El E3 de la nueva generación… inacabada

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En el E3 2014 hemos visto como la nueva generación enseña la patita con fuerza, pero… ¿cuantos de esos proyectos están listos para salir al mercado?

14/06/2014 18:30
Sí, sin duda el E3 2014 ha sido un buen E3. No digo que sea el mejor, ni tampoco que vaya a ser recordado durante años por su espectacular despliegue de nuevas propuestas, pero al finalizar el mismo ha sido complicado encontrar un ganador claro, y en mi opinión es más por el buen hacer de todas las empresas que por lo contrario.
Hugo

En primer lugar las first party. Todas han alcanzado un buen nivel, tanto de nuevos anuncios como en sus presentaciones. Microsoft ha cumplido con lo prometido, dedicando su conferencia y su E3 a los juegos. Uno tras otro nos ha mostrado un buen puñado de proyectos que llegarán a su plataforma, algunos incluso en exclusiva. 

Sony ha hecho lo propio, y aunque ha dedicado una parte importante de su conferencia a “sacar pecho” y por tanto a aburrirnos, ha sido capaz de presentar uno de los catálogos más completos, evidentemente para PS4, Vita sigue en el limbo de las consolas. Por su parte Nintendo no ha hecho una presentación espectacular, pero si un muy buen E3, demostrando que las propuestas diferenciadoras del sector están en sus consolas, Wii U y 3DS, y sorprendiendo a propios y extraños con juegos impropios de la compañia. 

También las third party han cumplido. EA ha asombrado con Star Wars o Mass Effect, Ubisoft ha hecho lo propio con propuestas como The Division o Raibow Six, y hasta Konami, Capcom y Square Enix han presentado proyectos muy prometedores en este E3 2014

Lógicamente la primera reacción ante un resumen como este es la de alucinar. Seguro que si no habéis visto el E3 estaréis pensado “vaya año nos espera”. Nada más lejos de la realidad. Como reza el titular de esta columna de opinión, este ha sido el E3 de la nueva generación, pero de una nueva generación inacabada

Uncharted 4

¿De todos los nuevos proyectos presentados en este E3 cuantos verán la luz en 2014? Creo que nos llegan los dedos de una mano para contarlos.

'Uncharted 4', 'Halo 5', 'Zelda Wii U', 'Splatoon', 'Codename S.T.E.A.M', 'Mass Effect', 'Star Wars Battlefront', 'Rainbow Six', 'Phantom Dust', 'Scalebound'… podría seguir así durante varios párrafos y todos los juegos que nombraría no tendrían fecha de lanzamiento hasta 2015. Y de los que tienen fecha para 2014 habrá que ver cuantos son retrasados. 

¿Porque puede estar sucediendo esto? En mi humilde opinión se debe al aumento de costes y/o recursos que la nueva generación está suponiendo para las empresas de este sector, un aumento que las ha pillado de sorpresa. 

Empresas como Sony, Microsoft, EA o Ubisoft ya llevan años trabajando en HD, pero las nuevas exigencias están poniendo a prueba a sus estudios. Llegar a 1080p y 60FPS ha resultado no ser tan fácil como nos prometían hace menos de un año, y en los últimos meses hemos visto como algunos estudios o secciones cierran, y como a la vez otros estudios o divisiones amplían personal, a veces incluso dentro de la misma empresa, con recolocaciones. La explicación de esto es muy sencilla; se necesita más personal para un juego en la actualidad. 

Mass Effect 4

Creo que esta situación ha pillado de sorpresa a muchas empresas del sector, que no esperaban tener tantos problemas para alcanzar ciertos objetivos o mínimos de calidad, y esto ha hecho que deban retrasar las fechas de sus proyectos. Por esa razón hemos visto a una EA que presenta dos juegos como Star Wars Battlefront o Mas Effect 4 con “diarios de desarrollo”, a Sony o a Microsoft tirando demasiado de vídeos no jugables, o a una Nintendo que ha mostrado de forma sorpresiva algunas “pruebas de concepto” que no llegan siquiera a ser juegos en desarrollo. 

Y si la nueva generación ha pillado a alguien más “en bragas” que al resto, es a Nintendo. Al menos el resto de empresas han tenido una generación en medio en la que han trabajado con el HD, y en donde ya han ampliado sus estudios y adquirido una experiencia muy valiosa en ese tipo de desarrollo. Nintendo se presenta ante esta nueva generación con una consola más potente que PS3 y 360, partiendo de una consola poco más potente que Game Cube. 

Sin duda el “salto generacional” que los estudios de Nintendo deben dar es mucho mayor que el de su competencia, algo que estamos viendo por ejemplo en Retro Studios, que no solo lleva un año entero incorporando personal, sino que se han cambiado a una oficinas más grandes, o a los estudios de EAD, que contratan también personal, o en la uniones de varios estudios de la empresa para desarrollar un mismo proyecto mediante colaboraciones. Otro ejemplo es la cesión de franquicias propias a estudias externos que ya llevan años trabajando en HD.

The Legend of Zelda Wii U

Si, Nintendo es la que más necesidad tiene de “actualizarse” a nivel de desarrollo, pero no es la única. Creo que la industria en general ha pecado de optimista, o ha confiando demasiado en la potencia de las nuevas consolas y pretendían alcanzar ciertos objetivos sin mucho esfuerzo, pero la realidad ha llegado para ponerlos en su lugar y hacerles ver que para ganar hay que invertir, o por lo menos trabajar duro y mucho tiempo. 

Confiemos en que durante todo este año las empresas del sector puedan actualizarse y el E3 2015 sea, por fin, el de una nueva generación completa, en donde las experiencia jugables pesen más que los trailers espectaculares y vistosos, pero insulsos en cuanto a experiencias.