Análisis EA Sports UFC 2

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > EA Sports UFC 2 (PS4, Xbox One)

UFC 2: Lucha definitiva en el octágono

EA Sports consigue mejorar el planteamiento inacabado del UFC original, dando lugar a un juego de lucha continuista, pero mucho más completo

Plataforma analizada: Xbox One
10/03/2016 09:45
¿Artes marciales mixtas? ¿UFC? Si no conoces el campeonato de lucha definitivo, quizás te suenen algunos de sus campeones, como Ronda Rousey y Conor McGregor, que están dando a conocer más que nunca este deporte de combates extremos en los últimos dos años. UFC cada vez tiene más fans en todo el mundo y EA Sports lo sabe, así le está sacando partido en esta generación de consolas, en la que ya se dispone a lanzar una segunda entrega que viene a corregir todo en lo que falló la original.
EA Sports UFC 2

Perfeccionando una fórmula que apuntaba maneras

Pese a llegar al mercado con un cartel inmejorable, un motor gráfico que se desenvolvía a las mil maravillas en la nueva generación y el sello de calidad de EA Sports, el 'UFC' original de 2014 no fue perfecto. Si bien jugablemente era muy completo y profundo, tenía grandes carencias en cuanto a modos de juego, pecando de poca variedad en general, algo que sus desarrolladores se han apuntado muy bien para solucionarlo en esta nueva entrega, que estará disponible el próximo 17 de marzo en PS4 y Xbox One. Este 'UFC 2' parte de la sólida base de su antecesor, un juego de lucha técnico y exigente, con físicas y animaciones sobresalientes de los luchadores, pero va un paso más allá mejorando las deformaciones físicas, retocando el sistema de defensa y sobre todo haciendo algunas mecánicas (como las técnicas de suelo) menos enrevesadas.

Los que hayáis podido probar la anterior entrega sabréis que la saga apuesta más por la simulación de las condiciones de un combate real que por el simple intercambio de golpes. Aquí lo más importante es vigilar nuestra guardia para no encajar golpes directos, además de nuestra barra de resistencia, que bajará peligrosamente si lanzamos demasiados golpes seguidos, dejándonos a merced de un buen gancho que nos tire a la lona. De esta manera el juego nos permite variar totalmente nuestra estrategia: desde optar por un combate defensivo de desgaste hacia el rival, esquivando para ser más agresivos en el último asalto (a lo Floyd Mayweather Jr.) a una lluvia de puños y patadas salvajes, pasando por llevar al rival al suelo y someterle.

Imagen asociada al video 34732

Combates realmente técnicos

Como en 'UFC', esta secuela sigue dividiendo los combates en tres fases claramente diferenciadas: las técnicas de pie, protagonizadas por el intercambio de puñetazos y patadas; las técnicas de cierre, basadas en agarres de pie y por último, las técnicas de suelo, donde como atacantes intentaremos conseguir una posición ventajosa para poder reventar a golpes a nuestro rival. En el suelo también podremos optar por otro tipo de técnicas; las sumisiones, muy parecidas a las llaves de judo y que estarán basadas en un sencillo minijuego. Son precisamente las técnicas de suelo lo que ha sido mejorado respecto al 'UFC' original. Ahora es mucho más divertido jugar en estas fases del combate y tenemos la sensación de controlar en cada momento lo que pasa, gracias a un minijuego con el stick derecho de nuestro mando, que tendremos que pulsar en varias direcciones y que el defensor tendrá que evitar.

Tras varias horas de combates, las sensaciones a los mandos de 'UFC 2' son muy positivas, pues cada golpe, cada contraataque o cada agarre se sienten como si de verdad estuviéramos presenciando una pelea en uno de estos octágonos. Las animaciones de los luchadores están realmente conseguidas, consiguiendo un resultado tremendamente realista gracias a la captura de movimiento, dejando a parte quizás los movimientos de pies, que quedan algo en evidencia en comparación con otras sagas como NBA 2K. Como comentábamos anteriormente, nos hemos encontrado un juego muy mejorado en cuanto a selección de modos. Se ha escuchado a los fans y el resultado es un 'UFC 2' mucho más completo y compensado tanto de modos online como en solitario.

