El Port Infernal: 10 adaptaciones a PC desastrosas

Reportaje

Página 2

24/07/2015 12:47
Tom Clancy's Splinter Cell Double Agent

Ubisoft lleva muchos años usando una versión modificada del Unreal Engine 2 en su serie 'Splinter Cell' y eso sólo causa problemas ya que el motor no está adaptado de forma nativa a los nuevos componentes. Lo curioso es que ha usado el mismo motor en el último título lanzado, cosechando los mismos problemas de rendimiento. En 'Splinter Cell: Double Agent' para PC los usuarios se encuentran con un título mal adaptado, con problemas muy graves en la tasa de frames y que su adaptación a los procesadores Dual Core no era la adecuada. Pero esto no es todo. El trabajo de realizado por Ubisoft con 'Splinter Cell: Double Agent' también nos dejó con un esquema de control mal adaptado y poco preciso, fallos de carga de texturas muy graves de los escenarios, las típicas congelaciones y una serie de bugs que daban por finalizada una misión incluso al principio de esta. Un cutre-port en toda regla.

Metal Gear Solid 2: Substance, porteado por Success

En PlayStation 2 fue un auténtico pelotazo gráfico y uno de los mejores juegos que ha visto la plataforma de Sony en toda su vida. Aunque a muchos el cambio de personaje no le gustó mucho, la obra de Konami es un título que muchos guardan en el recuerdo. Tras haber deleitado a más de 10 millones de personas en PlayStation 2, la compañía japonesa lanzó al mercado una versión llamada 'Substance' que, además de llegar a la consola de Sony, también tuvo el placer de estrenarse en Xbox y PC. Centrándonos en la versión de PC, porteada por el estudio Success (¿éxito?, encima cachondeo), podemos decir sin miedo que es uno de los peores trabajos realizados por un estudio a la hora de llevar una gran saga a los usuarios de PC. Ni la serie ni los poseedores de un compatible se merecen algo así.

'Metal Gear Solid 2: Substance' en PC es una catástrofe del mismo tamaño que Arsenal Gear

Y es que 'Metal Gear Solid 2: Substance' en PC es una catástrofe del mismo tamaño que Arsenal Gear. La obra de Konami es un juego que sólo puede ser jugado con un mando tradicional de consolas, por lo que el teclado y el ratón es algo que nunca se aconseja para este tipo de títulos. Se dice que como este control no hay nada y estamos de acuerdo, pero sólo si se trata de un juego FPS o un RTS. Para el resto de juegos lo mejor que hay en mando de control y no hay más discusión. El esquema de control creado para teclado y ratón en 'Metal Gear Solid 2: Substance' es poco menos que indescifrable. Incluso con el soporte para mando que ofreció más adelante el juego todavía sufriendo algunos problemas de configuración. Era poco menos que indispensable usar un software externo para poder configurarlo debidamente. Menos mal que Konami ha aprendido la lección para el futuro.

Final Fantasy XIII, de Square Enix

Square Enix ha cambiado mucho estos últimos años. La veterana compañía japonesa, una de las más famosas del sector, ha querido ser partícipe de un crecimiento más allá de las fronteras de su tierra natal y para ello ha realizado una serie de cambios estructurales. No obstante, los chicos de Square Enix todavía tienen una asignatura pendiente con el mundo del PC, tal y como han demostrado con el lanzamiento en dicha plataforma de la decimotercera entrega de la serie 'Final Fantasy'. Tras su lanzamiento en PlayStation 3 y Xbox 360, la trilogía Final Fantasy XIII se ha fijado en el PC para expandir territorio y atesorar nuevos usuarios de cara al estreno de futuras entregas. Por desgracia, las dos primeras tomas de contacto con el PC no han sido todo lo plácidas que cabría esperar. El estudio encargado del porteo a PC se ha topado con un muro que están sorteando como buenamente pueden.

Final Fantasy XIII

'Final Fantasy XIII' se marcó en PC un 'Dark Souls' en toda regla. Los chicos de Square Enix tomaron el trabajo de From Software por bandera y realizaron exactamente el mismo movimiento, es decir, cogerla versión de consola tal cual estaba, copiar y pegarla en PC sin importar el resultado. Esto nos dejó con un título cuya resolución máxima era 1280x720p, capado a 30 frames, sin posibilidad de editar las opciones gráficas y encima llevándose por delante casi 60 Gigas de espacio del disco duro. Para rematar la faena, 'Final Fantasy XIII' también posea una serie de bugs y fallos gráficos que dejaban en muy mal lugar el trabajo de la compañía japonesa. Ausencia de V-Sync, un desagradable Stuttering y un Screen-Tearing brutal eran algunos de esos fallos. En 'Final Fantasy XIII-2' consiguieron arreglarlo un poco, pero el resultado no fue mucho mejor a nivel de rendimiento. De nuevo, los modders a escena.

Enslaved: Odyssey to the West, de Ninja Theory

El juego que se programa para consola es sinónimo de mal funcionamiento en PC si este no se trabaja como es debido. Tras su paso por PlayStation 3 y Xbox 360, la obra original de Ninja Theory, el más que notable 'Enslaved: Odyssey to the West', dio el salto a PC con una versión que, aunque mostraba un aspecto visual más atractivo gracias al aumento de resolución y de la tasa de frames, no dejaba a los usuarios toquetear la configuración gráfica nada más que para cambiar la resolución. Ninja Theory no mostró ningún interés en mejorar su producto más allá de una mayor resolución o el aumento de la tasa de frames. Resumiendo, el port de 'Enslaved: Odyssey to the West' a PC se realizó sin florituras. Y es una auténtica lástima ya que la obra del estudio inglés es realmente buena, siendo uno de los sleepers del año 2012.

