El futuro de Nintendo. ¿Quién debe presidir la compañía?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - El futuro de Nintendo. ¿Quién debe presidir la compañía?

Analizamos a los que, según nuestra opinión, son los candidatos más fuertes, y nos mojamos apostando por nuestro favorito.

20/07/2015 17:25
La semana pasada el sector de los videojuegos recibía una terrible noticia: Satoru Iwata, presidente de Nintendo, fallecía a la temprana edad de 55 años debido a una enfermedad. La Red Blogocio, y todo el sector del videojuego, rindió homenaje a una persona tan importante, y muchos guardamos unos días de duelo tras la noticia antes de empezar a hablar de su sucesor.
Otros atículos

No obstante la actualidad manda, y es el momento de mirar al futuro, como seguro al mismo Iwata le gustaría, ya que no trabajó hasta el último día en Nintendo para que ahora nos quedemos anclados en el pasado. Es importante que la empresa se levante y haga honor a los deseos de su último presidente, consiguiendo salir adelante y recuperando la confianza del consumidor. Pero la gran pregunta es: ¿quien será el encargado de conseguir alcanzar un objetivo tan importante?

Es importante que Nintendo se levante y haga honor a los deseos de su último presidente, consiguiendo salir adelante

Por supuesto antes de nada quiero dejar claro que estáis ante un artículo de opinión. Un artículo en el que, basándonos en lo poco que sabemos de los principales directivos de Nintendo, realizemos un análisis y apuesta personales. Lógicamente no debe ser tomado como una realidad absoluta, solo como una lectura interesante (espero) que despierte un respetuoso debate en sus comentarios. 

¿Que necesita Nintendo para su futuro?

Antes de analizar a ningún candidato, tal vez lo mejor sea analizar la situación. Actualmente Nintendo necesita cambios, eso nadie lo puede dudar; la situación de Wii U es muy delicada y empieza a socavar la confianza del consumidor de cara a su próxima consola. Además, los usuarios más tradicionales de la compañía no están demasiado contentos con la explotación de sus sagas, y nadie ha quedado satisfecho con los últimos eventos públicos, como el E3.  Por tanto constatamos que la empresa necesita una nueva forma de entender la parte de márketing, explotar mejor sus franquicias y empezar a revertir la situación de Wii U para llegar con mejores perspectivas a NX. Y que no se me olvide un punto muy importante, las third party. Mejorar las relaciones con ellas es vital para el futuro.

Otros atículos

Pero también es cierto que se necesita mucha continuidad al trabajo de Iwata. No se puede abandonar la línea amiibo, hay que seguir avanzando en el mercado móvil, y la línea de calidad de vida está esperando un impulso. Conviene mantener formatos como el Nintendo Direct, que informan puntualmente a los usuarios y proyectan cercanía, y por supuesto Nintendo debe seguir diferenciándose de la competencia gracias a ser una empresa centrada principalmente en el sector de los videojuegos. Continuidad en algunas cosas, y cambios importantes en otras. Es lo que, en mi opinión, debería ofrecer el nuevo presidente de Nintendo. 

¿Quienes son los candidatos para alcanzar los objetivos?

Ahora que sabemos lo que queremos, ¿quién es el adecuado para conseguirlo? He pensando en muchas opciones, y he encontrado muchas buenas opciones, una mala, y la que me parece mejor; dejadme empezar por la mala.

Desconocemos como será la elección de presidente: Nintendo ha sido siempre una empresa familiar, en la que el presidente saliente dejaba a alguien en el cargo. Así pasó con Iwata y su mentor Yamauchi, no obstante Iwata se sometía cada cierto tiempo a una votación de continuidad antes sus accionistas. Iwata no pudo dejar a nadie al mando de la empresa, al menos que sepamos, y lo que parece estar claro es que, sea quien sea el elegido, deberá ser ratificado por la junta de accionistas. Pero la pregunta es: ¿puede la junta de accionistas proponer un candidato y votarlo para que sea elegido?

Nintendo ha sido siempre una empresa familiar, en la que el presidente saliente dejaba a alguien en el cargo. Así pasó con Iwata y su mentor Yamauchi

Si esto es así lo que no me gustaría es que la persona elegida fuese alguien ajeno a Nintendo durante estos años. Sí, de entre los accionistas puede surgir un buen empresario, un gran directivo, pero también puede pasar como en el caso de Konami, y que dicho candidato se preocupe más por los ingresos que por la imagen y tradición de la compañía. Si además el elegido es ajeno a la historia de Nintendo, el temor de que la empresa pierda su identidad se haría más fuerte, siendo posiblemente la peor de las decisiones. Por tanto esperemos que la junta de accionistas no tenga mucha influencia en la elección de sucesor y dejen decidir a las personas que han estado trabajando en Nintendo desde hace años y que conocen su esencia. 

Otros atículos

Miyamoto, el más mediático. Leyenda viva de Nintendo

Comentada la peor de las situaciones, me gustaría hablar de nombres concretos de personas que actualmente están en la compañía y que ya han sonado para ocupar dicho puesto. Seguro que todos conocéis a Shigeru Miyamoto, Genyo Takeda, Reggie Fils, Masahiro Sakurai y Satoru Shibata. 

Empecemos por Shigeru Miyamoto, que precisamente está actualmente ocupando el cargo de director de forma provisional. Personalmente creo que Miyamoto, pese a conocer la esencia de Nintendo y poder ofrecer continuidad, no sería un candidato adecuado. Creo que su fuerte es la creatividad, las ideas jugables que se pueden aplicar a un producto, y no lo veo tras la mesa de un despacho tomando decisiones fiscales. 

Además tiene 62 años de edad, y durante los últimos años ha hablado más de su despedida de Nintendo, de su jubilación y cómo prepara a Nintendo para ella, que de su futuro laboral. Por esa razón creo que no esta deseando enfundarse la camisa de director. 

Otros atículos

Takeda, responsable de las decisiones de hardware en Nintendo

El segundo candidato es Genyo Takeda, que junto a Miyamoto está actualmente dirigiendo la empresa de forma temporal. Su trayectoria en Nintendo también está ligada a la parte productiva, pero en este caso se centraba más en del desarrollo de hardware que en software, liderando toda esta parte. Al igual que en el caso de Miyamoto, me cuesta verlo tras una mesa dirigiendo una empresa. Sin duda podría aportar continuidad, y conoce la empresa y sus valores, pero como hemos dicho no solo necesitamos esto de un nuevo presidente. 

Otro punto importante es que Takeda tiene 66 años, y al igual que Miyamoto, tal vez esté pensando más en su jubilación que en dirigir Nintendo durante varios años. Takeda y Miyamoto han sido una buena decisión para asumir el control del barco durante una temporada, para mantener el rumbo sin asumir riesgos, pero creo que se necesita otro tipo de perfil para elegir los nuevos puertos que visitará el buque de Nintendo. 

Otros atículos

Fils-Aimé, el contrapunto occidental viene de América

El siguiente candidato es Reggie Fils-Aimé, el famoso presidente y jefe de operaciones de Nintendo of America. Sin duda este candidato puede satisfacer perfectamente todas las necesidades que hemos indicado al principio de este artículo. Tiene 54 años, vitalidad de sobra para asumir el reto, es inteligente y ambicioso, no le da reparo ser una persona expuesta a los medios, es cercano y bien valorado, y conoce la empresa al dedillo después de muchos años en ella, trabajando como mano derecha de Iwata. 

Participa en la encuesta de la siguiente página: ¿quién crees que presidirá Nintendo?

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas