El paso de las 2D a las 3D: ¿Le sentó bien a todos?

Reportaje

Página 4

07/01/2014 17:15

Mega Man: Mejor quédate en las 2D

Uno de los personajes más queridos de Capcom lleva una larga temporada sin formar parte de la industria, siendo actualmente una mera sombra de lo que alguna vez fue realmente. 

Los videojuegos de 'Mega-Man' eran brutales, en su tiempo eran simplemente una de las mayores franquicias que jamás se había concebido, pero ha sido completamente incapaz de situarse en la época actual, convirtiéndose de mala manera en un luchador de videojuegos en los que ya ni tan siquiera protagoniza o en videojuegos que han sido cancelados.

En los 80, el mítico Keiji Inafune tuvo que sacar sus ideas a relucir en un equipo de seis personas para crear uno de los mejores títulos de la Nintendo Entertainment, ahora con las herramientas tecnológicas que tenemos, el personaje azul ha tenido que tirar por las 2D para hacernos saber que sigue ahí, en lo más profundo de nuestra nostalgia.

Desgraciadamente, Capcom, al igual que otras compañías del momento, tenían que hacer el salto definitivo a las tres dimensiones, aunque podrían haber tomado otros caminos bien distintos, 'Mega Man' tuvo que pasar por uno de los peores títulos de la franquicia llamado ‘Megaman Legends’. Desde luego que muchos jugadores y fans de la franquicia seguían positivos ante el cambio visto en el personaje, pero estaba muy claro que su potencial clásico se había perdido con el tiempo. 

Mega Man Legends 3

Al final, el Mega Buster dejó de funcionar adecuadamente y tuvo que dejar paso a otros personajes con videojuegos como ‘Megaman Zero’, crear un juego RPG en el terreno portátil con ‘Megaman Battle Network’ y desarrollar una nueva entrega que completaría la trilogía ‘Megaman Legends’ pero que nunca llegó a ver la luz en la plataforma Nintendo 3DS.

La grandeza del personaje y su franquicia se convirtió en un cumulo de decepciones, una montaña rusa constante en la que no parecía encaminarse en línea recta, tanto que Capcom tuvo que tirar por un videojuego gratuito en el que MegaMan se enfrentaba a los luchadores de la franquicia ‘Street Fighter’.

Por desgracia, la saga ‘Mega Man’ no pudo con las 3D y ahora no puede consigo mismo, una verdadera pena.

Altered Beast: Convertirse en monstruo mola, en 3D no tanto

Hay videojuegos que deben mantenerse con una única entrega, juegos de culto que aunque tengan mil y una versiones en distintas plataformas e incluso en la actualidad alcancen hasta emulaciones en 3D, nunca debieran de tener más de una secuela y mucho menos en tres dimensiones. 

‘Altered Beast’ fue uno de los grandes videojuegos que brindo a los jugadores la mítica Sega, que en aquellos tiempos era idolatrada por sus adictivos títulos tanto para recreativas como para videoconsolas domesticas.

El videojuego de lucha, enfundado en una historia mitológica, nos hacia enfrentarnos con Dioses y otros monstruos colosales no sin antes conseguir unas esferas mágicas que nos convertía en una terrible bestia con poderes únicos.

Sin sentido alguno, PlayStation 2 fue la anfitriona de uno de los peores videojuegos del catalogo de la consola de Sony, se trata de una versión en tres dimensiones del gran clásico de Sega que después de ver otras joyas de la misma plataforma como ‘Devil May Cry’ o el propio ‘God of War’, este videojuego fue quizás un insulto para los que en su día se gastaron la propina en las recreativas de su barrio con la entrega original.

La Grecia Clásica pasó a ser algo más moderno con experimentos genéticos en el ser humano y su diversión era verdaderamente nula, no contábamos ni con un modalidad cooperativa para dos jugadores, un punto muy adictivo en la entrega principal.

Fijaros la confianza de Sega en el videojuego, que ni tan siquiera llegó a los Estados Unidos. Mejor en 2D que en 3D, sin lugar a dudas.

Altered Beast

Las otras ovejas negras

'Metal Slug': Sí, existe un ‘Metal Slug’ en 3D tras su éxito en 2D para las recreativas firmadas por SNK. Para conmemorar el décimo aniversario de la franquicia, PlayStation 2 tuvo una pequeña mancha en su catalogo y se trataba de un intento bastante extraño de llevar la serie a las tres dimensiones. Gráficamente terrible, jugabilidad nefasta y una cámara muy mal diseñada. ¿El resultado? La obsesión por llevar videojuegos en 3D y la peor manera de matar una esencia que funcionaba a las mil maravillas en 2D.

'Earthworm Jim': La locura y la diversión de las dos primeras entregas de la lombriz espacial serán recordados durante muchísimo tiempo. Con la era de las 3D en plena efervescencia, llegó la accidentada entrega en tres dimensiones que dejaba por los suelos la brillantez del sello puesto por Shiny en las dos primeras entregas. Quién te ha visto y quién te ve…

'Final Fight': Los juegos de peleas callejeras rebosaban en la época de los 16 bits y si tenemos que hablar de uno de los mejores ese título es claramente ‘Final Fight’. Tras contar con tres estupendas entregas, Capcom tomó un nuevo rumbo inevitable, las de las tres dimensiones. Primero hubo una entrega llamada ‘Final Fight Revenge’ que cambiaba la mecánica completa del original por uno del tipo ‘Street Fighter’ con peleas uno contra uno y finalmente llegó el derrumbe completo de la serie con ‘Final Fight: Streetwise’, un juego que solo conservaba el nombre y la aparición de los personajes de las primeras entregas, el resto es para olvidar.

Otros que pasaron con buena nota

'Castlevania': Un viaje un poco extraño que comienza con una entrañable y muy querida entrega original, pasando por un cambio terrible en Nintendo 64 con una entrega en tres dimensiones y dejando en muy buen sitio a la franquicia con producciones de Mercury Steam conocidas como ‘Lords of Shadow’. Atención al futuro y muy esperado 'Lords of Shadow 2'.

'Metroid': Nintendo es sin lugar a dudas una maestra a la hora de llevar sus videojuegos allí donde se les necesita. La franquicia de Samus Aran le ocurrió algo del estilo de Heath Ledger cuando apareció la noticia en la que decía que interpretaría al Joker en la secuela de ‘Batman Begins’, nadie daba un duro por su papel y finalmente acabó callando bocas, pues lo mismo ocurrió con la franquicia ‘Metroid’ en el momento de convertirse en 3D, todo un éxito en su rumbo a las tres dimensiones.

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas