DS. La máscara de los prodigios fue el primero en mostrar personajes completamente modelados en 3D y algunas partes del escenario. En este se mantiene por supuesto, sin grandes cambios claro. Seguimos con los personajes 3D, tanto principales como secundarios, algunos escenarios, en este caso los internos, están construidos en 3D junto a los típicos que son pre-renderizados. Los puzles, siempre en la pantalla superior tienen diseño poligonal. El efecto 3D propio de la consola sigue estando vigente y es muy recomendable usarlo para ver como los escenarios ganan en perspectiva y las escenas de animación, de una factura exquisita como es costumbre, cobran más vida.

Siguiendo con el plano técnico, vamos con el tema del audio. ¿Qué contar de esto que no sepáis ya? Desde la segunda entrega, el juego cuenta con un doblaje al castellano digno de elogio. El trabajo de Nintendo en este aspecto es irreprochable. El juego está perfectamente traducido al castellano, con multitud de modismos típicos de la lengua de Cervantes. Sabedora de que la saga es un juego muy bien valorado, Nintendo quiere poner la guinda al excelso trabajo realizado por el estudio nipón de Level 5. Desde las escenas de diálogo de juego, no todas, hasta las escenas de animación, el doblaje destila calidad en cada palabra. La B.S.O. también raya a gran nivel. Como de costumbre, nada que reprochar en el tema del audio.

Adiós, profesor

Se acabó, ya no hay más. Con el profesor Layton y el legado de los Ashalanti se pone fin a la trilogía precuela y a la saga en general. Todos y cada uno de ellos es una pequeña obra que permanecerá en el recuerdo. Horas y horas de diversión y de estrujarse el cerebro es lo que nos ha ofrecido el equipo de Level 5. Mezclado con unas historias increíbles, unos personajes inolvidables y una forma de juego educativa, este último título es el broche de oro que la saga merecía. Es el más completo de todos, el que más puzles tiene, el modo desafío, logros para desbloquear objetos y muchas cosas más. Hay juego para rato, claro como es el último se han dedicado a meter contenido para que dure lo máximo posible y lo agradecemos claro está.

Bueno, pues tras muchas horas de juego, devanado de sesos, muchos “a que te tiro por la ventana” y desesperaciones por algunas pruebas, el día 8 se pone fin a todo esto. Los amantes de los retos de lógica y sentido común vamos a echar de menos al único representante de este género, por lo menos con el aspecto de aventura gráfica que presenta la saga. Hay otros juegos sí, pero ninguno con la estética, el carisma y el buen hacer que destilan los juegos del profesor Layton. Es único e inimitable. Estirad al máximo posible el título de 'El profesor Layton y el legado de los Ashalanti' y disfrutadlo como si fuera el último…