EA Sports UFC 2

Mucha más variedad de modos de juego

Tenemos la posibilidad de apostar qué sucederá en el próximo evento en directo de 'UFC' y emularlo intentando calcar el resultado, ganando recompensas si lo conseguimos o simplemente crear nuestro propio evento personalizado. Pero si lo nuestro son las partidas rápidas sin demasiadas complicaciones, tenemos el modo KO, un rey de la pista sin agarres en el que nos tenemos que batir a puño y patada limpia contra un oponente. Es un modo de corte mucho más casual al que le han eliminado los agarres. Solo tenemos que asestarle cinco golpes al oponente y conseguiremos un knockout.

Aunque el verdadero rey del juego en solitario es el Modo Carrera, en el que ahora podemos crear a nuestro luchador o luchadora con un completísimo editor (el apartado de tatuajes consigue resultados muy realistas y es muy divertido), entrenarlo combate tras combate para conseguir el derecho a retar al campeón absoluto de nuestro peso. Aquí son vitales los entrenamientos, donde evolucionaremos a nuestro personaje a base de curtir el saco con patadas y puñetazos y de comprar con experiencia nuevos movimientos que podrán ser mejorados.

No podía faltar en esta ocasión la versión UFC de Ultimate Team que llega para pegar fuerte en las artes marciales mixtas, permitiéndonos gestionar nuestro propio equipo de cinco luchadores y llevarlo a la fama ganando mucha pasta. A diferencia del modo carrera, aquí no hay entrenamientos que valgan sino sobres de cartas llenos de movimientos, atributos, ventajas y consumibles para recuperar el aliento tras cada combate. También podremos ganar dinero mientras no jugamos, ya que nuestro equipo se podrá enfrentar en combate matchmaking a otros jugadores siendo controlado por la IA. Por otro lado, si no nos queremos entretener llevando un luchador desde el anonimato a la gloria más alta, simplemente podemos competir con nuestros luchadores favoritos incluidos en combates clasificatorios contra otros jugadores para subir en el ránking competitivo de UFC o simplemente por diversión.

EA Sports UFC 2

Un elenco de luchadores que no se acaba nunca

El roster de personajes es realmente amplio y seguro hará las delicias de los amantes de este deporte de lucha extrema, con categorías que van desde el peso mosca hasta el peso pesado. Hay alrededor 250 luchadores (aunque algunos repiten en diferentes categorías) con la presencia de nombres tan populares como Conor McGregor, el debutante CM Punk, Jose Aldo, o Ronda Rousey. Aunque tampoco faltarán algunos invitados especiales, como dos versiones alternativas del boxeador Mike Tyson, disponible para los que reserven o el mismísimo Bruce Lee, disponible para los que tengan la anterior entrega de UFC.

En definitiva, nos hemos encontrado un juego realmente técnico no solo enfocado a los amantes de este deporte, cada vez con más adeptos, sino para los jugadores que quieran adentrarse en esta cultura de combates extremos. 'UFC 2' es un juego de lucha que aprovecha realmente bien la licencia y que promete partidas muy divertidas a todos aquellos que le den una oportunidad. Visual y jugablemente es muy continuista, aunque lo cierto es que la base del original ya era muy buena, y lo recordamos como uno de los juegos que más entraba por los ojos del comienzo de la generación; dos años después gráficamente no sorprende tanto, pero el acabado general de los combates o el movimiento de los luchadores sigue siendo espectacular. Si te llama la atención mínimamente esta disciplina de la lucha, vas a encontrar un juego mucho más compensado y variado que el original.

8

Animaciones realmente logradas

Mucho más compensado en modos de juego que el original