Enslaved: Odyssey to the West

Por desgracia, las ventas en consolas no acompañaron y era lógico pensar que el trabajo en la versión de PC iba a ser mínimo. Ejemplos como este hay muchos ejemplos en el mundo del PC y seguirán existiendo. Además de la falta de opciones gráficas, 'Enslaved: Odyssey to the West' también sufría de un problema clásico en los juegos de PC, el esquema de control en teclado y ratón no es lo más indicado para poder disfrutarlo como se merece. Excesiva lentitud en el control de la cámara y la imprecisión de las teclas no invitan a usar teclado y ratón. El juego también adolecía de una serie de fallos gráficos como un excesivo aliasing, pop-in de texturas (un clásico del Unreal Engine 3) e incluso de screen-tearing por la ausencia de V-Sync. Por suerte, estos fallos eran solucionable con la edición del archivo BaseEngine.ini, el cual estaba en la carpeta de configuración. Con la edición de este archivo, 'Enslaved: Odyssey to the West' la cosa cambia bastante.

Watch Dogs, de Ubisoft

Si la versión de Watch Dogs para las plataformas PlayStation 4 y Xbox One fueron criticadas, no menos lo fue la de PC

Volvemos con la compañía gala Ubisoft  para citar uno de los casos más actuales y vergonzosos de los últimos años. Este título ha sido protagonista en muchos textos y no precisamente para ensalzar sus virtudes. Downgrade, vaporware, opciones gráficas capadas… Estas son algunas de las perlas que 'Watch Dogs' ha dejado para la posteridad. Lo que empezó con un proyecto espectacular en el E3 2012 se ha convertido en una auténtica pesadilla para la compañía creadora. Cada aparición realizada colocaba sobre los hombros de 'Watch Dogs' y de Ubisoft una pesada losa que hundía a ambos hasta lo más fondo. Lo que nació como un proyecto de nueva generación apabullante se ha convertido en un escándalo que ha copado páginas y páginas de críticas. Si la versión para las plataformas PlayStation 4 y Xbox One fueron criticadas, no menos lo fue la de PC, donde no quedaba ni un solo atisbo de aquel espectacular vídeo.

Watch Dogs

La versión destinada a compatibles de 'Watch Dogs', pese a ser superior a la de consolas (aunque no por mucho), mostraba un rendimiento muy negativo debido a una falta de optimización muy evidente. ¿Cómo había podido caer tan bajo un proyecto de semejante envergadura? Esa pregunta tiene múltiples respuestas y cada una de ellas con un tanto por cierto de veracidad muy alto. Presiones de ciertas compañías, conspiraciones judeo-masónicas, vaguería por parte de Ubisoft… Una de estas llevó a la compañía gala a ofrecer un port poco trabajado y con apenas muy pocas diferencias entre la versión de PC y la destinada a PlayStation 4 y Xbox One. El juego no tenía fallos graves por suerte a nivel de jugabilidad o bugs, pero sí en cuanto a rendimiento. Lo curioso es que con la edición de un archivo .xml se podía desbloquear el apartado gráfico visto en el E3 2012. Ante este descubrimiento Ubisoft no tuvo más remedio que agachar la cabeza.

Batman Arkham Knight, de Rocksteady

Vamos con el último de la lista, siendo además el caso más reciente y uno de los más estrambóticos que hemos visto en estos años. Hace un mes escaso (26 de junio) llegó a PC, PlayStation 4 y Xbox One la última entrega de la serie 'Batman Arkham'. Primer título de octava generaicón para el estudio de Rocksteady, el espectacular 'Batman Arkham Knight' es todo lo que los fans de "El Caballero Oscuro" pueden desear. Un apartado técnico espectacular gracias al uso del Unreal Engine 3.9 (Samarithan). Una ciudad de Gotham más grande y amplia para poder disfrutar del batmóvil. Un plantel de personajes de auténtico de lujo. Misiones de todo tipo para mantenernos pegados a la tele un buen puñado de horas. Con todo esto en la mano puede parecer que estamos ante un auténtico GOTY 2015. Pues no. Preguntad a los usuarios de PC qué opinan de 'Batman Arkham Knight'.

Batman: Arkham Knight

Ni el equipo más potente en capaz de ejecutar la última entrega de la serie sin sufrir problemas en el rendimiento. El trabajo realizado ha sido una chapuza tan grande que Warner Bros. se ha visto obligada a retirar de Steam la versión digital. La propia compañía ha admitido que el título no estaba listo para ser lanzado debido a los graves problemas técnicos que arrastra, lo cual nos hace pensar hasta qué punto anteponen el dinero a su imagen comercial y la satisfacción de los usuarios. De momento, la versión para PC de 'Batman Arkham Knight' no está disponible para su descarga y no lo estará hasta el mes de septiembre según las últimas noticias. Por el contrario, la versión para PlayStation 4 y Xbox One son las que mejor aspecto tiene gracias a la decisión de destinar más recursos a la que será más rentable. De nuevo, nos topamos con el problema que tiene el PC en la actualidad, las ventas frente a las consolas.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas