El futuro de Nintendo. ¿Quién debe presidir la compañía?

Opinión

Página 2

20/07/2015 17:25
Otros atículos

Además su mentalidad “occidental” seguramente propiciaría un márketing más agresivo, un mayor aprovechamiento de sagas claves y unas plataformas más potentes, para competir de tú a tú con la competencia y atraer a las third party. Precisamente sería una buena elección de cara editoras externas, ya que seguramente Reggie sea mucho más cercano a ellas gracias a su trayectoria y a la rama de Nintendo que dirige. 

No obstante que Reggie ocupase este puesto significaría que la rama americana de Nintendo asumiría mucho más peso dentro de la compañía. No hace mucho Iwata había tomado también el rol de “CEO de Nintendo of America”, para concentrar así más control de la compañía desde Japón, y no parece que abrirse tanto a Occidente sea uno de los objetivos de la empresa o algo facil de asumir por sus accionistas. ¿Un presidente de Nintendo que no es japonés? Creo que parte del mundo aún no está preparado para eso.

Otros atículos

Sakurai; juventud, talento y proximidad al modelo de Iwata

Pasamos por tanto a un candidato interesante, Masahiro Sakurai. El máximo responsable de la saga 'Super Smash Bros.' sería una gran candidato; es el más joven de todos los que hemos mecionado -solo 44 años- y está muy bien valorado por los usuarios de todo el mundo por grandes juegos. Es un amigo personal de Satoru Iwata desde hace años; se entendían a la perfección, y seguramente sabría como continuar su trabajo. 

Además una enfermedad articular le ha dado últimamente problemas a la hora de responsabilizarse de desarrollos, tal vez el cambio de puesto le sentaría bien en ese sentido. Es además una persona cercana y a la que no le importa exponerse a los medios, como ha demostrado en varios Smash Bros Direct, y le veo como alguien con un concepto de márketing bastante agresivo, de hecho en varias ocasiones ha jugado con los usuarios al más puro estilo Hideo Kojima. 

El elegido debería pasar el examen de la junta, y en ese sentido el ser el más joven de todos seguramente le pasaría factura a Sakurai

No obstante no olvidemos que el elegido debería tener que pasar el examen de la junta, y en ese sentido el ser el más joven de todos seguramente le pasaría factura. Además es alguien que no está contratado directamente por Nintendo, sino que cuenta con su propio estudio, que es subcontratado para ciertos desarrollos, y no tiene experiencia de dirección dentro de Nintendo. Si, esto no fue en su día un impedimento para Satoru Iwata, pero no olvidemos que Sakurai no tendría a su lado a un mentor que le ayudase a afianzarse en su cargo. Por esa razón, aunque veo en Sakurai un grandisimo candidato, tal vez no sea el más adecuado o el elegido finalmente. 

Otros atículos

Shibata. Experiencia en la dirección y conocimiento de Occidente

Y llegamos al último de mi lista, Satoru Shibata. A estas alturas seguro que os habréis dado cuenta de que este es el candidato que, en mi opinión, cumple mejor con todas las características necesarias para suceder a Iwata. Tiene 52 años, una edad que seguramente no asustará a ningún accionista, y lleva años siendo el director de la rama europea de Nintendo, por lo que cuenta con mucha experiencia. Es japonés, lo cual no asustará a los inversores de Nintendo, y le permite también conocer a la perfección el mercado asiático y sus desarrolladoras. Pero a su vez lleva años trabajando en Europa, lo cual habrá abierto su mente al mercado occidental, tanto desde el punto de vista promocional como en desarrollos. 

No en vano considero que Nintendo Europa es la rama de Nintendo que mejor trabajo ha hecho en los últimos años. Son los que más juegos han sacado de Japón, si los comparamos con NOA, y siempre con mucha más dificultad, al haber en Europa tantos idiomas diferentes. Además son abanderados de ideas nuevas, frescas y pensadas para los jugadores, especialmente si tenemos en cuenta eventos en países como Francia, Alemania o España. 

Otros atículos

Es además un presidente cercano, que ha estado al lado de Iwata en muchísimos Nintendo Direct, y que podría aportar continuidad a este tipo de formato. Y precisamente el haber trabajado durante tanto tiempo al lado de Iwata le permitiría continuar su obra en lo relativo a la ampliación de mercados. 

Tras 15 años dirigiendo la rama europea de Nintendo, creo que a nadie se le escapa que conoce a la perfección la filosofía de la compañía, así que no deberíamos temer sobre su nuevo rumbo, pero también ha estado cerca de desarrolladores occidentales, conoce nuestro mercado, y seguro podría aportar una importante mejora en las relacionas de Nintendo con las third partys y en todos sus conceptos promocionales. Para mi, Satoru Shibata, representa la mezcla perfecta de continuidad y evolución que creo que necesita Nintendo.

Otros atículos

Tatsumi Kimishima: ¿el mejor posicionado? Perfil continuista

Antes de llegar al final conviene mencionar a la persona que, ahora mismo, posiblemente esté mejor posicionada para ser el nuevo presidente de Nintendo. Se trata de un desconocido para el gran público, Tatsumi Kimishima. Tiene 65 años, y aunque no lo hemos visto en ningún Nintendo Direct, ni es especialmente conocido por los jugadores, tiene una larga trayectoria en la empresa. Fue el máximo responsable de Nintendo of America, jefe de Reggie hasta 2013, cuando Iwata asumió el control de dicha división.

En ese momento pasó a Japón, como miembro importante de la directiva, asumiendo el rol de director general de la compañía, con Satoru Iwata como único jefe. Es responsable de la división de análisis empresarial de la empresa, por lo que sin ninguna duda tendría capacidades como directivo. Además ha sido recientemente ratificado por la junta general de accionistas de Nintendo, alcanzando incluso un mejor porcentaje que Iwata, Takeda y Miyamoto, un 92,60% de votos a favor. 

Sin duda aportaría continuidad al trabajo de Iwata conociendo perfectamente la esencia de la empresa, pero tal vez sea un candidato perfecto para mantener el rumbo, y no para evolucionar la compañía. Además el ser tan desconocido, tan poco mediático, creo que sembraría la duda entre el gran público. Si se quiere obtener un impacto positivo en el corto plazo, una cara amiga sería mejor opción.

Otros atículos

La importancia del perfil público del próximo presidente

Otros miembros de la directiva de Iwata que podrían dar el salto son Shigeyuki Takahashi, Satoshi Yamato, Susumu Tanaka, Shinya Takahashi, Hirokazu Shinshi, Naoki Mizutani, pero en todos ellos encuentro el mismo inconveniente, no ser conocidos por los usuarios, generando por tanto dudas iniciales y reduciéndose la empatía. Pero por supuesto todo este artículo es una opinión personal; es posible que otro sea el elegido, e incluso es posible que finalmente el nuevo director de Nintendo no esté incluido en este artículo, ya que yo me he limitado a analizar los candidatos más conocidos.

En el resto de candidatos hay un inconveniente, no ser conocidos por los usuarios, generando por tanto dudas iniciales y reduciéndose la empatía

Estoy seguro de que dentro de Nintendo hay grandes profesionales, grandes directivos que podrían aportar lo que la empresa necesita, aunque para nosotros sean unos auténticos desconocidos; veremos quién es al final el elegido y si cumple con las altas expectativas que todos tenemos puestas en él. Tampoco sabemos cuando tomará Nintendo esta decisión, pero tened por seguro que en la Red Blogocio encontraréis toda la información.

Ahora es vuestro turno de opinar sobre quién creéis que puede ser el nuevo máximo mandatario de la compañía

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas